DERROTA LUMINOSA. Las anarquistas y la libertad de expresión.

    DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams\

Nota de la dramaturgia:

-          DERROTA LUMINOSA. LAS ANARQUÍAS Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

Las anarquistas y la libertad de expresión es una obra que rescata del olvido al movimiento anárquico en México y a las mujeres que participaron en ella. Mujeres olvidadas por la historia que salen a la luz para mostrar una lucha incansable comandada por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

Hombres y mujeres que perdieron su libertad y vivieron en movimientos luchando por la libertad de la expresión y un mundo sin clases sociales, donde todos tuvieran las mismas oportunidades y vivieran en la igualdad y justicia. Sus ideas los sostuvieron e luminaron su camino; dieron sentido a su tragedia y vivieron al máximo.



En DERROTA LUMINOSA las anarquistas y la libertad d expresión nos acercamos a los levantamientos que precedieron y acompañaron a los Revolución Mexicana. Disidencias que subrayaban la pureza del ideal revolucionario y por lo cual fueron duramente perseguidos, encarcelados y asesinados. Las mujeres lucharon por la liberación de los presos políticos e invitaban a la lucha armada. Traficaban armas y escribían y distribuían pasquines y también sufrieron la prisión. Las mujeres fueron la base para el sostenimiento de los hombres y mujeres libertarias, haciendo una triple jornada de trabajo y luchando siempre por la liberación de los presos comprometidos con el movimiento.

DERROTA LUMINISA Las anarquista y la libertad de expresión, habla de los levantamientos armados reprimidos, los planes y las acciones de los anarquistas de principios de siglo hasta los años veintes en México. El hilo conductor en la conversación entre Lucía Norman, hija de María Broussé e hija adoptiva de Ricardo Flores Magón, y Enrique Flores Magón, para reflexionar, cuestionar y saldar cuentas pendientes en su lucha libertaria. Mujeres anarquistas, fundamentales para el movimiento; espías, escritoras y activistas que dan su testimonio y se insertan dentro del magonismo que luchó por una sociedad más justa a través de la lucha armada y la prensa escrita.-



Análisis a juicio de su dramaturga, escritora y antropóloga, Estela Leñero Franco (D.F. 1960) hija del entrañable dramaturgo novelista, periodista, académico e ingeniero civil el fallecido Vicente Leñero Otero (Guadalajara 1933-2014) quien obtuviera el Premio Ariel por el rublo al Mejor Guión Cinematográfico y Medalla Salvador Toscano.

En su puesta en escena “DERROTA LUMINOSA. Las anarquistas y la libertad de expresiónEstela Leñero hace un recuento de índole histórico de manera detallada, mediante el cual introduce tanto momentos históricos del Periodo Magonista, como de los albores de la Revolución, haciendo hincapié en diversas mujeres que colaboraron en la lucha magonista y que empero casi no son mencionadas en el libros de historia.

Mujeres como la colombiana Blanca Moncaleano, las mexicanas Andrea y Teresa Villareal,  Francisca de Mendoza, Sara Estela Ramírez y Francisca J. Mendoza, así como la estadounidense Ethel Duffy de quienes muestra sus fotografías reales, acompañadas de un breviario biográfico; todas ellas combatientes activas, quienes compartieron los mismos ideales por alcanzar la libertad e igualdad que no encontraron.

Lucha infructuosa a la cual dio continuidad la Época de la Revolución Mexicana, sirviendo de algún modo de parte-aguas, por nombrar de alguna manera a dicho movimiento en el cual por supuesto fue conformado en mayoría por el sexo masculino. Hombres heroicos que intentaron actuar de manera inicialmente clandestina, pero que fueron presos o asesinados, a los cuales menciona la autora de éste drama Estela Leñero, de manera somera.

Drama presentado en formato de dramaturgia que contiene una narrativa la cual empero otorga mayor peso escénico a los personajes femeninos, sin llegar a ser una obra de perfil feminista.

Tanto la narrativa, como la trama, tiene la peculiaridad de presentar a los actores protagonizando tanto roles femeninos como masculinos, sucediendo lo mismo con los personajes femeninos, aún cuando casi todos los actores y actrices incurren en mayoría en adosar vestimenta acorde a su propio sexo.

En cuanto a la temporalidad, encontramos tantas prospecciones, como retrospecciones, lo cual impide una temporalidad de tipo lineal, pese a darse fechas detalladas tanto de pasajes y sucesos históricos, como de biografías; mismas que aparecen en el programa de mano, el cual tiene la peculiaridad de tener formato de página periodística, lo cual me parece un acierto más en la ejecución de ésta puesta en escena.

Le comento qué ésta puesta en escena compuesta de un cuadro escenográfico en donde se advierte una serie de escritorios con sus respectivas sillas y máquinas de escribir como se estilara a la usanza secular, esta recreada para dar semejanza a una oficina de los albores del siglo XX, con ello ambientando la que fuese sede de la Revista que los Magón, quienes la intitularon “Semanal Revolucionario” en cartelera.

Todo ello hace incursionar a éste montaje escénico en una obra de índole tanto histórico, como de género biográfico, dirigida escénicamente con gran talento por Juliana Faester.

La obra además como un plus cuenta con un espléndido elenco estelar formado por Fernando Bueno, Karla Camarillo, Miguel Cooper, Marco Antonio García, Mireya González, María del Mar Náder, Laura Padilla, Roldán Ramírez, José Carlos Rodríguez, Antonio Rojas, Amanda Schmelz y Mariana Villaseñor.

En cartelera teatral se puede advertir de manera textual, el siguiente párrafo a manera de resumen o sinopsis de la obra:

-A través de la mirada de Enrique Flores Magón, se habla del origen ideológico de la Revolución.

Los hermanos Flores Magón, pese a ser encarcelados, exiliados, perseguidos y derrotados, no claudican en su lucha por difundir sus ideas editando periódicos de crítica tenaz contra el régimen Porfirista, contra los caciques privilegiados, hacendados y latifundistas que oprimen al pueblo.

Y tanto luchar y morir para que finalmente se eliminan a los supuestos opresores, para dar paso a otros también opresores que se establecen sobre la sangre derramada de los hermanos muertos que ofrendaron sus vidas en la lucha. ¡Qué pena que siempre sigue todo igual! Y como más o menos reza un poema:

¡Que pena que siempre sea igual, los mismos villanos, las mismas cadenas, los mismos traidores y los mismos.. los mismos poetas!

DERROTA LUMINOSA se presenta en el Foro de las Artes con entrada libre hasta el domingo 16 de julio 2023.

  



Comentarios