Ceremonia para denominar al Teatro Orientación, LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ.

        DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa


En el marco del 60º Aniversario del Centro Cultural del Bosque se ofreció el miércoles 14 de diciembre 2022, una Ceremonia para denominar al Teatro Orientación con el nombre de la destacada dramaturga LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ.




Como es bien sabido en el medio literario y teatral, se trata de una gran novelista, ensayista, profesora, dramaturga y traductora. Le comento qué, Luisa Josefina Hernández nació en el Distrito Federal, hoy en día la Ciudad de México, el día 2 de noviembre de 1928. Mujer descrita y reconocida por sus grandes logros en el medio escénico. Razón por la cual se botaría por unanimidad, que el foro llevase su nombre.

Por sus indudables aportes al teatro nacional, el Teatro Orientación llevará el nombre de ésta creadora, gracias a la producción literaria y más de sus seis décadas de actividad como dramaturga, narradora, traductora y académica que le han otorgado el carácter de ser representante de México en la literatura y el teatro universal.- (cita textual del boletín de prensa de Raúl Medina Arce del INBAL).



Es por ello que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro decidieron a manera de homenaje, brindar el nombre de la destacada escritora Luisa Josefina Hernández a uno de los teatros que conforman el Centro Cultural del Bosque.

Para tal efecto estuvieron presentes la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Doctora Lucina Jiménez López, junto con el director del Centro Cultural del Bosque, Arturo Delgado, la familia de la homenajeada fallida, y así como una catedrática, antigua ex-alumna de la homenajeada.


Durante el evento y tras de los discursos ofrecidos por las personas a-priori mencionadas, además subieron al escenario tres actrices quienes se presentaron para prestar sus voces mediante la lectura dramatizada de tres textos inéditos, de la maestra Luisa Josefina Hernández.

También se hizo algunos comentarios con respecto al recinto cultural, el cual inicialmente era un parque recreativo infantil, hacia los años 50’s del siglo pasado. Recinto qué fuese inicialmente planeado bajo la inquietud de ofrecer un medio didáctico; en 1955 con exactitud.

Ya para 1957 el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez sería el encargado de construir el Teatro Orientación, lugar en el cual se inauguró, dando inicio a una función de muñecos guiñol, titulada “Mundo de maravillas” contando con la dirección escénica de Manuel Lozano.

Actualmente el Teatro Orientación, LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ ampliará sus rublos escénicos, para ofrecer aún más cultura.

 

 



Comentarios