EntreActo
Por: Carmen Zavaleta
Si está buscando una experiencia escénica donde el cuerpo, la voz y la
energía lleguen a sus últimas consecuencias le recomiendo Wilma puesta en
escena de Itzhel Razo que
actualmente se presenta en la Sala Xavier
Villaurrutia del Centro
Cultural del Bosque.
Estrenada en el 2020 la obra tiene una larga vida formó
parte del Festival de Monólogos Teatro a Una sola voz del INBAL, del Festival
de Teatro de la Rendija en Mérida, de ENARTES y del Festival de la Joven
Dramaturgia en el 2022, no es de extrañarse su presencia constante en la
escena pues se trata de un trabajo que desde su gestación se encuentra en
investigación y crecimiento.
En la puesta Itzhel nos cuenta que nació y creció en Yucatán bajo la sombra de su abuela Wilma que a su vez fue hija de una mujer irlandesa sobreviviente del Titanic. Católica y estricta Wilma discriminó a su nieta una niña peliroja que mientras se encontraba en la lucha por integrarse a su comunidad y familia tuvo que enfrentar la llegada del huracán que en el 2005 tocó la península donde se crio destruyendo todo a su paso, el mismísimo Wilma.
Itzhel teatraliza
este capítulo de su infancia de una manera efectiva y performativa.
Dramatúrgicamente encuentra sobre la escena a las dos Wilmas que cimbraron su
existencia a través de paralelismos en los que la actriz nos plantea que
ambas comparten una fuerza destructiva capaz de anular cualquier posibilidad de
resistencia. La idea es sólida y nos lleva a preguntarnos cuántos huracanes han
pasado por nuestra vida y cuántas veces hemos sobrevivido a ellos.
La dirección está a cargo de la propia Razo con la asesoría de Luis Alcocer Guerrero. El espacio rediseñado por Aurelio Palomino contiene algunos objetos que sugieren la vida de la actriz en Yucatán entre ellos un ventilador, cuerdas, una silla, una pantalla, un proyector (con el que se presentan fotografías de forma básica) y una pileta de acrílico, elementos que son suficientes para crear la ficción.
Desde el primer momento que la vemos en la escena Itzhel encarna la
voz del huracán con el cuerpo y la voz lo que continúa con el resto de los
personajes que integran su relato. En su desempeño es evidente como pone en
juego todas sus herramientas interpretativas y transforma su cuerpo y
desnudez en un medio de comunicación llevado al límite; no hay un sólo
músculo, ni cuerda vocal que no se involucre, aquí la voz va del grito a lo
gutural, al gruñido y el lamento, mientras que el cuerpo se cimbra, danza y se
convierte en un lienzo para la pintura y las proyecciones de fotografías que
son los documentos de su historia, por momentos el volumen de la voz, los
desplazamientos y la emotividad son excesivos pero mantienen el relato.
El trabajo cuenta con la asesoría en danza balinesa de Graciela López Herrera y la
asesoría actoral de Ángel Luna; en los
diseños creativos se integra la iluminación de Roberto Paredes quien
acota los lugares y momentos de la acción empleando eficazmente una paleta de
color que remite a las alertas de Huracán y los colores de la península maya
creando postales oníricas entre la angustia y el desasosiego; por otra parte el
diseño de sonido de Rodrigo Castillo
Filomarino da
profundidad a las voces y sonidos creando atmósferas que alimentan la tensión
dramática; el equipo da solidez y fortalece a Wilma permitiendo
que la actriz y autora cuente con miradas externas creativas que trabajan en
los detalles de la puesta para crear un performance que reconcilia a la
protagonista son su pasado y nos involucra de manera efectiva en el presente.
Próximamente Wilma se
presentará en el Festival de Unipersonales de Uruguay, por ahora disfrútala en
su temporada en nuestra ciudad.
Wilma
Dramaturgia, dirección y actuación: Itzhel Razo
Diseño de iluminación: Roberto
Paredes
Rediseño de escenografía: Aurelio
Palomino
Diseño de vestuario: Sergio
Mirón
Diseño sonoro: Rodrigo
Castillo Filomarino
Asesoría de puesta en escena: Luis
Alcocer Guerrero
Producción ejecutiva: Andrea Cruz
Difusión y prensa: Sandra
Narváez
Sala Xavier Villaurrutia
Centro
Cultural del Bosque
Jueves y viernes 20 h, sábados 19 h, domingos 18 h
Edad recomendada mayores de 18 años
Duración aproximada 70 min
Localidad $150
Hasta el 2 de julio
En escena… Estos días Mulato Teatro se encuentra trabajando en Dallas, Texas en colaboración con la compañía Cara Mía Theatre & Soul Rep Theatre Company quienes preparan el estreno de Yanga escrita por Jaime Chabaud y que cuenta la historia de Gaspar Yanga quien fue líder de una banda de esclavos que logró escapar de sus amos y construyó el primer territorio libre de América en Veracruz a principios de 1600. La traducción está a cargo de Tomás Ayala- Torres y la dirección de Anyika McMillan- Herod el estreno está proyectado para febrero del 2025, el work in progress fue este fin de semana. Bravo por Mulato Teatro, su presencia en Dallas permite la visibilización del legado afrodescendiente en nuestro país.
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