CUANDO LEVANTO UNA ROCA ENCUENTRO UNIVERSOS

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

-“Esta exposición muestra proyectos artísticos que, en el marco de la vida académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, experimentan y ofrecen poéticas acerca de las diversas posibilidades que la materia tiene para generar sentidos. Los dispositivos estéticos exhibidos abren trayectorias del poder afectivo y latente de las cosas materiales, de sus modos enunciativos: ¿Desde dónde nos llaman esas cosas?  ¿Cuáles son sus tácticas para interpelarnos? ¿Cómo tejen sus historias? Cada uno de estos micro-universos tiene un lugar de intercambio incesante, una economía afectiva y material que los transforma.”-



Con cierta reminiscencia a la vanguardia estridentista y su estética del ruido, sus paisajes electrónicos o sus agentes motrices; se invitó a artistas que colaboraran en la UAM unidad Lerma como profesores e investigadores, a postular propuestas para articular respuestas a esas y otras preguntas, empleando tecnologías electrónicas y computacionales a través del video, los medios mixtos, los sistemas de audio, la escultura y la instalación electrónica, el modelado procedural y la impresión digital.

Encontramos así, dispositivos en los que se indagan los procedimientos de cosas que vibran; los rostros de restos que mutan y se transfiguran; las políticas de residuos; la comunicación e interferencia in-material entre humanos y no humanos; las lógicas interactivas de los cuerpos; su potencia silenciosa para pausar o dinamizar el tiempo o las circunstancias aleatorias de su latencia.”-

Frases un tanto difíciles de entender, como de interpretar, para el común de nosotros que no hemos estado inmersos dentro de dicho tipo de estudios, investigaciones o proyectos que aludan a la materia, y en específico a las rocas.


A entender o tan sólo identificar su forma de sentir, a ver producir y transformas su energía, así como su plasticidad, adecuación con el medio natural, y mucho menos, a aprender a valuar la estética en la cual se regocijan.


Empero, con un poco de susceptibilidad y aludiendo a la micro-ciencia, es fácil imaginar el entretejido y engranaje en el cual puede emerger, o simplemente reducirse como una pieza de la naturaleza emergente; más aún tal vez al irse contaminando con especies microscópicas no ajenas de su entorno y darles nueva apariencia visual y como parte aparentemente oculta de las micropartículas.

Empero en esta exposicn, lo importante es ir más allá de sus vibraciones y energías. Es la posibilidad de sumergirnos con estas rocas, en el mundo inagotable del arte en todas sus dimensiones o parte de sus niveles estéticos.


Y no hay que saber mucho, para poder apreciar ésta importante exposición plástica, en sí interesante y vista desde otro punto de vista del que comúnmente solemos acomodarnos, para hacer una apreciación al respecto.



La exposición tiene como artistas a Eliza Arrieta, al Colectivo “Chimali” integrado por Carolina Robles y Rodrigo Rosales; a Rubén Gutiérrez, Manuel Rocha, Hugo Solís y Edmar Soria; “Medialabmx” con Leonardo Aranda, Ilana Bolvinik y Rodrigo Viñas.

Todos ellos bajo el digamos “tutelaje” o junto con la aceptación de los curadores de arte responsables a cargo de la exposición, quienes son Leonardo Aranda, Mónica Benítez, Cristina Brambila y Fernando Monreal.


Finalmente le comento qué el evento intitulado “CUANDO LEVANTO UNA PIEDRA ENCUENTRO UNIVERSOS. Misivas de la materia” fue inaugurada el viernes pasado 25 de agosto del año en curso 2023 en La Galería Metropolitana, estando presentes el Doctor Raúl Hernández Mar, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM; el Doctor Hugo Solís, Jefe del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma; el Doctor Henry Eric Hernández, Jefe del Departamento de Artes Visuales, Galería Metropolitana de la UAM; y la Doctora Yissel Arce Padrón, junto con los curadores a-priori mencionados.

 


Comentarios