EL ÁNGEL DE VARSOVIA

   DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

Drama escrito por Tomás Urtusástegui (nacido en el D.F. 1933-2020) la cual acaba de concluir temporada en el Teatro Orientación, Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural de Bosque, bajo la dirección escénica de Carlos Rangel.





Le comento que fue un montaje escénico escrito especialmente para la actriz Fanny Sarfati en formato de monólogo, de cuyo autor se dice falleciera poco tiempo después del estreno de su drama, al cual no pudo asistir por motivos de su ya frágil salud.


-
Tomás Urtusástegui Autor teatral con más de cien obras escritas y doblemente llevadas a escena tanto dentro como fuera del país. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.- (página WEB).



EL ÁNGEL DE VARSOVIA es una obra que ha sido en varias ocasiones magistralmente interpretada por la primera actriz, bailarina y cantante Fanny Sarfati, quien dicho sea de paso, además se ha dedicado a dirigir proyectos tanto artísticos, como culturales.



De ella por cierto se ha dicho, que es magnífica en todos los rublos laborales, y lo que sí es evidente es su gran desempeño y madera de actriz que ha demostrado tener, y que en específico se logró entrever al interpretar su personaje protagónico de Irina Sendlerowa, una mujer polaca nacida en 9010-2008 y postulada al Premio Nobel de la Paz, así como galardonada en su país con un gran Homenaje y Alta Insignia, es decir que sería nombrada como “Dama de la Orden del Águila Blanca”.



De tal modo se dejo escuchar el caluroso y largo aplauso que el público le brindó manteniéndose de pie en la función de censura de la temporada en el
Teatro Orientación, Luisa Josefina Hernández, del Centro Cultural del Bosque; función durante la cual estuvieron presentes todo el equipo teatral creativo e invitados.

Ya por demás esta el decir qué la actriz Fanny Sarfati  en la puesta en escena de EL ÁNGEL DE VARSOVIA interpretó con gran plástica actoral y sensible histrionismo escénico, a una enfermera que salvó a aproximadamente 2 mil 500 niños judíos,  quien por ende sería denominada como “El Ángel del Gueto de Varsovia”; es decir la polaca Irena Sendlerowa.

Pero, ¿qué se entiende por GUETO? Como bien se encuentra definido en el texto dramático de Tomás Urtusástegui pronunciado en el escenario por la actriz Fanny Sarfati “gueto” según dijo con palabras parecidas, significa lo siguiente:


-Un gueto (del idioma italiano ghetto)
es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente.- (página WEB).

Que en el caso de la Segunda Guerra Mundial fuese el lugar en donde congregaban a los judíos marcándolos en alguna parte del cuerpo, siendo vejados y humillados, a quienes posteriormente llevaban a los Campos de Concentración Nazis con la finalidad de realizar con ellos todo tipo de experimentos o simplemente exterminarlos de manera masiva.

Madres, ancianos niños y bebes serían las primeras víctimas de Holocausto. Temática tratada evidentemente por Tomás Urtusástegui en su dramaturgia EL ÁNGEL DE VARSOVIA que tuviera como referente el ocaso de la vida de Irena Sendlerowa, quien en conferencia de prensa afirmara las vicisitudes padecidas por la comunidad judía, y por las personas que intentaban salvar a algunas de éstas.



-La obra de teatro “El Ángel de Varsovia" de Tomás Urtusástegui cuenta la historia de Irena Sendlerowa, enfermera y trabajadora social que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos del Gueto de Varsovia…

Irena Sendler o Irena Sendlerowa, conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia” fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que sirvió en la resistencia de su país durante la Segunda Guerra Mundial. (nota en Wikipedia).

Al finalizar la función subió al escenario como madrina de la debelación de placas por sus además 100 representaciones en dicho recinto cultural, la afamada actriz y cantante Rocío Banquells, quien fuera invitada por el director escénico Carlos Rangel a quien por cierto dedicó palabras de gran reconocimiento.



También estuvo presente el hijo del finado Tomás Urtusástegui en calidad de padrino, para ser el otro debelador de la obra EL ÁNGEL DE VARSOVIA estando en presencia de toda la compañía de teatro que la hicieron posible montaje escénico, tras del cual se concluyó con un buen brindis.

 




Comentarios