EL ETERNO VERANO DE LA GUERRA

        DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa

No cabe duda la buena pluma del dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, que aunado a la excelente dirección por parte de Lorena Maza y las magníficas actuaciones del reparto estelar integrado por Álvaro Guerrero, Laura Almela, Hamlet Ramírez y David Montalvo, quienes son muy reconocidos en el medio actoral, lograron cautivar a su público.


Y debo reconocer que participaron haciendo un gran acierto de esta puesta en escena con EL ETERNO VERANO DE LA GUERRA, quienes logran un nivel de histrionismo escénico muy acorde con el reparto a-priori mencionado.

Artistas como lo son Miguel Tercero, Víctor Oliveira y Tamara Mazarrasa, quienes demostraron tener también madera de actores al interpretar a sus difíciles personajes, ricos en matices.





EL ETERNO VERANO DE LA GURRA no es una obra fácil de escenificar, pues precisa además del gran talento actoral y de una buena propuesta en la dirección escénica, del apoyo de diversos cuadros escenográficos, que fueron simulados con escasos objetos de utilería, pero qué, funcionaron perfectamente mediante el recurso de un solo cuadro y tiempo escénico, en donde suceden todas las secuencias de la trama a tratar en este drama contemporáneo.

Temática que aborda problemas en los cuales incurre la sociedad actual, en donde el sufrimiento, el miedo, la inseguridad, el sin razón y la injusticia están a flor de piel, conformando una trama cruenta y desgarradora que retrata perfectamente a un sector de la sociedad, aparentemente carente de humanidad, o muy escasos buenos sentimientos.

¿El destino?, ¿o tal vez el encontrarse en el lugar equivocado? detonan situaciones adversas y funestas que hacen que los personajes recurran hasta sus últimas consecuencias en Pro de vivir o morir; aunque este último sea un juego de palabras aparentemente con falta de coherencia.



-La compañía Calypso Producciones nos presenta el umbral al submundo, al horror de la condición humana que se repite una y otra vez. Tiene como contexto una realidad que duele tocando temas tan delicados como la trata de personas, la prostitución, la migración y la guerra –tanto literal como interna que viven los personajes y que comparten con el público. -



Así es como se expresa la Difusora a cargo de Sandra Narváez, quienes en el comunicado de prensa textualizaron para dar apertura a este montaje escénico que el miércoles 8 de marzo dio inicio en el Teatro Salvador Novo del CENART, en donde continuamos leyendo con respecto al autor, la siguiente aseveración:

-Los recuerdos del dramaturgo evocan a Tijuana de los años 80’s, aquella ciudad fronteriza que por décadas ha recibido sueños de grandeza impregnados de esperanza y dolor. La obra hace a la familia el núcleo del drama. Desde este grupo social se desprenden secretos, intrigas y un mundo sórdido. Así mismo juega con la realidad contemporánea plagada de batallas, desapegos sociales y psicológicos; y aborda el amor como el único ingrediente capaz de eliminar el caos de la vida de las personas.-

Esos elementos y otros más conforman la narrativa del escritor Hinojosa, convirtiéndola en todo un drama en donde empero existe un halo de esperanza para algunos personajes.

Hugo Alfredo Hinojosa, quien dicho sea de paso nació en Tijuana, Baja California, en 1977. Dramaturgo, ensayista y narrador. Estudió Filosofía en la UAB y Teatro en el caen-inba y en Casa del Teatro. (página WEB).

Quien como dramaturgo inicialmente en su carrera advertiría: batallé bastante en mi pragmatismo por entender qué era la dramaturgia contemporánea. Sin embargo, el resultado logró verse el día de ayer, con la sala llena y el aplauso efusivo del público.

EL ETERNO VERANO DE LA GUERRA se presenta en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (CENART) hasta el día 16 de abril 2023 con funciones de jueves a domingos.

FELICIDADES!!! A todos los participantes.



Comentarios