EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA

         DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa

Hoy en día existen algunas puestas en escena que resultan un poco difíciles de describir en cuanto a su narrativa. Le comentaré qué EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA es una de ellas.



No se trata de un montaje escénico que pertenezca al teatro del absurdo en términos generales, pero si contiene algunos elementos de este género, en cuanto a qué, por ejemplo, inicialmente los jóvenes actores aparecen sentados en el escenario y con una música y tanto estridente comienzan de pronto sin aparente sentido, a moverse de un lado para el otro, incluso en ocasiones con las sillas las cuales voltean a capricho; o bien otro rasgo sería el hecho de girar a unísono todos en el escenario, formando un circulo en el cual tras de caminar, concluyen corriendo.


EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA empero es una obra teatral de índole experimental que interactúa constantemente con el público, para qué este evalúe a los actores en escena, tras de una breve caracterización de un texto a seleccionar.




¿Y cómo? Y ¿Para qué? Una especie de juegos a interpretar en el escenario es conducido por EP su manager o maestro, quien a sus pupilos les hace pasar a interpretar el rol a manera de monólogo de un breve texto, con base en dos concomitantes al azar, tras de hacer girar un circulo ubicado en una de las paredes en el cual aparecen las letras D e I.

Se traducen en D de Digna, I de Indigna; además el moderador EP selecciona la temática a interactuar por cada uno de los alumnos entusiastas de actuación. Al concluir la breve interpretación, los siete chicos a evaluar por el público mediante una tabla que posee diferentes puntajes, obtiene una suma o resta de puntos con los cuales irán acumulando caballitos del tablero ubicado en la parte posterior del escenario, además de algunos lingotes de oro.

-Una extraña competencia está en curso. El objetivo es llegar rápido a EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA, pero los obstáculos son grandes: el azar, la honorabilidad y el poder adquisitivo. Encima los competidores deben sortear un presente determinado por las redes sociales, las voces dominantes y las exigencias de ser joven. Desesperados, todos muestran sus mejores escenas para agradar y así avanzar más casillas.- (texto de la cartelera teatral).



EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRIZA es una dramaturgia original del maestro David Gaitán, en la cual actúan Argeniz Aldrete, Mariana Arenal, Fernando Bonilla, Erik Gutiérrez Otto, Michelle Menéndez, Phany Molina, Nacho Reyes y Ximena Torres, presentada por la compañía “Un pino en la Vía Láctea” en colaboración con Estudio Teatro.

EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA se presenta en el Foro de Las Artes con funciones de jueves a domingos.



Comentarios