LAS ANTINAVIDEÑAS

           DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa

Como ya tradicionalmente se está haciendo en el Teatro “La Capilla” la presentación de una serie de breves propuestas escénicas con respecto a textos ANTINAVIDEÑOS que van más allá de las tradicionales pastorelas.



Consiste en la presentación de siete cuentos que conforman LAS ANTINAVIDEÑAS justo en el tiempo decembrino que nos llevan al festejo de la “Blanca” o “Roja Navidad” temporada ya muy próximos al Año Nuevo, es el tema que se aborda con cierto humorismo negro, en los textos breves que se están presentando en el Teatro “La Capilla” a manera de festejo de fin de año.

Recordemos que los comúnmente los “Cuentos Navideños” suelen abordan el tema de la “Navidad”, sólo que en una perspectiva de conmemorar el nacimiento del Niño Dios y por ende, la llegada del hombre gordito y barbado que aman casi todos los niños por ser el portador de muchos obsequios y momentos de felicidad; época excedida con el paso de los Tres Reyes Magos en aras del encuentro con el pequeño Niño Dios con la ayuda de una estrella.



También los pastores quienes fueran testigos del alumbramiento divino y su larga caminata en vías de tal encuentro son los personajes presentados junto con la polémica figura anta-protagónica de Luz Bel, a quien escenifican siempre intentado interferir con dicho propósito, en los cuentos navideños, o por lo menos algún o algunos personajes que suelen dar una consigna de amor, al final de cuentas.

Sin embargo, en el caso de LAS ANTINAVIDEÑAS la historia cambia de manera radical, pues la época de centrinas enmarca momentos funestos vividos por seres humanos comunes, quienes sufren o padecen justo en la época o día en que se festeja la Navidad. 

LAS ANTINAVIDEÑAS se han estado presentado bajo la propuesta y ejecución artística del actor, director artístico y alto directivo en el Teatro “La Capilla, es decir, Boris Schoemann.



En ésta ocasión los cuentos a montar en el escenario del Teatro “La Capilla” son TU NAVIDAD ESTÁ EN CAMINO original de Sofía Mora, bajo la actuación de Jules López; CONVERSACIÓN DE ADULTOS escrita y actuada por Fer Vati; LUCY SATANÁS con la dirección y dramaturgia de Kat Rigoni, quien la actúa alternando con Mariana Fuentes; QUERIDO ZANTA de Jules López interpretada por Delia Ventura; NAVIDAD EN ERUPCIÓN escrita por Araceli Piña Rojas bajo la caracterización protagónica de Mariana Trejo Nieblas; BENDITAS TRADICIONES de Cyntia Tenorio, interpretada por Araceli Piña Rojas; y FELIZ SUICIDIO NAVIDEÑO con la dramaturgia e interpretación de Alejandra Martínez.




Y como se puede leer en la cartelera teatral al respecto a manera de Sinopsis:

-Hay muchas cosas que pueden arruinar la Navidad: los zombies, las citas de Tinder, lo materiales flamables, la urticaria, las novicias tictokeras, el sistema de transporte colectivo o la mismísima Diosa odiosa. Un puñado de cuentos antinavideñoa te harán ver éstas fechas con otros ojos. Porque no importa qué tan desastrosa sea tu Navidad, nunca será tan mala como la de ellas-.

LAS ANTINAVIDEÑAS Cuentos dirigidos por Boris Schoemann, Daniel Bretón y Jimena Eme Vázquez que se presentarán hasta el día 30 de diciembre (con excepción del 24) con funciones ofrecidas de lunes a domingo a las 20:00 horas en el Teatro “La Capilla”, así como algunas otras propuestas escénicas más en la “Sala Novo” del mismo recinto Cultural.

 

 


Comentarios