LA TEQUILERA.

          DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa


Obra teatral bibliográfica que muestra algunos fragmentos sobre la vida de la cantante mexicana fallida, Lucha Reyes. Su nombre real fue María de la Luz Flores Aceves, y se considera la autora del género musical llamado “Bravío”; un estilo de interpretación poco común en su época, para ser interpretado por el género femenino secular, el cual muestra un talento y forma de vida peculiar, que la llevó a ser considerada como machorra.




La trama de LA TEQUILERA esta basada en la novela “Me llaman La Tequilera” de la escritora Alma Velasco Ximena Escalante. En ella se muestra la tormentosa y difícil vida que Lucha Reyes enfrentó en un mundo de soledad e incomprensión que vivió, pese a haberse casado en cuatro ocasiones, relaciones que siempre terminaron en el abandono por parte de sus parejas.

Se dice que el tequila fue su único leal compañero. Murió muy joven a causa de su suicidio, provocado ante una vida desordenada, entre cabarets y el mundo excesivo de la farándula, en donde nunca le faltó el alcohol, pero sí el cariño y un apoyo sincero de algún ser.  

Se advirtió que compró a la hija de una mujer que trabajaba a su servicio. La extrema miseria hizo que le ofreciera a su hija por motivos qué según explicó, fue por carecer de medios económicos para su manutención. Lucha Reyes accedió a comprar a la niña, pues la artista había quedado imposibilitada a la maternidad, tras la agresión física brutal que uno de sus maridos le propinó.




Poseedora de una voz excepcional, Lucha Reyes logró cosechar grandes éxitos como cantante y de actriz junto a Jorge Negrete.  Su corta vida de 38 años, siempre se vio envuelta entre escándalos y poca salud.

La obra teatral contemporánea, narra esos y más sucesos trascendentales en su vida. Es una puesta en escena estilada conforme a nuevas propuestas escenográficas, utilizando dos formatos de manera alternativa; uno, presentando la trama mediante la propuesta teatral tradicional qué como Usted sabe, consiste en la actuación de los actores en vivo, actuando sobre el escenario.

El segundo formato incluye el uso de dos cámaras que van videando las escenas al mismo tiempo que los actores protagonizan a sus personajes, de tal manera que Usted puede apreciar, tanto la obra teatral frente al público, como el formato de película en blanco y negro, que se muestra mediante una gran pantalla ubicada en la parte superior central del escenario.




La dramaturgia de la escritora Ximena Escalante LA TEQUILERA esta muy bien y estructurada. Se encuentra dirigida con el talentoso director Antonio Serrano, y como un “plus” presenta a la magnífica actriz Daniel Schmit muestra además de su gran capacidad  histriónica, talento interpretativo como lo demuestra al cantar algunos de los éxitos musicales de Lucha Reyes, a la cual por supuesto personifica de manera protagónica.

Dicha introducción musical hace que este drama se transforme en un interesante y agradable especie de “musical”, aunque no lo es realmente, en el sentido estricto de la palabra, pues es la única interprete en el escenario.

LA TEQUILERA presenta varios cuadros escenográficos movibles, colocados todos de manera horizontal, que permiten mediante el manipuleo la rápida continuidad de varias escenas, en donde se simula por ejemplo, la casa de Lucha Reyes, algunos sets cinematográficos, un cabaret, el registro civil, y un teatro europeo, por mencionar algunos.

Ello para poder ofrecer algunos fragmentos de la vida de Lucha Reyes. Por ende, los personajes son ataviados acorde a la época, es decir a la usanza de la primera mitad del siglo pasado, momento en que transcurrió su azarosa vida. 

LA TEQUILERA se ha estado presentando en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque hasta el día de hoy 18 de diciembre con doble función.



Comentarios