EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa 


Comúnmente las obras de teatro para niño llevan implícitas en el texto un mensaje a manera de consigna social, y este proyecto escénico a cargo de la Compañía Letíteres no es la excepción.




Intenta concientizar a los padres de familia o responsables de los niños, con base en una manera artística, la idea de qué no se deben obligar a sus descendientes a estudiar o realizar un trabajo laboral el cual ellos no deseen ejercer.

Así el personaje protagónico muestra lo desagradable o inapropiado que puede llegar a ser en sus vidas futuras, pues una profesión debe ser de su propia y entera elección, pues la esta se llevará siempre en el corazón y en cada célula del cuerpo humano.


EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS
¡también tiene la mirada gris! Narra a un señor cuya vida es totalmente rutinaria. Se levanta, se asea, toma café, desayuna, toma el transporte popular y teclea una máquina de escribir hasta el atardecer.

Va al mismo cafetín y vuelve a casa cansado de la vida gris que ha llevado durante años. Cansado de ser el hombre en quien se ha convertido”; sin embargo, sus deseos de ser cantante, de bucear o desplazarse entre nubes por el cielo, nunca ha cesado.

Es una puesta en escena para el disfrute tanto de pequeñines, como de jóvenes. A sus padres además invita a la reflección, permitiendo pasar agradables momentos con esta historieta colorida, inspirada en el cuento del dramaturgo Fernando Alonso.

Se presenta en el escenario bajo la dirección artística de Leticia Negrete Pérez de Lara, contando con el títere estrella de EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS el cual se muestra de diferentes tamaños y en diferentes tipos de escenografía que van desde inicialmente en una mini carpa manual, que se desdobla para dar cabida a diferentes cuadros escénicos.

Además, aparece siendo manipulado por un joven actor o titiritero quien conduce al muñeco por todo el escenario, mostrándolo en diversas escenografías construidas con el apoyo de objetos de utilería, presentando de dicho modo al mismo títere o muñeco guiñol, pero en diferentes escalas de tamaño.


En la cartelera teatral podemos leer la siguiente aseveración con respecto a la trama de la obra teatral infantil EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS enfatizada de la siguiente manera:

-Un hombrecito de gris tiene una vida monótona, siempre la misma rutina, los mismos lugares, el mismo traje, la misma comida, los mismos horarios. Siempre, siempre, siempre lo mismo y siempre, ¿Siempre solo?

La narrativa es presentada en base a “Voces in Off” que permiten adentrar a los espectadores de distintas generaciones en el mundo mágico del pequeño HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y le hará identificarse o recordarle a algún familiar o conocido con un tipo de vida, que le resultará parecida.

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS se presenta en el teatro Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB) con funciones los sábados y los domingos a las 13:00 horas hasta el día 14 de mayo del año en curso 2023.






Comentarios