HELEN KELLER ¡LA INCREÍBLE HISTORIA!

 EntreActo 

Por Carmen Zavaleta

La vida de Helen Keller no deja de sorprendernos: fue una niña que nació en 1880  en Alabama y que a la edad de 19 meses sufrió una enfermedad cerebral que la dejó ciega, sorda y muda e incapaz de relacionase con el mundo que la rodeaba. Su familia buscó la manera de comunicarse con ella y a la edad de 7 años contrataron a la maestra Anne Sullivan quien en su infancia perdió la vista y fue operada hasta recuperarla. Anne tuvo la difícil tarea de educar a Helen, con los años la niña   acompañada de su maestra y amiga se convertiría en escritora y activista defensora de los derechos de las personas vulnerables, aprendería francés, alemán, griego, latín, geografía y matemáticas y terminaría una licenciatura, sintiendo las vibraciones de los labios de la gente, a través de señas en la palma de la mano y el braile.

Fotografía: Producción Hellen Keller


 La vida de ambas mujeres fue adaptada al teatro en la obra de 1962  “La maestra milagrosa”  (The Miracle Worker) de William Gibson y actualmente se presenta en la versión “Helen Keller ¡la increíble historia!” adaptada y dirigida por Fernando Larrañaga, quien apuesta por mantener el espíritu del texto original con un trabajo realista que no deja nada a la imaginación y que pone el acento en los sentimientos de sus protagonistas, construyendo una puesta tradicional al estilo de los años sesenta que si bien ya está sobrepasada en nuestros días, funciona para el objetivo de este montaje.

La obra retoma el primer encuentro entre “Helen” y “Anne” quienes se encierran en una cabaña para evitar la interferencia de la familia de Keller. Durante días que parecen interminables, la maestra lucha por acercarse a su joven alumna, quien se desborda en berrinches, desesperación, golpes y rechazos. A la par “Anne” busca guardar la calma y encontrar el camino para encontrase con “Helen” pues solamente cuenta con dos semanas para demostrar a la madre y al padre de la niña que es capaz de comunicarse con ella y que vale la pena educarla.


En la función a la que asistí los papeles fueron interpretados por Adriana Larrañaga (“Anne”) y Patty Larrañaga (“Helen”), es notable que ambas actrices se conocen y trabajan cómodamente juntas, lo que alimenta su relación. Como “Helen” Patty trabaja corporalmente hasta el extremo, su tarea es representar a una niña de siete años, afortunadamente no se concentra en eso (lo que sería una ilustración inútil y chocosa), representa a una mujer indefensa ante el mundo que la rodea y que a cambio se relaciona con él con golpes y berrinches, pues no conoce otra manera de hacerlo. La actriz mantiene la energía y la lógica corporal de su personaje durante toda la función, transitando de la desesperación a la empatía con su maestra. Por su lado Adriana interpreta a una mujer fuerte y maternal cuya herramienta para enseñar es la lengua de señas en la palma de la mano. Con ellas deletrea palabras que le enseña a “Helen”, entre ellas muñeca, nombres de frutas y agua. Por cierto, el momento en que le enseña a decir agua es uno de los más juguetones y disfrutables de la puesta.

Gradualmente la maestra va luchando por ganarse un lugar en la cabaña (que pertenece a la familia de “Helen”) y en la vida de su compañera, en buena media  el personaje es el que maca el ritmo de la puesta a través de su voz, un recurso tradicional que hace de buena manera.

La adaptación integra las voces en off de la madre y el padre de “Helen” quienes -en flashback -comentan la situación de su hija bebé y ponen en duda el trabajo de la maestra en el presente. También se integran pasajes de la vida de “Anne” quien en su infancia vivió en un orfanato al lado de su hermano; el recurso combinado con la música subraya en demasía los sentimientos de los personajes más que las circunstancias que enfrentan, lo que reduce la fuerza del relato. A la par la historia se estanca pues durante varias escenas la maestra tiene el conflicto de dudar sobre la eficacia de su método para enseñarle el significado del mundo a “Helen”, problema que se resuelve precipitadamente hacia el final de la obra con una sola acción que parece salir de la nada y anula la oportunidad de una progresión en la anécdota.

El montaje es un proyecto familiar en el que no se duda que está puesto el entusiasmo del equipo integrado por Adriana Larrañaga como “Anne Sullivan”, Patty Larrañaga como “Helen Keller” y Ximena Larrañaga alternando ambos papeles. La producción es de Fernando y Adriana Larrañaga, el diseño sonoro y musicalización son de Edher Corte, la escenografía de Marco Corte y el vestuario de Patricia Corte, Karime Troncoso y Vicky Ayala.

Es notable el trabajo de gestión para los patrocinios de la obra, lo que permite vestir en su totalidad el montaje. En general el vestuario y la utilería se acercan a la época del final de los 1800 en Estados Unidos, sin embargo, hay objetos como una maleta y unos lentes que se notan contemporáneos, lo que resta a la postal que buscan construir al estilo de las películas y series que en los años sesenta se producían sobre la época.

La temporada se lleva a cabo en el Teatro Rodolfo Usigli, por cierto, le recomiendo que la vea en el centro frente al escenario, pues a los lados los pilares impiden observar el trabajo de las actrices lo que es una lástima. “Helen Keller ¡la increíble historia!” es un trabajo familiar dedicado a las familias.

 

Fotografía: Producción Hellen Keller

En escena… La maestra milagrosa” se ha presentado en varias ocasiones en la CDMX, una de ellas fue en 1960 fue dirigida y producida por Manolo Fábregas y protagonizada por Aurora Bautista, la entonces niña Elizabeth Dupeyrón, Yolanda Mérida y Miguel Manzano y con la escenografía de Julio Prieto en el Teatro de los Insurgentes. Una segunda versión del mismo texto fue estrenada en 1987, dirigida por Rafael Banquells, el elenco lo integraban Silva Pasquel, Gustavo Rojo, María Sarfati, Gabriel Varela y Estefanía González, la temporada se llevó acabo en el Teatro Venustiano Carranza.

 

Hellen Keller ¡la increíble historia”

Basada en The Miracle Worker de William Gibson

Adaptación y dirección: Fernando Larrañaga

Con:  Adriana Larrañaga, Patty Larrañaga y Ximena Larrañaga (Alternan)

Producción: Fernando y Adriana Larrañaga.

Diiseño sonoro y musicalización: Edher Corte

Escenografía:  Marco Corte

Vestuario: Patricia Corte, Karime Troncoso y Vicky Ayala

Utilería: Patricia Larrañaga y  Alejandro Landero

Fotografías: Producción Hellen Keller

Del 25 de noviembre del 2022  al 5 de marzo de 2023

Familiar

Domingos 18 h

Localidades: $280

Teatro Rodolfo Usigli

Héroes del 47 no. 122 casi esquina con Av. División del Norte

Boletos en boletópolis.com

Informes: 55 25 12 95 56/ 55 25 39 88 35

 


Comentarios