PERSONA

    DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa


Hermoso espectáculo visual y artístico, interdisciplinario, en donde la coreografía va más allá de movimientos rítmicos musicalizados. El montaje escénico de PERSONA propuesto por Gutemberg es más que eso, es además de danza rítmica(o contemporánea) drama, pasión, música y por supuesto, arte.




Puesta en escena dirigida por el bailarín, actor, profesor y director brasileño, Gutemberg Brito Patatiba (Porto Seguro, Bahía 1972) en el que presenta a un trío de cuerdas (viola, violín y chelo) y dos cantantes operísticos (una soprano y un contra-tenor, además de un percusionista y de por supuesto, tres bailarines en escena

Es una puesta en escena inspirada en el rodaje fílmico que escribiera y dirigiera el mundialmente afamado director Ingmar Bergman, intitulado PERSONA, que se estrenara en Suecia corriendo el año de 1966, teniendo como actrices estelares a Bibi Andersson (interprete del personaje protagónico de Volger) y Liv Ulimann (en el rol de la enfermera, Alma).

 Película icónica que causara furor en su momento, cuyo texto se reduce en una sola frase de las siguientes palabras:

-Debido a un desequilibrio emocional, una actriz pierde la voz. Después, se muda a una aislada casa en la playa junto a su enfermera.- (página WEB)



Por su parte la compañía “Corazón” , el grupo creativo de ésta obra teatral también intitulada PERSONA, expone en el boletín de prensa la siguiente consideración al respecto:

-Para transitar por su silencio voluntario, Volger se retira a una casa de playa en compañía de Alma, su enfermera personal. A partir de la convivencia diaria donde la comunicación verbal es unilateral, las relaciones emocionales entre las dos mujeres fluctúan entre la asistencia altruista, la hostilidad y la tensión sexual.-

PERSONA es una obra en donde la pasión se mezcla con dejos de tristeza, dolor y deseo entre tres personajes unidos ante el deseo carnal, escenificada de manera estética, que une varias disciplinas del arte escénico.



-La propuesta de Gutemberg Brito plantea explorar, en el contexto de ese retiro voluntario, la reacción de Elizabet a la llegada de una carta donde le informan que su esposo ha muerto, la consecuente desestabilización que sufre y el mecanismo de evasión por medio del sueño donde encuentra refugio. Una textura onírica recorre el montaje en el que se desdibujan las fronteras entre la amistad y el deseo.-  (cita del boletín de prensa)

El personaje protagónico de Elizabet Volger es interpretado por Adriana Butoi; como Alma actúa Pilar Couto, y en el rol del hijo Natael Ríos. Todos ellos buenos actores y bailarines.

En el equipo de musical las composiciones están a cargo de Miguel Francisco  Fernández, quien además es el percusionista. La cantante soprano es Atziry Rivera, el contra-tener es Salvador Márquez Garay, quien además toca la flauta de pico. El violinista es Fabián Flores Muñoz, la viola está a cargo de Samuel Morgan y el violonchelo es ejecutado por Luis Ángel.

La escenografía es de Heidi Lamadrid, el diseño de iluminación de Paulina Montiel,  el vestuario de Anabel Ortega, en el maquillaje y peinado Marie Muguiro Ruiz, la fotografía de Gabriel Morales, el audio está a cargo de Daniel Hidalgo y, la producción ejecutiva y la dirección general es de Gutemberg Brito Patatiba.

PERSONA se presenta en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de Artes (CENART)  hasta el día 14 de mayo, en colaboración con las Embajadas de Suecia y Brasil.



Comentarios