NADIE DUERMA

   DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

Bajo la dirección artística y coreográfica de Patricia Marín, la dirección escénica de Leonardo Beltrán y, la dirección musical de Rogelio Marín, se encuentra ya en puerta el “Concierto en Movimiento” intitulado NADIE DUERMA.

Espectáculo que bien puede ser considerada como parte de una puesta en escena, en el sentido en que mantiene un lineamiento de expresiones con una secuencia que se refleja el margen antípodo entre el amor y la muerte.

El programa está definido con una selección de arias, partituras musicales y expresiones corporales, que llevan hacia la búsqueda interna del arte, como vía de sanación espiritual.

Se trata de una mezcolanza de diversas disciplinas en donde la música, la voz operística interpretativa y el baile, trasforman el escenario en una cúpula de deleite hacia los sentidos.


Todo ello bajo gamas de profesionalismo que invitan a sensibilizar nuestros sentidos en aras de un espectáculo en donde el arte regocija, más allá del entendimiento o de la instrucción.

-“NADIE DUERMA es una propuesta de movimiento y danza contemporánea para cinco intérpretes que bailarán al ritmo de un programa de piezas musicales para dos pianos y arias de ópera para tenor, que gira en torno a la búsqueda de la unidad, el equilibrio y explora  la capacidad humana para sanar.”-

Aseveración hecha por la directora artística y coreógrafa Patricia Marín, quien a su juicio explica lo siguiente de manera textual mediante el boletín de prensa:


_”La idea es generar un concierto que tenga un tono de sanación… pues el espectáculo está inspirado en ciertos elementos de danza Butoh y danza kabuki, que parten de la premisa del vacío de la muerte.”-

Aquí es conveniente el comentar la explicación que el grupo creativo brindó, con respecto a que inicialmente el proyecto fue concebido durante la pandemia que hace unos años azotó al mundo; momento trágico tras del cual, y ante la perdida y la desolación, se pensó en crear un Programa que resultara un aliciente o motivación para el saneamiento del alma.

Y que mejor manera que contando con un espectáculo totalmente artístico, de gran talla profesional, como lo es NADIE DUERMA.


Pero ¿qué se entiende por danza butoh y danza kabuki? Definamos la primera:

-“ El nombre que le adjudicaron sería el de “Ankoku Butōh”, que se refería a la danza de la oscuridad, de la sombra y lo desconocido (González, 2019). La concepción de las representaciones butōh han detentado algunas de las características propias del imaginario colectivo japonés.”- (página WEB).


Y en cuanto a la danza “kabuki” se sabe lo siguiente:

-“El Kabuki es una forma de teatro tradicional del Japón que surgió en la época Edo, al principio del siglo XVII, y que era particularmente popular entre los habitantes de las ciudades.”-

Pero volviendo a lo que será QUE NADIE DUERMA que en pocas palabras se reduce a lo siguiente, como se dio a conocer por parte de los creativos, a la prensa, con la Sesión grabada en vivo por parte del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

 

-“NADIE DUERMA es el concierto en el que interactúa  la ópera, el piano y la danza.


Es un espectáculo sobre la búsqueda de la unidad y el equilibrio, y explora la capacidad humana para sanar. Un concierto en movimiento para todos los sentidos.

Cuenta con música de Schumann, Ravel, Wagner, Saint-Saëns, Verdi Brahms, Puccini y Ligeti; y piezas dancísticas originales de la reconocida coreógrafa mexicana Patricia Marin, con dirección escénica de Leonardo Beltrán y dirección musical de Rogelio Marí.”-

NADIE DUERMA se presentará en el Teatro “El Milagro” a partir del día jueves 7 de septiembre y concluirá el domingo 1 de octubre del año en curso 2023.

 



Comentarios