UN JARDÍN

     DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adam

Realmente es una obra didáctica para niños muy pequeñitos, los cuales empiezan a hurgar por todas direcciones y lugares, siendo en este caso justamente en lo que la compañía creativa dirigida por Mauricio Arizona y Mario González Solís presentan, como un montaje escénico en donde la consigna es planear Juegos Simples y Espacios para la Contemplación.

Compañía denominada “Una Canasta de Limones” la cual a manera de escenografía simula UN JARDÍN hermoso y colorido, lleno de vida y de sorpresas, en donde la naturaleza juega un papel preponderante, dentro de esta dramaturgia.



Propuesta escenográfica de Aline Bejarano, con música que, de Edwin de Partera, que se conjugan para poder ofrecer una puesta en escena que no contiene un texto escrito.

El movimiento la música y la escenografía es la parte visual que introduce a los pequeñitos llamando su atención hacia UN JARDÍN; niños los cuales al final de la puesta escénica se introducen para observar, tocar y jugar, siendo guiados por los dos actores en el escenario.

En él se desplazan y aparecen varios animalitos propios del lugar, como libélulas, mariposas, luciérnagas, gusanitos, chapulines e incluso una víbora. Todo ello con lo que parecen ser papiroflexias, además de ilustraciones, lamparitas y juego de luces, qué en mayoría son manipulados por dos actores en escena, o bien, simulados mediante movimientos coordinados, que dan apariencia de ser números de danza contemporánea ejecutada por ellos.

-“Debajo de las hojas sueltas, entre los altos pastos y junto a las ramitas caídas del árbol se encuentra UN JARDÍN. El lugar favorito de OH y JA, dos seres que nos invitan a jugar, contemplar y descubrir juntos este nuevo gran espacio, dándonos cuenta de la importancia de hacer una pausa de lo cotidiano y dejarnos llevar por la naturaleza, y así descubrir el valor de compartir y celebrar la existencia de cada ser.”-  (cita textual del boletín de prensa).


Por otro lado, aparecen la vida gestada en la flora, como son las hojas, ramitas, flores, e incluso algunas piedras, por lo que en el boletín se continúa leyendo la siguiente aseveración al respecto:





-“La inspiración para crear éste espectáculo fue a partir del amor por la naturaleza y los juegos que pueden suceder en ella. Esa inspiración estuvo en los espacios recreativos para niñas y niños al aire libre: “Piedras en los parques, ramitas de algún árbol, hojas secas en el suelo, tierra apilada o en charcos de agua después de la lluvia, todos estos elementos orgánicos a personas adultas nos pueden parecer simples, pero para la infancia es un universo de posibilidades para el juego, ya sea la repetición, mímesis o incluso de rebeldía destructiva; todo esto finalmente termina por generar una conexión con la naturaleza”, compartió el director Mauricio Arizona.”-

 


Finalmente le comentaré que alrededor del espacio escenográfico se encuentran colocados diversos cojines, para que los pequeñitos junto con quien los acompañen, se encuentren cerca de los actores quienes invitan a los infantes a entrar al JARDÍN para tocarlo, verlo de cerca y sentirse en aparente contacto con la naturaleza y sus diversos habitantes.

UN JARDÍN se presentará hasta el día 29 de octubre en el Teatro “El Galeón Abraham Oceransky” del Centro Cultural del Bosque (CCB) los sábados y domingos a las 13:00 horas.





Comentarios