EntreActo
POR: Carmen Zavaleta
En el teatro
observar a un equipo integrado por Irene Azuela y Mariana
Villegas bajo la dirección de Mariana Giménez es una buena oportunidad pues se trata de tres mujeres creadoras con
distintas formaciones y estilos escénicos que se unen para darle vida a un
proyecto que nos plantea más preguntas que respuestas: La casa salvaje basado en la novela Casas vacías de Brenda
Navarro.
La apuesta es llamativa y arriesgada francamente
pensar en una representación de Casas vacías hace
un nudo en el estómago como mínimo y con justa razón, la novela es
un relato crudo sobre la maternidad. En su libro Brenda Navarro nos relata las vidas de una mujer cuyo hijo pequeño desaparece en un
parque y la de la mujer que se lo lleva para criarlo como propio, cada una está
permeada del vacío, la tristeza, la insatisfacción y la pérdida, cada una
aborda la maternidad no deseada, la deseada y la presión social , cada una nos
hacer cuestionar la maternidad y el dolor.
El material en manos de Giménez, Azuela y
Villegas se convierte en una provocación ya que en la
escena no se ve la representación de la novela lo que sería un esfuerzo
titánico pues a la palabra narrada no hay escenario que le iguale, en su
lugar el texto de Brenda
Navarro es un pretexto para que cada una de las actrices
explore su infancia, su vida y sus caminos como hijas que no siempre son
tersos, ni tiernos; a partir de esta indagación en equipo estructuraron
momentos escénicos que dan forma a la representación.
En el escenario se observa una gran hoja de papel Kraft, cajas y un micrófono, objetos que las actrices usan en breves escenas que se asemejan a improvisaciones sobre sus juegos y sus hogares, al presenciarlo se viven dos experiencias: si leyó la novela reconocerá momentos de la narración y su posible relación con la vida de las actrices, sino la leyó presenciará in collage de momentos que exploran lo femenino, instantes de la compleja relación entre dos mujeres que son madre e hija entre el amor y el odio, el desasosiego y la paz.
Irene
Azuela sale de su zona de confort para mostrarnos a una
mujer frágil a tres pasos del público, una actriz que lejos del escenario del
teatro comercial está dispuesta a arriesgarse, Mariana Villegas la acompaña y
juega, es evidente su expriencia en trabajos documentales, es claro que en el
proceso de montaje creó complicidades entra ambas actrices y con la
directora, eso sí no en todos los momentos es claro lo que pretenden contarnos,
pero a cambio las vemos buscando comunicarse y nos dejan el sabor de asistir a un
trabajo en proceso en el que se investiga sobre nuestras intimidades en
familia, con nuestra madre.
La temporada termina esta tarde en el museo Universitario del
Chopo espacio ideal para la investigación y en el que
podemos compartir el espíritu del recinto en donde la escena va más allá
de sus límites convencionales.
La
casa salvaje. Foro del Dinosaurio. Dirección: Mariana
Giménez, Productora: Berenice González, Compañía: Caballera
Producciones. Con Irene Azuela y Mariana
Villegas. Diseño de Iluminación y escenografía: Alejandra
Escobedo. Participación en diseño conceptual: Patricia Gutiérrez. Música: Quique
Rangel y Mike Sandoval. Asesoría Movimiento Escénico: Luis Arturo Rodríguez. Fotografía:
Cortesía Museo Universitario del Chopo. Domingo 18 h, Localidad general
$100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50
En
escena...Y ya que hablamos del Chopo en el Foro El Dinosaurio se presentará Kill the Fucking Bill (s) pieza de teatro performance que
establece una línea narrativa paralela a la película Kill Bill de Quentin
Tarantino, el trabajo busca experimentar venganzas simbólicas
contra los sistemas que han provocado el fracaso de utopías personales y
colectivas en la historia. El proyecto es de Adriana Butoi en colaboración con Anacarsis Ramos Mauricio Ascencio y Karla
Sánchez Kiwi. Las funciones son el jueves 1 y viernes 2 de junio
a las 20:00 horas, sábado 3 de junio a las 19:00 horas y domingo 4 de
junio a las 18:00 horas. Localidades general $100; estudiantes, maestros
e INAPAM: $50. Boletos en línea.
Comentarios
Publicar un comentario