Wilma

EntreActo 

Por: Carmen Zavaleta 


Si está buscando una experiencia escénica donde el cuerpo, la voz y la energía lleguen a sus últimas consecuencias le recomiendo Wilma puesta en escena de Itzhel Razo que actualmente se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Fotografía: Carlos Alvar

Estrenada en el 2020 la obra tiene una larga vida formó parte del Festival de Monólogos Teatro a Una sola voz del INBAL, del Festival de Teatro de la Rendija en Mérida, de ENARTES y del Festival de la Joven Dramaturgia en el 2022,  no es de extrañarse su presencia constante en la escena pues se trata de un trabajo que desde su gestación se encuentra en investigación y  crecimiento.

En la puesta Itzhel nos cuenta que nació y creció en Yucatán bajo la sombra de su abuela Wilma que a su vez fue hija de una mujer irlandesa sobreviviente del Titanic. Católica y estricta Wilma discriminó a su nieta una niña peliroja que mientras se encontraba en la lucha por integrarse a su comunidad y familia tuvo que enfrentar la llegada del  huracán que en el 2005 tocó la península donde se crio destruyendo todo a su paso, el mismísimo Wilma.

Itzhel teatraliza este capítulo de su infancia de una manera efectiva y performativa. Dramatúrgicamente encuentra sobre la escena a las dos Wilmas que cimbraron su existencia a través de paralelismos en los que la actriz nos  plantea que ambas comparten una fuerza destructiva capaz de anular cualquier posibilidad de resistencia. La idea es sólida y nos lleva a preguntarnos cuántos huracanes han pasado por nuestra vida y cuántas veces hemos sobrevivido a ellos.



La dirección está a cargo de la propia Razo con la asesoría de Luis Alcocer Guerrero. El espacio rediseñado por Aurelio Palomino contiene algunos objetos que sugieren la  vida de la actriz en Yucatán entre ellos un ventilador, cuerdas, una silla, una pantalla, un proyector (con el que se presentan fotografías de forma  básica)  y una pileta de acrílico, elementos que son suficientes para crear la ficción.

Desde el primer momento que la vemos en la escena Itzhel encarna la voz del huracán con el cuerpo y la voz lo que continúa con el resto de los personajes que integran su relato. En su desempeño es evidente como pone en juego todas sus herramientas interpretativas y transforma su cuerpo y desnudez  en un medio de comunicación llevado al límite; no hay un sólo músculo, ni cuerda vocal que no se involucre, aquí la voz va del grito a lo gutural, al gruñido y el lamento, mientras que el cuerpo se cimbra, danza y se convierte en un lienzo para la pintura y las proyecciones de fotografías que son los documentos de su historia, por momentos el volumen de la voz, los desplazamientos  y la emotividad son excesivos pero mantienen el relato.

Fotografía: Carlos Alvar

El trabajo cuenta con la asesoría en danza balinesa de Graciela López Herrera y la asesoría actoral de Ángel Luna; en los diseños creativos se integra la iluminación de Roberto Paredes quien acota los lugares y momentos de la acción empleando eficazmente una paleta de color que remite a las alertas de Huracán y los colores de la península maya creando postales oníricas entre la angustia y el desasosiego; por otra parte el diseño de sonido de Rodrigo Castillo Filomarino da profundidad a las voces y sonidos creando atmósferas que alimentan la tensión dramática; el equipo da solidez y fortalece a Wilma permitiendo que la actriz y autora cuente con miradas externas creativas que trabajan en los detalles de la puesta para crear un performance que reconcilia a la protagonista son su pasado y nos involucra de manera efectiva en el presente.

Próximamente Wilma se presentará en el Festival de Unipersonales de Uruguay, por ahora disfrútala en su temporada en nuestra ciudad.

 


Wilma 

Dramaturgia, dirección y actuación:  Itzhel Razo 

Diseño de iluminación: Roberto Paredes

Rediseño de escenografía: Aurelio Palomino 

Diseño de vestuario: Sergio Mirón 


Diseño sonoro: Rodrigo Castillo Filomarino

Asesoría de puesta en escena: Luis Alcocer Guerrero

Producción ejecutiva: Andrea Cruz

Difusión y prensa: Sandra Narváez

Sala Xavier Villaurrutia 

Centro Cultural del Bosque

Jueves y viernes 20 h, sábados 19 h, domingos 18 h

Edad recomendada mayores de 18 años

Duración aproximada 70 min

Localidad $150

Hasta el 2 de julio 

Fotografía Carlos Alvar


En escena… Estos días Mulato Teatro se encuentra trabajando en Dallas, Texas en colaboración con la compañía Cara Mía Theatre & Soul Rep Theatre Company quienes preparan el estreno de Yanga escrita por Jaime Chabaud y que cuenta la historia de Gaspar Yanga quien fue líder de una banda de esclavos que logró escapar de sus amos y construyó el primer territorio libre de América en Veracruz a principios de 1600. La traducción está a cargo de Tomás Ayala- Torres y la dirección de Anyika McMillan- Herod el estreno está proyectado para febrero del 2025, el work in progress  fue este fin de semana. Bravo por Mulato Teatro, su presencia en Dallas permite la visibilización del legado afrodescendiente en nuestro país.

 


Comentarios