DIABLURAS NAVIDEÑAS

         DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa

DIABLURAS NAVIDEÑAS fue la función con la cual el Centro Cultural Helénico cerró su ciclo de representaciones teatrales 2022; sin embargo, me he permitido escribir esta nota tardía, debido a que siempre en época decembrina resulta a colación, agradable leer o ver una pastorela.



También le comentaré qué ésta puesta en escena, para nada fue tradicional o convencional, como suele suceder con la gran parte de este género, en donde se recrea el advenimiento del niño Jesús, concluyendo con la visita d los tres Reyes Magos.

Las pastorelas empero abordan textos compuestos de diálogos con un propósito moral en aras de inculcar un patrón de conducta virtuoso, sí como lleno de bondad a manera de moraleja, que invita a la celebración de la navidad, como suele ocurrir frecuente en la mayoría de los países del mundo cristiano occidental. 



-La pastorela es una forma musical de origen pastoril de ritmo sencillo y alegre. Como composición poética, tuvo especial desarrollo entre los trovadores...

En las iglesias, muchas de las cuales siguen conservando su contenido eminentemente religioso y un lenguaje culto…

En la pastorela provenzal en cambio, las alusiones al paisaje tienen un valor más convencional. Es la mención del lugar por donde va paseando el caballero trovador.

Las pastorelas son una representación escénica de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración. (página WEB).

Pero en el montaje escénico de DIABLURAS NAVIDEÑAS cuyo autor es Andrés Carreño:

El bien es bien, y, el mal es mal.

Obra teatral que tiene como reparto estelar a su mismo escritor Andrés Carreño, junto con la actriz Montserrat Ángeles y el músico guitarrista Yurief Nieves, quien en breves ocasiones actúa dentro de ésta comedia farsita y quien compone la música a presentar en la obra.



Y a manera de Sinopsis de la dramaturgia, se podía leer de manera textual la siguiente apreciación, con respecto al contenido temático, en la cartelera teatral del Centro Cultural Helénico:

-La niña Ángela, mejor conocida como Angelita, y el niño Lucio Fernández, al cual de cariño le dicen Lucy Fer, esperan el nacimiento de un nuevo pequeño que traerá la salvación del barrio en el que viven ¿Será porque lleva una torta bajo el brazo? ¿Siempre es bueno ayudar a todos? Es malo de vez en cuando ser malo? Angelita y Lucy Fer al lado de un amigo –que es burro para los deportes, pero bueno para hacer música- se preguntarán qué es eso del bien y el mal.-

Fue con base en ésta tónica que se desarrolla la divertida y creativa dramaturgia de Andrés Carreño, dándole un giro de 360º a la tradicional posada, la cual era inclusiva, en el sentido de que permitía colaborar al público espectador desde su butaca quien cantaba al unísono con el reparto.

Al mismo además respondía a sus breves cuestionamiento, acompañados de risotadas durante los 60 minutos aproximados que duró la puesta en escena de DIABLURAS NAVIDEÑAS en el Teatro Principal del Helénico.



Comentarios