SEUDÓNIMOS Y SEUDO-MUERTOS, DEL PERSONAJE A LA FICCIÓN

 EntreActo 

POR: Carmen Zavaleta 


En la vida una hoja en blanco no representa ningún problema a menos que se sea un escritor o una escritora enfrentando ese instante previo a estructurar un relato, ese momento donde la angustia, la pasión y el desasosiego se unen.  En la literatura autoras como Rosa Montero (Madrid, 1951) nos lo cuentan en su novela  La ridícula idea de no volver a verte (2013) , el momento justo de enfrentarse al vacío, a la nada, a la creación y sus problemas… que no son pocos. En el teatro autoras como la dramaturga Nora Coss (Coahuila, 1982, Ganadora de del Premio Bellas Artes Juan Rulfo, para primera novela en 2018), lo sabe y se da a la tarea de diseccionar el tema su obra  Seudónimos y seudomuertosque actualmente se presenta en El Hormiguero.

 


En la anécdota la autora plantea tres historias a la vez: la primera la de un escritor que escribe historias; en la segunda nos presenta las trayectorias  de sus personajes llamados A y B y la tercera se centra en el relato que escribe el escritor; juntas conforman un ingenioso juego  en el que la autora critica hábil y sutilmente las peripecias de la escritura, los clichés que aseguran el éxito en el mundo literario, entre los que se encuentran la suplantación de identidades, las muertes prematuras y las vidas atormentadas al por mayor. A través de su pluma Coss nos habla de forma ligera y cotidiana, nos sumerge en su mirada en la que se nota el movimiento, la investigación sobre su oficio y su pasión que se cuestiona así misma.

 

El montaje está dirigido por la misma Coss y es presentado por  la compañía Tartaruga Teatro, el equipo  se sumerge en el mundo del teatro de autor y sus mecanismos. Para representarlo propone un espacio vacío blanco, delimitado por un piso y una pantalla en la que se proyectan las acotaciones de la obra y que representa la voz del autor/aurora. El único elemento que se usa en la escena es una silla, lo que resulta un acierto de la dirección pues nos permite centrar la atención en el trabajo actoral y el texto, aquí no importan los objetos sino lo que se dice gozosa y divertidamente.



El elenco está integrado por Fernanda Delgado y Alberto Cerz, ambos dan voz a A y B, los personajes de Coss. Él como el escritor y sus personajes y ella como el agente del escritor y sus personajes. En el desarrollo actoral Alberto Cerz tiene trabajo lleno de matices que de igual manera le permiten interpretar al autor atormentado o a Caín un niño abandonado por su padre, que raya en el melodrama y nos recuerda nuestra pasión por los excesos sentimentales y lo divertido que llegan a ser.

Por su parte Fernanda Delgado aborda su interpretación desde la memoria del texto y los movimientos lo que inevitablemente la mecanizan en la escena. Con el desarrollo de la puesta la actriz se relaja y hacia la mitad de la función logra dotar a sus personajes de frescura, particularmente a Georgina, una heredera dedicada a ser reconocida y lograr todo lo que se propone, sobre todo en la conquista amorosa.

Revisando la información de la obra encuentro que  Seudónimos y seudo-muertos es un proyecto que la autora ha trabajado desde hace una década; sin duda, al ser un proyecto tan  personal la autora ha tenido el tiempo de diseccionar el oficio de la escritura y presentarlo como un hecho vivo que se va construyendo conforme se lee; en este montaje la obra le hará pasar momentos divertidos para sumergirnos en el mundo de la representación , la dramaturgia de Coss y el trabajo de los jóvenes actores.

 

En escena… Este fin de semana termina la temporada de El lugar de la sombra y de la brisa bajo la dirección de David Gaitán con la compañía Un pino en la vía láctea. La obra nos presenta a un grupo de jóvenes que por razones desconocidas se someten a un juego de azar que los hace perder la dignidad. El grupo de actrices y actores que conforman el elenco y que son comandados por Fernando Bonilla ponen su alma en la escena. La obra involucra al público como jueces de la competencia. Cierra su temporada esta tarde en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (calzada de Tlalpan y Río Churubusco)  a las 18 h.

 

 

Seudónimos y Seudo-muertos

 Compañía: Tartaruga Teatro

 Autoría y dirección: Nora Coss

 Elenco: Fernanda Delgado y Alberto Cerz

 Coreografía y diseño sonoro: Mauricio Castaño

 Centro Cultural El Hormiguero. Gabriel Mancera 1539, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, CDMX.

 Temporada: Todos los miércoles hasta el 12 de abril del 2023 (excepto el miércoles 5 de abril por asueto de semana santa)

 Costo por boleto: $250

 

  


Comentarios