EntreActo
Por Carmen Zavaleta
La vida de Helen
Keller no
deja de sorprendernos: fue una niña que nació en 1880 en Alabama y que a la edad de 19 meses sufrió
una enfermedad cerebral que la dejó ciega, sorda y muda e incapaz de
relacionase con el mundo que la rodeaba. Su familia buscó la manera de
comunicarse con ella y a la edad de 7 años contrataron a la maestra Anne
Sullivan quien en su infancia perdió la vista y fue operada hasta recuperarla.
Anne tuvo la difícil tarea de educar a Helen, con los años la niña acompañada de su maestra y amiga se
convertiría en escritora y activista defensora de los derechos de las personas
vulnerables, aprendería francés, alemán, griego, latín, geografía y matemáticas
y terminaría una licenciatura, sintiendo las vibraciones de los labios de la
gente, a través de señas en la palma de la mano y el braile.
Fotografía: Producción Hellen Keller
La
vida de ambas mujeres fue adaptada al teatro en la obra de 1962 “La maestra milagrosa” (The Miracle Worker)
de William Gibson y actualmente se presenta en la versión “Helen
Keller ¡la
increíble historia!” adaptada y dirigida por Fernando
Larrañaga, quien
apuesta por mantener el espíritu del texto original con un trabajo realista que
no deja nada a la imaginación y que pone el acento en los sentimientos de sus
protagonistas, construyendo una puesta tradicional al estilo de los años
sesenta que si bien ya está sobrepasada en nuestros días, funciona para el
objetivo de este montaje.
La obra retoma el primer encuentro entre “Helen”
y “Anne” quienes se encierran en una cabaña para evitar la interferencia de la
familia de Keller. Durante días que parecen interminables, la maestra lucha por
acercarse a su joven alumna, quien se desborda en berrinches, desesperación,
golpes y rechazos. A la par “Anne” busca guardar la calma y encontrar el camino
para encontrase con “Helen” pues solamente cuenta con dos semanas para
demostrar a la madre y al padre de la niña que es capaz de comunicarse con ella
y que vale la pena educarla.
En la función a la que asistí los papeles fueron interpretados por Adriana Larrañaga (“Anne”) y Patty Larrañaga (“Helen”), es notable que ambas actrices se conocen y trabajan cómodamente juntas, lo que alimenta su relación. Como “Helen” Patty trabaja corporalmente hasta el extremo, su tarea es representar a una niña de siete años, afortunadamente no se concentra en eso (lo que sería una ilustración inútil y chocosa), representa a una mujer indefensa ante el mundo que la rodea y que a cambio se relaciona con él con golpes y berrinches, pues no conoce otra manera de hacerlo. La actriz mantiene la energía y la lógica corporal de su personaje durante toda la función, transitando de la desesperación a la empatía con su maestra. Por su lado Adriana interpreta a una mujer fuerte y maternal cuya herramienta para enseñar es la lengua de señas en la palma de la mano. Con ellas deletrea palabras que le enseña a “Helen”, entre ellas muñeca, nombres de frutas y agua. Por cierto, el momento en que le enseña a decir agua es uno de los más juguetones y disfrutables de la puesta.
Gradualmente la maestra va luchando por
ganarse un lugar en la cabaña (que pertenece a la familia de “Helen”) y en la
vida de su compañera, en buena media el
personaje es el que maca el ritmo de la puesta a través de su voz, un recurso
tradicional que hace de buena manera.
La adaptación integra las voces en off de
la madre y el padre de “Helen” quienes -en flashback -comentan la situación de
su hija bebé y ponen en duda el trabajo de la maestra en el presente. También
se integran pasajes de la vida de “Anne” quien en su infancia vivió en un
orfanato al lado de su hermano; el recurso combinado con la música subraya en
demasía los sentimientos de los personajes más que las circunstancias que
enfrentan, lo que reduce la fuerza del relato. A la par la historia se estanca
pues durante varias escenas la maestra tiene el conflicto de dudar sobre la
eficacia de su método para enseñarle el significado del mundo a “Helen”,
problema que se resuelve precipitadamente hacia el final de la obra con una
sola acción que parece salir de la nada y anula la oportunidad de una progresión
en la anécdota.
El montaje es un proyecto familiar en el que no se duda que
está puesto el entusiasmo del equipo integrado por Adriana
Larrañaga como “Anne Sullivan”, Patty
Larrañaga como “Helen Keller” y Ximena
Larrañaga alternando ambos papeles. La producción es de Fernando y Adriana Larrañaga, el diseño sonoro y musicalización son de Edher
Corte, la escenografía de Marco
Corte y el vestuario de Patricia
Corte, Karime Troncoso y Vicky Ayala.
Es notable el trabajo de gestión para los patrocinios de la
obra, lo que permite vestir en su totalidad el montaje. En general el vestuario
y la utilería se acercan a la época del final de los 1800 en Estados Unidos,
sin embargo, hay objetos como una maleta y unos lentes que se notan contemporáneos,
lo que resta a la postal que buscan construir al estilo de las películas y
series que en los años sesenta se producían sobre la época.
La temporada se lleva a cabo en el Teatro
Rodolfo Usigli, por cierto, le
recomiendo que la vea en el centro frente al escenario, pues a los lados los
pilares impiden observar el trabajo de las actrices lo que es una lástima. “Helen
Keller ¡la increíble historia!” es un trabajo familiar dedicado a las familias.
Fotografía: Producción Hellen Keller
En
escena… “La
maestra milagrosa” se ha presentado en varias ocasiones en la CDMX, una de
ellas fue en 1960 fue dirigida y producida
por Manolo Fábregas y protagonizada por Aurora Bautista, la entonces niña
Elizabeth Dupeyrón, Yolanda Mérida y Miguel Manzano y con la escenografía de
Julio Prieto en el Teatro de los Insurgentes. Una segunda versión del mismo
texto fue estrenada en 1987, dirigida por Rafael Banquells, el elenco lo integraban
Silva Pasquel, Gustavo Rojo, María Sarfati, Gabriel Varela y Estefanía González,
la temporada se llevó acabo en el Teatro Venustiano Carranza.
Hellen Keller ¡la increíble historia”
Basada en The
Miracle Worker de William Gibson
Adaptación y dirección: Fernando Larrañaga
Con:
Adriana Larrañaga, Patty Larrañaga y Ximena Larrañaga (Alternan)
Producción: Fernando y Adriana Larrañaga.
Diiseño sonoro y musicalización: Edher
Corte
Escenografía: Marco Corte
Vestuario: Patricia Corte, Karime Troncoso
y Vicky Ayala
Utilería: Patricia Larrañaga y Alejandro Landero
Fotografías: Producción Hellen Keller
Del 25 de noviembre del 2022 al 5 de marzo de 2023
Familiar
Domingos 18 h
Localidades: $280
Teatro Rodolfo Usigli
Héroes del 47 no. 122 casi esquina con
Av. División del Norte
Boletos en boletópolis.com
Informes: 55 25 12 95 56/ 55 25 39 88 35
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