EntreActo
POR: Carmen Zavaleta
Ser
madre, no serlo, habitar nuestro cuerpo como queremos y decidimos es una lucha
diaria, se necesitan muchos ovarios para decidir dar vida/maternar y no solo
desde nosotras, también ante los que nos rodean, la dramaturga Itzel Lara lo aborda en la producción
recién estrenada de la Compañía Nacional de
Teatro Fruto en la sequía, dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano y que se presenta en
el Teatro de las Artes del
Centro Nacional de las Artes.
El
montaje forma parte del ciclo El
Teatro de Arte Mexicano
de la CNT que se propone indagar en
la identidad de nuestro quehacer escénico a través de cuatro puestas en escena
que fueron escritas para este fin. La primera es Fruto en la sequía,
basada en el mito de la Coatlicue una obra cruda que mira de frente los prejuicios
sobre la maternidad y el papel asignado a las mujeres por siglos ¡brava!
El tema cimbra, nos toca hasta lo más hondo y sin duda lo hace porque la
colaboración entre Itzel Lara y Hugo
Arrevillaga
junto con el elenco integrado por Judith
Inda
y Miguel Ángel López y el diseño multimedia de Miriam Romero lo abordan desde lo sutil,
lo poético y los desgarradoramente verdadero.
En
la escena: Elena es una contadora dedicada a su trabajo, la
empleada del mes, locamente eficiente y que ante los ojos de su jefe sólo tiene
un defecto: no es madre y -peor aún -no desear ser madre. A sus 41 años no
importa que tan dedicada es, el reloj biológico la persigue y ante su círculo
laboral y social Elena es una mujer incompleta porque no tiene
hijos. Aquí es donde el asunto se dimensiona dramáticamente ¿puede existir
algo más terrible que no querer ser madre?
Qué les digo, el trabajo actoral logra dar el peso exacto a las palabras escritas por Lara. Como Elena, Inda nos presenta a una mujer sincera, autosuficiente, definida en gran medida por la relación con su madre. Una Elena fuerte que se tambalea ante la posibilidad de quedar embarazada, una mujer sutilmente fuerte capaz de convertirse en un ave si tiene que salir volando. El trabajo corporal y vocal de la actriz es preciso, lleno de matices y detalles que se sobreponen al uso del micrófono en la escena.
Por
su parte, López interpreta a William,
Joel, y el Doctor, la mirada externa, masculina que se
cree con el derecho de opinar sobre el cuerpo de Elena, sus trompas
de Falopio y su maternidad, y se aventura más pues con este personaje la autora
nos plantea esa exigencia que se da a cada mujer mexicana: ser la
madre de cada hombre, una manera brillante de la autora para exponer a nuestra
sociedad. El actor construye a personajes recalcitrantes que se contraponen
a Elena.
El
diseño multimedia es uno de los elementos que le propongo disfrutar. Las
imágenes fueron diseñadas a partir de la obra de Érika Lujano, a manera de un sueño en
la escena vemos estampas y transparencias de aves, plumas y plantas que son
fraccionadas y forman parte de un rompecabezas que representan los lugares de
la acción y los estados de ánimo de la protagonista; los personajes interactúan
y habitan esas imágenes logrando un todo en la escena.
La
música en vivo a cargo de la cellista Natalia Pérez Turner acompaña la trayectoria de
la protagonista y se convierte en un personaje más, da la idea de ser la voz
interna que grita, se lamenta, se celebra, se dobla.
Fruto en la sequía es un trabajo excelente que
dice mucho más de lo que se muestra sobre la escena pues estéticamente
construye un discurso poético que visibiliza a las mujeres que hemos decidido
no ser madres y nos plantea una pregunta desgarradora ¿hay algo más más
incomprensible que ser valoradas por nuestro útero?
En escena… Apropósito en la Galería Central del CENART actualmente se presenta la
exposición fotográfica Sin
hjxs.
20 respuestas,
proyecto de Judith Romero y curaduría de Rían Lozano. Durante una década la
fotógrafa conversó con mujeres que decidieron no ser madres, la muestra nos
expone sus universos profundamente personales en imágenes que nos permiten
imaginar cada una de sus historias. La exposición y la puesta Fruto en la sequía son una afortunada
dupla, bravo por las líneas de programación del CENART. Sin hijxs. 20 respuestas se presenta en la Galería central de martes a domingo de 10
a 17:30 h, hasta el 30 de abril. La entrada es libre.
Fruto en la sequía
De
Itzel Lara
Dirección
Hugo Arrevillaga serrano
Elenco
Por
orden de aparición
Judith
Inda: Elena
Miguel
Ángel López: William / Joel / Doctor
Santiago
Valdés Badillo: Niño en pesadilla
Natalia
Pérez Turner: Cello en vivo
Créditos
Diseño
de escenografía: Jesús Hernández
Diseño
de iluminación: Matías Gorlero
Diseño
de multimedia: Miriam Romero
Diseño
de vestuario: Laura Marnezti
Diseño
de maquillaje y peinados: Brenda Castro
Diseño
sonoro y música original: Carlos Matus
Diseño
visual inspirado en la obra de Érika Lujano
Asesoría
de movimiento para transformación en ave : Óscar Serrano Cotán
Fotografías:
Bernardo Arcos y Roberto Sosa
Teatro
de las Artes
Centro
Nacional de las Artes
Duración:
60 minutos
Entrada
general $150
Adolescentes
y adultos
Hasta
el 2 de abril de 2023
Domingo
26 de marzo la entrada es libre
Informes
y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx
Comentarios
Publicar un comentario