VOILÁ PARIS

   DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia De León Adams

Obra teatral mezcla de género biográfico con matices de revista musical y ficción, en la cual se logra observar el gran talento histriónico y versatilidad que posee la actriz protagónica Sandra Galeano, quien en escena logra caracterizar a distintos personajes tanto femeninas como masculinas, transformándose con cambios que realiza de manera muy rápida, e incluso un tanto sexi, tras de un vestidor portátil ubicado a un costado del escenario.






Música francesa e incluso italiana, suenan al unísono con cada interpretación, en donde además la actriz mediante la modulación de la voz y movimientos corporales distintos logra dar vida a personajes de diversas nacionalidades y géneros, como a priori he mencionado.

Empero el peso escénico se encuentra en la interpretación del personaje protagónico de quien en la vida real fuera Freda Josephine McDonal, una mujer de origen humilde norteamericana, quien logró con su talento artístico ubicarse como un ícono dentro de su género, y quien llegara a contraer nupcias con aristócrata, además de haber obtenido como residencia, dos castillos, e incluso el convertirse en una de las amistades de la Princesa Consorte Grace Kelly, de Mónaco.



Joséphine Baker (San Louis Misuri, Estados Unidos 1906), registrada al nacer como Freda Josephine McDonald, fue una bailarina, cantante y actriz francesa de origen afro-americano, considerada la primera vedette y estrella internacional.


Contrajo nupcias en cuatro ocasiones, siendo entre ellos Jo Bouillon,  William Howard Baker, cuyo apellido adquirió como actriz. Adoptó doce niños de diferentes nacionalidades. Fue espía y activista contra la Alemania nazi. (notas en Wikipedia)


Propuesta escénica escrita por la dramaturga Gilda Salinas, quien se dio a la tarea de reconstruir a un personaje femenino tan polémico en la Europa de los albores del siglo pasado, de quien se exhibe a manera de sinopsis de la trama, la siguiente consideración al respecto:

-Freda Josephine McDonald fue una bailarina, cantante y actriz que nació en Saint Louis Misuri, el 3 de junio de 1906. Abandonados por su padre, un músico percusionista, Josephine tuvo que trabajar desde niña, al igual que su madre, para poder sostener su familia.

Su talento y carisma le permitieron unirse a The Dixie Steppers y posteriormente mudarse a Nueva York. Para sus catorce años, Josephine había contraído matrimonio con William Baker, de quien conservaría su apellido para su nombre artístico. - (en cartelera teatral)



Puesta en escena propuesta por su directora Fanny Sarfati en un cuadro y un tiempo escénico de 70 minutos, que el día de ayer 22 de junio concluyó su temporada en el Circulo Teatral, recibiendo un largo y caluroso aplauso con el público mayoritariamente de pie, tras lo cual el Maestro Miguel Sabido subió para felicitar a la actriz Sandra Galeano, así como el productor de la obra.



VOILÁ PARIS según comentó su misma dramaturga Gilda Salinas, se llevará en breve a la ciudad de Cuernavaca para ser representada en un museo.

¡EN HORA BUENA!




Comentarios