HISTORIAS DE FANTASMAS DE LA PROMESA A LA REALIDAD

 EntreActo 

POR: Carmen Zavaleta 


Antes de abordar la puesta en escena de esta semana vayan aplausos de pie En escena y fuera de ella para Arturo Nava Astudillo (1944-2023), quien falleció esta semana y nos deja un enrome vacío. El maestro fue escenógrafo, iluminador, arquitecto teatral y docente. Nació en Chilapa, Guerrero y desde principios de los ochenta inició en nuestro teatro. Hombre generoso, remodeló foros, dio forma a más de 300 puestas en escena y fue autor de Fundamentos del Diseño Escenográfico e Iluminación escénica. Procedimientos del diseño, editado por Paso de Gato. En 2019 recibió la Medalla Xavier Villaurrutia por su invaluable labor a favor de las Artes escénicas. El Sistema de Teatros elaboró una serie de entrevistas en el 2020 dando voz a varios de nuestros creadores, el maestro Nava fue uno de ellos, la charla se puede ver en la serie #DescubriendoArtesEscénicas (https://youtu.be/j38Uyya3K7k). En Paz descanse.




Y vamos a la obra de esta semana, “Historias de fantasmas”  una puesta en escena recomendada para pasar un buen rato en familia, la obra original de Jeremy Dyson y Andy Dynam se presenta en nuestra ciudad con la traducción y dirección de Miguel Santa Rita quien apuesta por un montaje lleno de juegos escénicos que, si bien, quedan lejos del terror al que invita su nombre cuenta con actuaciones que nos hacen pasar una buena velada.




En la anécdota el “Dr. Philip Goodman” (Alfonso Borbolla) especialista en espectros, imparte una conferencia  en la que cuestiona a los asistentes sobre su creencia en fantasmas, a partir de ese momento expondrá al público tres de los casos más escalofriantes que ha conocido: el de “Tony Matthews” (José Sefami)  un velador que pasa las noches encerrado en un almacén y quien ha tardado cinco años en ver a su hija; el de “Simón Rifkind” (Miguel Tercero) un adolescente que al regresar de una fiesta se queda varado en la carretera a merced de los demonios, y el de “Mike Priddle” (Nacho Tahhan) un padre primerizo quien descubrirá que su bebe es algo más que un hermoso recién nacido.

Al inicio la propuesta de dirección de Santa Rita atrapa la atención, el “Doctor Goodman” irrumpe en el teatro y se dirige a los espectadores a manera de conferencia y pregunta ¿quién cree en fantasmas? El momento es seductor, abre la perspectiva de que algo realmente escalofriante va a suceder, nos reta porque ¿quién puede resistirse a ver cómo se manifiesta lo sobrenatural?  Sin embargo, con el correr de la obra, las decisiones escénicas de la dirección desinflan este primer gran momento.

La producción es de Oscar Uriel, Rodrigo Trujillo y Mejor Teatro quienes han conjuntado a un equipo que cuenta con la escenografía de Aurelio Palomino y el diseño de Iluminación de Matías Gorlero, juntos  proponen un espacio habitado por la oscuridad, puertas, rampas y maniquíes (que por cierto no se usan y quedan como mera decoración). La estructura permite juegos de entradas y salidas interesantes que junto a las ilusiones y la ingeniería escénica de Daniel Haddad ayudan a marcar el ritmo de cada una de las escenas, por su parte la iluminación colabora a crear un ambiente tenebroso y fantasmal en la apariencia de los personajes; acompañado del diseño sonoro de Franco Medina- Mora, que en buena medida colabora en los sustos y las sorpresas de los espectadores.

Los elementos están y son bien ejecutados pero algo sucede que la tensión no se construye y el escalofrío queda como una promesa, tal vez tenga que ver con algunas propuestas de la dirección en la que los personajes realizan desplazamientos y movimientos  extracotidianos que no se termina de entender de dónde vienen o hacia donde van. Sí aquí no se va a espantar, pero se divertirá con la mecánica teatral.

“Historia de fantasmas” se estrenó en noviembre del año  pasado y se presenta en temporada hasta el próximo 12 de febrero en el Nuevo Teatro Libanés le recomendamos checar la cartelera del recinto  pues alterna funciones con “Dos locas de remate”

 

Historias de fantasmas

De Jeremy Dyson y Andy Nyman

Dirección y traducción: Miguel Santa Rita

Con: Alfonso Borbolla, José Sefami, Alfredo Gatica/Nacho Tahhan, Miguel Tercero/Daney Mendoza.

Fotografías: Producción

Adolescentes y adultos

Funciones: 27, 28 y 29 de enero 10, 11 y 12 de febrero 2023

Vienes 20:30 h, sábados 18:30 h/20:30 h, domingos 17:30/ 19:30 h

Nuevo Teatro Libanés

Barranca del Muerto esq. Minerva y 2 de Abril, Colonia Crédito Constructor

Teléfono: 55 5801 3165

Boletos en taquilla y Ticketmaster

www.teatrolibanes.com

 



Comentarios