DOS LOCAS DE REMATE

DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa

El día de ayer viernes 24 de marzo se cumplieron las 100 representaciones de la obra teatral DOS LOCAS DE REMATE del dramaturgo Ramón Paso. Cifra que se dice fácil, pero que en realidad en el medio escénico no es fácil de lograr, aunque para el afamado productor Morris Gilbert y la Compañía “Mejor Teatro” es un logro más, pues como es bien sabido, logran colocar en el gusto de su audiencia, cantidades estratosféricas de montajes escénicos de diversos géneros, destacando la comedia y los musicales de gran altura y costo en su producción.




Morris Gilbert Raisman es el más importante productor teatral mexicano, quien cuenta con 45 años de trayectoria, a lo largo de los cuales ha llevado al escenario alrededor de 120 puestas en escena.

El texto de DOS LOCAS DE REMATE como a-priori he mencionado, es de Ramón Paso. Y si aún se pregunta quien es le comentaré qué Ramón Paso es un dramaturgo, guionista y director de escena español, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Su obra DOS LOCAS DE REMATE constituye una comedia bien estructurada, con diversas situaciones chuscas que se matizan bajo un velo de humorismo negro las cuales logran arrancar constantes carcajadas del público espectador.

La puesta en escena esta dirigida por Manuel González Gil quien logra en un solo cuadro escenográfico compuesto por una sala habitacional, los diversos cuadros que precisa la obra, mediante dos tiempos escénicos.

La trama divertida ventila varias de las situaciones que dos hermanas enfrentan, tras de una lejana relación filial. Empero algunos problemas suscitados harán que las dos mujeres intenten compartir en un mismo espacio, tras de la muerte de dos personas cercanas.

Personajes interpretados con una chispa de simpatía por las actrices Susana Zabaleta y Gabriel de la Garza, teniendo como actriz invitada a Sophie Alexander Katz.

A manera de Sinopsis se puede leer en el programa de mano la siguiente consideración textual:

-Con la familia uno se permite ser todo lo desagradable que jamás se permitiría ser con un desconocido, simplemente por vergüenza, esta es la premisa del reencuentro de dos hermanas luego de 20 años de alejamiento. Al intentar retomar su relación, surgen toda clase de problemas actuales y decenas de recuerdos dolorosos, terribles, divertidos, angustiosos, entrañables, enloquecidos.

En tono de comedia disparatada y con diálogos divertidos, la obra inserta al espectador en el complejo mundo de las relaciones teatrales, queramos o no, son vitales en la vida de todos, pues la familia sirve para los buenos, los regulares y los malos momentos.

Esta es una comedia irreverente en la que en medio de las más sonoras carcajadas, se escucharán las más fuertes verdades.-

Tras del caluroso aplauso del público, por supuesto subieron al escenario varios de los creativos, teniendo como invitados de honor, para la develación de la placa conmemorativa, a dos grandes figuras como lo son Sabina Berman y Javier Solórzano.


Sabina Berman Goldberg
(D.F. 1955) es una magnífica escritora mexicana, reconocida como una de las dramaturga del idioma español más destacada en nuestro país, así como en otros países de habla hispana, además de ser novelista y guionista de cine y actualmente comentarista y entrevistadora renombrados políticos y economistas. Premio Ariel al “Mejor Argumento Original”, a la “Mejor Opera Prima” y “al Mejor Guión Original”.



Por otro lado, el destacado periodista y analista Javier Solórzano (México 1952). Javier Solórzano Zinser  como Usted bien sabe, es un periodista mexicano, con estudios realizados en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realiza mesa de diálogos además de ser el conductor de varios noticieros como “Aquí con Javier Solórzano”, “Noticiero Nocturno” o “Referente”.

Ambas luminarias debelaron la placa conmemorativa tras de ofrecer algunas palabras tanto al público como al reparto estelar, comentando en breve sobre la obra en general y, agradeciendo a Morris por la participación en el evento.

DOS LOCAS DE REMATE originalmente fue estrenada en Argentina bajo la producción de Juan M. Caballé. Hoy en día ya contando con sus 100 primeras representaciones, se encuentra en el Nuevo Teatro Libanés en donde la podrá Usted verla.

 

 



Comentarios