EntreActo
POR: Carmen Zavaleta
Emilia Bossano es una mujer que merece toda nuestra atención vean nació en Londres en
1569, fue hija de inmigrantes italianos judíos dedicados a la música y
fue escritora, logró publicar un volumen de poesía en Inglaterra cuyo
tema era la religión y que se dice tenía un enfoque feminista arrebatador
en una época en que la escritura y la escena solamente se permitía a los
hombres. Se dice que Emilia fue amante de Shakespeare, se dice que pudo ser el
propio Shakespeare, se dice que es la dama oscura de los sonetos del Bardo, se
dice tanto y tan poco a la vez que ya era justo tener una puesta en escena que
nos hablara de ella.
La dramaturga y actriz inglesa Morgan Lloyd Malcolm (Londres, 1980) se dio a la grandiosa tarea de escribir Emilia un texto sobre Bossano y su paso por nuestro mundo, Martha Herrera-Lasso tradujo la obra y Mariana Hartasánchez la dirigió en un montaje que actualmente tiene temporada en el Teatro Helénico ¿el resultado? es una puesta magnífica que excava en nuestros
referentes sociales y prejuicios a los que las mujeres nos hemos enfrentado
interminablemente para ser quienes somos: ellas, aquellas, nosotras.
La acción se teje alrededor de la vida de Emilia, quien convoca a una compañía de actrices para que representen dos
pasajes de su vida: la juventud cuando llega a la corte y donde es educada para
buscar y encontrar un noble y buen marido y la madurez cuando se ha convertido
en madre, es escritora y se enfrenta a las reglas sociales establecidas…por los
hombres.
Con el texto la dramaturga nos presenta con diversos
cuadros episodios de la vida de Emilia, personaje que se convierte en narradora
y protagonista a la vez. Entre línea y línea la autora plantea efectivamente
los hechos que suelen determinar la vida de una mujer, en primer término su
familia, la relación con su madre y su padre inexistente, la vida en la
corte, el deseo, la sexualidad y la maternidad, evento que termina con la
juventud de la protagonista, lo que resulta un acierto (y nada tiene que ver
con la edad o cosas por el estilo), en esta etapa de golpe las
emociones de Emilia cambian, el amor es distinto, la pérdida y la muerte son
más dolorosas que nunca y su cuerpo ya no vuelve a ser el de antes: Emilia ha dado
vida y ha transformado la suya.
El elenco que nos presenta la historia está
integrado por Aída
López , Amorita Rasgado, Assira Abbate, Coty Camacho, Emma Dib, Gabriela
Betancourt, Haydeé Boetto, Karime Alonso, Lucía Uribe, Luz Adriana Carrasco y
Mariana Gajá, acompañadas por las músicas Maricarmen Graue y Montserrat
Revah. Desde su trinchera cada quien hace propio el
texto; es cierto en el equipo de actrices es notorio el nivel y la experiencia
que cada quien tiene para abordar a sus personajes lo que resulta lógico pues
se trata de un equipo que reúne diversos perfiles, se plantea una mirada global
como la vida misma.
Los juegos, los cantos, la injusticia, la música y
el humor son parte del montaje y bajo la mirada de la dirección se construye un
relato que no quita el dedo de la crítica ácida que busca por todos los
medios dar voz a nuestro ser mujer (porque desde entonces como ahora no ha sido
fácil ser reconocidas). Es para celebrase que el equipo creativo está integrado
en su totalidad por mujeres lo que nos habla de lo consecuente del proyecto y
su objetivo para visibilizarnos ¡bravas!
La escenografía diseñada por Daniela García Moreno presenta un espacio al estilo del Teatro El Globo cuya estructura son dos niveles de madera donde los personajes entran y
salen y cambian de sitio de acuerdo al episodio que nos relatan; con sus
acciones las actrices nos reciben en un lugar íntimo casi una casa en la que da
gusto compartir la vida. En el sitio todo se resignifica por ejemplo las
sábanas se convierten en mantas, en bebés y en hogueras.
Presentada por Mio Projects, Emilia es un trabajo que se disfruta, durante el
segundo acto la acción se estanca durante algunas escenas un asunto que
tiene que ver con la dramaturgia y no con el desempeño de las actrices,
prevalece el gozo de cada una de las protagonistas que celebran por todo
lo alto ser mujer y dan este grito de existencia que no debemos olvidar
día a día.
En
escena… El próximo estreno de Vaselina nos trae de sorpresa en sorpresa, primero fue el elenco que reúne a Andrea
Legarreta, María León, Mariana Garza, Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego
Schoening, Erick Rubín, Angélica Vale, Kalimba, Yahir, Verónica Jaspeado, Luis
Rodríguez “Guana”, Lupita Sandoval y Alex Ibarra, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, ahora la sorpresa son los precios de las localidades pues de
acuerdo a la página del boletaje el sablazo para revivir la nostalgia va
de los $1501.25 pesos a los $5,670.00 por cada boleto la pregunta es
¿Iremos.... juntos?
Emilia
De Morgan Lloyd Malcolm
Traducción: Martha Herrera-Lasso
Dirección: Mariana Hartasánchez
Con Aída López , Amorita Rasgado, Assira Abbate, Coty Camacho,Emma Dib,
Gabriela Betancourt, Haydeé Boetto, Karime Alonso, Lucía Uribe, Luz Adriana
Carrasco y Mariana Gajá
Músicas: Maricarmen Graue y Montserrat Revah
Movimiento escénico: Vivian Cruz
Diseño de escenografía: Daniela García Moreno
Diseño de vestuario: Giselle Sandiel
Asistente de dirección: Frida Chacón
Asistente actoral: Carolina Muñiz
Composición musical: Antonia Suillerot
Diseño de iluminación: María Vergara
Diseño de maquillaje y peluquería: Maricela Estrada
Productora ejecutiva: Lucía Romo
Fotografías: @
TEATRO HELÉNICO
Boletos en taquilla y en helenico.gob.mx
Hasta el 21 de mayo
JUE. Y VIE, 20 H; SÁB, 19, DOM; 19 H
Adolescentes y adultos
Comentarios
Publicar un comentario