“Máquina mundo: Barbie”

 LA SIEMPRE CHILANGA

POR: Lucero Fernández

Lucero Fernández / LUKERO  @lukero_lfc

Desde Mérida Yucatán, monólogo que resuena


 REFLEXIONES DE ESPECTADORA.

Tras un período de intensas reflexiones y un viaje lleno de cuestionamientos personales, finalmente regresé a las butacas del teatro, en calidad de espectadora. Lo que añade un valor excepcional a esta vivencia es que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán. El teatro visto como un amigo ansioso por ser escuchado, incita a una reflexión interna que trasciende juicios superficiales. En los momentos más intensos, surge la catarsis, ese vínculo mágico entre el teatro y el espectador, donde la forma más pura de la actuación cobra vida. Todo esto se materializó para mí en el monólogo "Máquina mundo: Barbie", dramaturgia de Anita Reyes en un cierre de temporada presentado el pasado julio en el emblemático Teatro de la Rendija, espacio que ha construido un sólido legado al acoger proyectos contemporáneos, cautivando a una audiencia fiel a una vida de experiencias únicas.

Fotografía otorgada por producción

Es de particular significado que esta puesta en escena comparta nombre con la película recientemente estrenada, aunque este texto teatral vio la luz mucho antes del filme. Además de haber conquistado los premios a mejor dirección, actuación, diseño sonoro y folleto, en el Festival de Monólogos Teatro Casa Tanicho, dentro del marco del Mérida Fest 2023.

La habitación que se representa en el escenario es un eco de nuestras propias vidas en marzo de 2020, un período pandémico que convirtió la participación en redes sociales en un medio de pertenencia ineludible. Es en este contexto que María, la protagonista, enfrenta desafíos tanto personales como globales. El mensaje es claro: ser visto es crucial, independientemente de las adversidades que uno enfrente. Esa ansia de visibilidad, esa anhelada búsqueda de aprobación ajena.




La tristeza en la historia de María, nuestra protagonista, radica en la insensibilidad que enfrenta ante la degradación de un cuerpo que no se ajusta a los estándares convencionales. La gordofobia se manifiesta en una serie de ataques cibernéticos que le impiden deleitarse en su propia piel y experimentar la felicidad que esta merece. La interpretación de Gabriela Jiménez conmueve profundamente, dando voz a todas las jóvenes que han sido víctimas de críticas y del uso de sus cuerpos como objeto de burla. La actriz se desenvuelve en un juego teatral nítido.


Bajo la dirección de Mariano Olivera, la propuesta escénica es un festín para los sentidos. Los elementos cuidadosamente orquestados:  un puff, un aro de luz y una asistente virtual, junto con las dos pantallas que muestran en tiempo real la actividad virtual de la protagonista, se combinan para crear una interacción imprescindible con el público joven. Estos elementos de tecnología no solo sirven como herramienta dramática, sino que también reflejan la demanda de participación que la juventud contemporánea espera.

El clímax es desgarrador: la cruel burla, traición y abandono que María soportó, estamos de manera conmovedora confrontados con la cruda realidad de cómo la sociedad  puede infringir un daño irreparable en la autoestima y confianza de una persona por el desprecio hacia los cuerpos que difieren del arquetipo de "Barbie".

La revelación final nos sumerge en un silencio sepulcral: María ha sido traicionada y burlada por una sociedad que perpetúa cánones inalcanzables. Es un recordatorio desgarrador de las heridas invisibles que pueden causar las palabras y actitudes insensibles.

Deseo fervientemente que este proyecto continúe con otra temporada, pues son innumerables las personas que podrían presenciarlo y, con ello, hacer mucho más visibles estos temas que nos competen a todxs.

¡Si la ves en cartelera no la dejes ir!

 

 

Comentarios

  1. Excelente reseña de excelente obra, justo así, el sentimiento de impotencia ante un bullying social de una situación natural con la cual nos hacen sentir fuera de lugar, gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario