PEER GYNT

            DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa

La obra clásica PEER GYNT del escritor noruego Henrik Ibsen (nacido en Skien, Noruega 1828-1903) está en puerta para ser presentada en el escenario mexicano. En esta ocasión con la creatividad de la compañía denominada “Marionetitlán”.




Le comentaré a Usted qué dicho grupo argumenta lo siguiente con respecto a la labor artística que ha ido desarrollando esta joven compañía:

-Somos una compañía de teatro con marionetas. Nos especializamos en marionetas de madera, aunque también utilizamos otro tipo de títeres como complemento.

Trabajamos desde el 2015 con la misión de fortalecer la técnica de las marionetas en teatro para jóvenes y adultos, tradición que se ha ido perdiendo en el país.

Lo mejor de trabajar con marionetas en teatro, es su naturalismo; la sensación que dan al espectador de ser autónomas.

Por otro lado, con respecto al autor de esta obra teatral le expondremos lo siguiente:

-“Henrik Johan Ibsen /ˈhɛnɾɪk ˈjoːhɑn ˈɪpsən/ fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno”. (nota WEB).


Su obra intitulada PEER GNT fue escrita un 14 de noviembre de 1867, bajo el formato de drama, e interpretado por primera ocasión en la ciudad de Oslo en su país natal.

Es una obra que no se ha presentado en nuestro país, ni casi nunca en ninguna otra región del mundo, bajo la técnica de marionetas con excepción de la Unión Americana en donde la han utilizado. Tal vez ello se deba por su calidad como drama clásico, o por el prejuicio de pensar que tanto las marionetas, como títeres o muñecos guiñol, solamente pueden ser para público infantil.

La trama de PEER GYNT a manera de Sinopsis, es textualizada por la casa difusora a cargo de Nidia Elisa Manzanero de la siguiente manera:

-La obra trata sobre la identidad. PEER es un joven que quiere hacer algo grande pero sin esfuerzo, por lo que recurre a la mentira, a la ensoñación; cuando ve que tiene que comprometerse huye. Esta es una problemática universal, pero que se acentúa actualmente que todo parece alcanzar con un “twitt”. En este sentido PEER GYNT, a pesar de ser de ser una obra escrita hace más de ciento cincuenta años, explora una realidad que sigue siendo actual en ésta generación: la mentira, la vanidad, la futilidad, la gloria fácil, la desconsideración”, como lo señaló la directora Gabriela Kraemer Bayer, directora de Marionetitlán.-

De dicho modo el mundo imaginario de Ibsen es reflejado bajo la magia de las marionetas y trols, con actores endosados en negro quienes manipulan a los personajes tallados en madera, resumiendo lo que originalmente fue presentado en seis horas e incluyendo treinta y cuatro  escenografías, en un corto lapso temporal con la finalidad de representar la obra de manera mucho más accesible tanto para escenificar, como para ser digerible para el público espectador.

PEEK GYNT se presentará con tan sólo cuatro funciones en el Teatro principal de “La Capilla” los días domingos 9 y 16 de abril, jueves 18 y el 25 de mayo.

 

 



Comentarios