Emilia

 EntreActo 

POR: Carmen Zavaleta


Emilia Bossano es una mujer que merece toda nuestra atención vean nació en Londres en 1569, fue hija de inmigrantes italianos judíos dedicados a la música y  fue escritora, logró publicar un volumen de poesía en Inglaterra cuyo tema era la religión y que se dice  tenía un enfoque feminista arrebatador en una época en que la escritura y la escena solamente se permitía a los hombres. Se dice que Emilia fue amante de Shakespeare, se dice que pudo ser el propio Shakespeare, se dice que es la dama oscura de los sonetos del Bardo, se dice tanto y tan poco a la vez que ya era justo tener una puesta en escena que nos hablara de ella.



La dramaturga y actriz inglesa Morgan Lloyd Malcolm (Londres, 1980) se dio a la grandiosa tarea de escribir Emilia un texto sobre Bossano y su paso por nuestro mundo, Martha Herrera-Lasso tradujo la obra y  Mariana Hartasánchez la dirigió en un montaje que actualmente tiene temporada en el Teatro Helénico ¿el resultado? es una puesta magnífica que excava en nuestros referentes sociales y prejuicios a los que las mujeres nos hemos enfrentado interminablemente para ser quienes somos: ellas, aquellas, nosotras.

La acción se teje alrededor de la vida de Emilia, quien convoca a una compañía de actrices para que representen dos pasajes de su vida: la juventud cuando llega a la corte y donde es educada para buscar y encontrar un noble y buen marido y la madurez cuando se ha convertido en madre, es escritora y se enfrenta a las reglas sociales establecidas…por los hombres.

Con el texto la dramaturga nos presenta con diversos cuadros episodios de la vida de Emilia, personaje que se convierte en narradora y protagonista a la vez. Entre línea y línea la autora plantea efectivamente los hechos que suelen determinar la vida de una mujer, en primer término su familia,  la relación con su madre y su padre inexistente, la vida en la corte, el deseo, la sexualidad y la maternidad, evento que termina con la juventud de la protagonista, lo que resulta un acierto (y nada tiene que ver con la edad o cosas por el estilo),  en esta etapa  de golpe las emociones de Emilia cambian, el amor es distinto, la pérdida y la muerte son más dolorosas que nunca y su cuerpo ya no vuelve a ser el de antes: Emilia ha dado vida y ha transformado la suya.



El elenco que nos presenta la historia está integrado por Aída López , Amorita Rasgado, Assira Abbate, Coty Camacho, Emma Dib, Gabriela Betancourt, Haydeé Boetto, Karime Alonso, Lucía Uribe, Luz Adriana Carrasco y Mariana Gajá, acompañadas por las músicas Maricarmen Graue y Montserrat Revah. Desde su trinchera cada quien hace propio el texto; es cierto en el equipo de actrices es notorio el nivel y la experiencia que cada quien tiene para abordar a sus personajes lo que resulta lógico pues se trata de un equipo que reúne diversos perfiles, se plantea una mirada global como la vida misma.

Los juegos, los cantos, la injusticia, la música y el humor son parte del montaje y bajo la mirada de la dirección se construye un relato que no quita el dedo de la crítica ácida que  busca por todos los medios dar voz a nuestro ser mujer (porque desde entonces como ahora no ha sido fácil ser reconocidas). Es para celebrase que el equipo creativo está integrado en su totalidad por mujeres lo que nos habla de lo consecuente del proyecto y su objetivo para visibilizarnos ¡bravas!

La escenografía diseñada por Daniela García Moreno presenta un espacio al estilo del Teatro El Globo cuya estructura son dos niveles de madera donde los personajes entran y salen y cambian de sitio de acuerdo al episodio que nos relatan; con sus acciones las actrices nos reciben en un lugar íntimo casi una casa en la que da gusto compartir la vida. En el sitio todo se resignifica por ejemplo las sábanas se convierten en mantas, en bebés y en hogueras. 

Presentada por Mio Projects, Emilia es un trabajo que se disfruta,  durante el segundo acto la acción se estanca durante  algunas escenas un asunto que tiene que ver con la dramaturgia y no con el desempeño de las actrices, prevalece el gozo de  cada una de las protagonistas que celebran por todo lo alto ser mujer  y dan este grito de existencia que no debemos olvidar día a día.


 


En escena… El próximo estreno de Vaselina nos trae de sorpresa en sorpresa, primero fue el elenco que reúne a  Andrea Legarreta, María León, Mariana Garza, Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening, Erick Rubín, Angélica Vale, Kalimba, Yahir, Verónica Jaspeado, Luis Rodríguez “Guana”, Lupita Sandoval y Alex Ibarra, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, ahora la sorpresa son los precios de las localidades pues  de acuerdo a la página del boletaje el sablazo para revivir la nostalgia  va de los $1501.25 pesos a los $5,670.00 por cada boleto  la pregunta es ¿Iremos.... juntos?

 

 

 

Emilia

De Morgan Lloyd Malcolm

Traducción: Martha Herrera-Lasso

Dirección: Mariana Hartasánchez

Con Aída López , Amorita Rasgado, Assira Abbate, Coty Camacho,Emma Dib, Gabriela Betancourt, Haydeé Boetto, Karime Alonso, Lucía Uribe, Luz Adriana Carrasco y Mariana Gajá

Músicas: Maricarmen Graue y Montserrat Revah

Movimiento escénico: Vivian Cruz

Diseño de escenografía: Daniela García Moreno

Diseño de vestuario: Giselle Sandiel

Asistente de dirección: Frida Chacón

Asistente actoral:  Carolina Muñiz

Composición musical: Antonia Suillerot

Diseño de iluminación:  María Vergara

Diseño de maquillaje y peluquería:  Maricela Estrada

Productora ejecutiva:  Lucía Romo

 Fotografías:  @CharlyDuchanoyFoto

TEATRO HELÉNICO

Boletos en taquilla y en helenico.gob.mx

Hasta el 21 de mayo

JUE. Y VIE, 20 H; SÁB, 19, DOM; 19 H


Adolescentes y adultos

 


Comentarios