CANTA, NINA

    DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams


Un poco a manera de homenaje y por supuesto por la admiración hacia la cantante estadounidense Nina Simone (Tryon, Carolina del Norte), es que la puesta en escena de intitulada CANTA ,NINA el dramaturgo Omar Esquinca se basara e investigar y en recrear parte de la vida de quien se convirtiese en un ícono del jazz, del soul y del blues a nivel internacional.

Fotografías otorgadas por producción

-“Eunice Kathleen Waymon, más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul....”-  (Wikipedia).


La dramaturgia parte de la infancia de Nina Simone, narrando algunos de los hechos que finalmente le reforzarían sus anhelos por cantar, siendo poseedora de una voz privilegiada.

Por supuesto que el racismo está presente en este montaje escénico que invita a pensar en el absurdo de tipificar a la gente por su color de piel; racismo aún persistente, pero que era sufrido con mayor magnitud en la época en que vivió Nina Simon.

Es una puesta en escena que cuenta con música en vivo, de diversos géneros, interpretada en un teclado por la pianista Karen Rocío Pérez Cárdenas, quien con sus notas musicales le infiere un mayor plus, a la trama, además de reafirmar el intento de dirigir a los infantes esta obra biográfica, que lleva implícita incentivar a los pequeñitos hacia el gusto y práctica de mayores elementos culturales.

Por otro lado, el apoyo de muñecos guiñol o títeres en el escenario resulta una herramienta importante, pues gracias a la magia de los muñecos se logra presentar a grandes músicos como lo fueron Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, y Ludwig van Beethoven, además de otras importantes figuras del jazz, soul y blues.

Con respecto a la Sinopsis de la trama, se puede leer en el boletín de prensa la siguiente aseveración al respecto de a gran cantante Nina Simone:

-“En CANTA, NINA la pequeña Eunice Waymon está a punto de comenzar su recital de piano en el Ayuntamiento de Tryon, en Carolina del Norte, cuando les exigen a sus padres, quienes se encuentran sentados en primera fila, que se quiten para sentar al alcalde de la ciudad.

                             Fotografías otorgadas por producción


La joven pianista no entiende lo que sucede y solo desea que el tiempo se detenga. De pronto, su deseo se hace realidad. Así conoce a Nina, una mujer misteriosa que la llevará por un viaje a su interior para aprender que la herramienta más poderosa que tiene es su voz.”-



                                 Fotografías otorgadas por producción




El autor de esta obra infantil es el dramaturgo Omar Esquinca. Puesta en escena en la cual aparecen las actrices y titiriteras que le dan voz y vida a los muñecos durante la función, y quines son Xareny Orzal, e Ix-chel Muñoz, bajo la dirección escénica de Andrea Cruz Meléndez, quien además funge como productora ejecutiva.

Todos ellos forman parte de la Compañía “Teatrapos” quienes siempre mantienen el mismo sello de representar obras con contenido de interés para los niños, que además les ilustren en cuanto a cúmulo de conocimientos, utilizando sus propios títeres. Obras que han traspasado fronteras, llegando hasta Perú y Argentina.

Fotografías otorgadas por producción

CANTA, NINA formó parte del Circuito de Títeres y Objetos que fuera convocado por el CENART. Es un Proyecto que se gestó en el año 2021 el cual se consolidó participado en El Gran Festival Chapultepec, efectuado en El Complejo Cultural de los Pinos.

CANTA, NINA se presenta actualmente en “La Plaza de las Artes” del CENART los sábados y domingos a las 12:00 horas, hasta el día 10 de septiembre del año



Comentarios