LA CASA SALVAJE

 EntreActo 

POR: Carmen Zavaleta

En el teatro observar a un equipo integrado por Irene Azuela y Mariana Villegas bajo la dirección de Mariana Giménez es una buena oportunidad pues se trata de tres mujeres creadoras con distintas formaciones y estilos escénicos que se unen para darle vida a un proyecto que nos plantea más preguntas que respuestas:  La casa salvaje basado en la novela Casas vacías de Brenda Navarro.

Fotografía Cortesía Museo Universitario del Chopo

La apuesta es llamativa y arriesgada francamente pensar en una representación de  Casas vacías hace un nudo en el estómago como  mínimo y con justa razón, la novela  es un relato crudo sobre la maternidad. En su libro Brenda Navarro nos relata las vidas de una mujer cuyo hijo pequeño desaparece en un parque y la de la mujer que se lo lleva para criarlo como propio, cada una está permeada del vacío, la tristeza, la insatisfacción y la pérdida, cada una aborda la maternidad no deseada, la deseada y la presión social , cada una nos hacer cuestionar la maternidad y el dolor.

El material en manos de Giménez, Azuela y Villegas se convierte en una provocación ya que  en la escena no se ve la representación de la novela lo que sería un esfuerzo titánico pues a la palabra narrada no hay escenario que le iguale,  en su lugar el texto de Brenda Navarro es un pretexto para que cada una de las actrices explore su infancia, su vida y sus caminos como hijas que no siempre son tersos, ni tiernos; a partir de esta indagación en equipo  estructuraron momentos escénicos que dan forma a la representación.


En el escenario se observa una gran hoja de papel Kraft, cajas y un micrófono, objetos que las actrices usan en breves escenas que se asemejan a improvisaciones sobre sus juegos y sus hogares, al presenciarlo se viven dos experiencias: si leyó la novela reconocerá momentos de la narración y su posible relación con la vida de las actrices, sino la leyó presenciará in collage de momentos que exploran lo femenino, instantes de la compleja relación entre dos mujeres que son madre e hija entre el amor y el odio, el desasosiego y la paz. 


Irene Azuela sale de su zona de confort para mostrarnos a una mujer frágil a tres pasos del público, una actriz que lejos del escenario del teatro comercial está dispuesta a arriesgarse, Mariana Villegas la acompaña y juega, es evidente su expriencia en trabajos documentales, es claro que en el proceso de montaje creó complicidades entra ambas actrices y  con la directora, eso sí no en todos los momentos es claro lo que pretenden contarnos, pero a cambio las vemos buscando comunicarse y nos dejan el sabor de asistir a un trabajo en proceso en el que se investiga sobre nuestras intimidades en familia, con nuestra madre.

La temporada termina esta tarde en el museo Universitario del Chopo espacio ideal para la investigación y en el que podemos compartir  el espíritu del recinto en donde la escena va más allá de sus límites convencionales.  

Fotografía Cortesía Museo Universitario del Chopo



La casa salvaje. Foro del Dinosaurio. Dirección: Mariana Giménez, Productora: Berenice González, Compañía: Caballera Producciones. Con Irene Azuela y Mariana Villegas. Diseño de Iluminación y escenografía: Alejandra Escobedo. Participación en diseño conceptual: Patricia Gutiérrez. Música: Quique Rangel y Mike Sandoval. Asesoría Movimiento Escénico: Luis Arturo Rodríguez. Fotografía: Cortesía Museo Universitario del Chopo. Domingo 18 h, Localidad general $100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50

En escena...Y ya que hablamos del Chopo en el Foro El Dinosaurio se presentará Kill the Fucking Bill (s)  pieza de teatro performance que establece una línea narrativa paralela a la película Kill Bill de Quentin Tarantino, el trabajo busca experimentar venganzas simbólicas contra los sistemas que han provocado el fracaso de utopías personales y colectivas en la historia. El proyecto es de Adriana Butoi  en colaboración con Anacarsis Ramos Mauricio Ascencio y Karla Sánchez Kiwi. Las funciones son el jueves 1 y viernes 2 de junio a las  20:00 horas, sábado 3 de junio a las 19:00 horas y domingo 4 de junio a las  18:00 horas. Localidades general $100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50. Boletos en línea.

 

 

Comentarios