JOSEFINA LA GALLINA PONE UN HUEVO EN LA COCINA

         DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa


Obra fársica con tintes del género de denuncia y muy pequeños matices de documental, al mencionar someramente a las muertas de Ciudad Juárez. En realidad no es una puesta en escena que intenta colocarse o incursionar en ninguno de éstos géneros.



Simplemente es una compañía muy creativa que cuenta con actores de gran calidad histriónica y dramaturgias con un alto sentido social que ellos mismos crean, que pone en evidencia la falta de equidad, la violencia, la intolerancia y el repudio del ente mayoritario machista, ante la diversidad sexual, la dignidad femenina, el ser distinto, o el derecho de vivir.

Tal vez sea una connotación un tanto radical, pero lo que bien es cierto es qué la Compañía “Vaca 35 Teatro en Grupo” está formada por un grupo de artistas entusiastas, quienes desean no tan solo presentar un divertimento teatral, o de repetidas versiones de dramaturgos afamados, sino ir más allá con sus propuestas y nuevos replanteamientos.


JOSEFINA LA GALLINA PONE UN HUEVO EN LA COCINA
es la frase medular en torno a la cual gira esta obra teatral mediante el recurso actoral de un monólogo, en donde el actor José Rafael Flores interpreta al personaje protagónico penetrando en la psiques, con gran sensibilidad histriónica, más allá de ser la fábula que cobija a JOSEFINA LA GALLINA.

Espectáculo unipersonal en donde el actor recrea de manera metafórica a la gallina a través de la cual se identifica, protegiendo a sus numerosos huevos ubicados en la cocina; es decir, a los desprotegidos de la sociedad.

-Una historia como metáfora, que quizás en todo caso, sería una investigación sobre el amor y la soledad. Un personaje que migra hace un recorrido de vida, que entiende su condición de gallina y a partir de ahí abre sus alas y afloja el cuerpo para poner miles de huevos, refugiarse en ellos y pensarlos como sus hijos, sus anhelos, sus perdidas, el pasado y el trayecto para huir del miedo e intentar volar, aún siendo un ave del corral.


Montaje escénico bajo la dirección artística de
Diana Magallanes, quien presenta un cuadro escénico interesante con redes flotantes de donde se presenta una gran cantidad de huevos, a colación de la trama, en donde el personaje de la gallina va poco a poco deshilando una historia en donde el bulling padecido de niño por parte de sus compañeros, le harán asumir la identidad como aquella gallina a la cual aludían llamándole JOSEFINA (José) ante su evidente identidad homosexual.

Bullying es cuando una persona se mete con otra de forma repetida. Los acosadores se burlan de las personas que ellos creen que no encajan en un grupo de referencia. Los acosadores se pueden reír o burlar de otras personas por muchos motivos, como los siguientes: su aspecto (cómo son físicamente).

El bulling o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un equilibrio de poder entre ella y su acosador.

El acoso escolar o bulling es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro o de un grupo de ellos cuando acude al colegio…

El acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente su salud. (página WEB).

JOSEFINA LA GALLINA PONE UN HUEVO EN LA COCINA se presenta en el Teatro El Granero Xavier hasta el domingo 18 de diciembre 2022.

 

 



Comentarios