LA SEÑORA KONG, UNA DE FAMILIA

  EntreActo 

POR Carmen Zavaleta 

La primera  semana de agosto regresa a la cartelera una obra que es un deleite La Señora Kong de y con la dirección de Ignacio Escárcega quien frente al Colectivo Escénico El Arce nos presenta una relato entrañable sobre la familia, créame la puesta nos trae al presente una ciudad de México del siglo pasado que es la  raíz de quienes hemos habitado la urbe, es una obra con sabor a nostalgia y con tintes de amor filial que tocan hondo. 

Fotografía: Pablo Federico.


La acción se desarrolla en 1940 cuando Panchita una joven viuda trabaja sin descanso para sacar adelante a sus tres hijos quienes son su razón de vivir junto con el cine y la música. Entre una peli y otra Panchita encuentra la oportunidad de rehacer su vida en pareja mientras que desea ser tan fuerte como King Kong el nuevo ícono de la pantalla gigante.  

La historia tiene su origen en la vida de la abuela paterna de Ignacio Escárcega,  con su pluma el autor y director nos introduce  hábilmente a su vida familiar de una manera cotidiana y cercana y  nos permite identificarnos con ella, porque su historia es  la de muchos pues nos habla  sobre el papel histórico de las mujeres,  la lucha por los suyos  y la búsqueda del bienestar común antes del propio. 

La historia es una postal escénica bien estructurada en la que se reconoce fácilmente el papel de cada uno dentro de la sociedad mexicana de los años 40 en los que  en lo político el papel de la mujer se invisibilizó durante la construcción de la identidad nacional y en lo íntimo se consideraba que una mujer debía ser abnegada, entregada a su familia y leal hasta la muerte con el hombre de su vida o sea  su esposo. Pero momento, en La señora Kong la protagonista es rebelde sí, da la vida por sus dos hijos y su hija, pero no se olvida de sus deseos y pasión lo que la lleva a buscar su propia estabilidad y una segunda oportunidad en el amor.

Fotografía: Pablo Federico.

Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique Aguilar, son las actrices y actores encargados de darle vida a los personajes. La dirección apuesta por pocos elementos en la escena que nos sugieren acertadamente diversos espacios donde se desarrolla la acción como la casa de la familia o la playa en la que pasan sus vacaciones. El piso está lleno de imágenes de películas de la época, tal vez porque todas y todos terminamos caminando sobre nuestros ideales para construir nuestra vida. 

Con sabor de cine y boleros, barrio y Santa María La Ribera,  La señora Kong es una excelente opción en la cartelera, la va a pasar bien. El equipo creativo está integrado por la dirección musical  de David Almaga, el diseño escénico y vestuario de Teresa Alvarado, la iluminación de Thalía Palacios, la producción ejecutiva de Cassandra Huerta y la asistencia de dirección de Julio César Mejía

La señora Kong, una obra de la autoría y dirección de Ignacio Escárcega. Colectivo Escénico El Arce, con Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique Aguilar. 

Del 5 al 20 de agosto, en el Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Río Churubusco).  Jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00. Localidades $200 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde los jueves sólo cuestan $30 pesos. Más información en cenart.gob.mx. Familiar. 

 

                                                             Fotografía: Pablo Federico.

En escena… Por cierto es muy interesante como King Kong es una de las figuras que nos ha llevado a reflexionar y crear en el teatro a partir de los roles y los cuerpos de la mujer, entre las obras que lo abordan están Teoría King Kong basada en el libro feminista de Virgine Despentes presentada en el Teatro Nacional Cervantes en Argentina y que aborda la deconstrucción del cuerpo hegemónico y las formas impuestas social y culturalmente. Una más es Satisfaction original de quien esto escribe un relato sobre la necesidad de apropiarnos de nuestro cuerpo e identidad, el monólogo se presentó en la CDMX, Ciudad del Carmen, Xalapa y Mérida.

 

 


Comentarios

Publicar un comentario