EL CORRIDO DEL REY LEAR

        DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa


Divertida comedia de Fernando Bonilla creada en torno a la meta-puesta en escena de El Rey Lear de William Shakespeare (obra presentada con cierta censura en 1605), en donde el personaje protagónico de Héctor Balzaretti, caracterizado por el Maestro Juan Carlos Colombo, tras del intento de interpretar a su personaje se ve envuelto en una serie de situaciones adversas.




Recordemos que la afamada obra de El Rey Lear a groso modo trata de un Rey ya muy longevo, quien decide dejar el mando de su reino a sus tres hijas Gonerilda, Regania y Cordelia, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días,  sometiéndolas por tal motivo a-priori,  a algunas pruebas en donde decide vislumbrar tanto el amor que le profesan, como su fidelidad; elementos de los cuales ha carecido en su reino al estar rodeado de aduladores y complacientes súbditos; empero, se sentirá amenazado por ellas al creerse absolutamente abandonado.

Obra que Fernando Bonilla utiliza un tanto a manera de partida con un toque mexicano (tragicomedia ranchekspiriana como él mismo le llama) para mostrar el mundo de los actores que parece reluciente, pero que en el fondo tiene una serie de desavenires, como se puede ver tras de bambalinas sugeridas en este texto.

La dramaturgia plagada de momentos tanto chuscos como emotivos, presenta más allá de lo convencional de una puesta en escena, es decir los inconvenientes que surgen al montar una obra teatral.

La psiquis de algunos de los personajes sale a colación, en especial al mostrar la difícil tarea de ser famoso y amar su labor de actor más allá de todo, como el de ser descendiente directo de éste, y sentirse fuera de la protección y el amor paternal.

Texto además matizado con una banda de la delincuencia organizada que el autor en base a la ficción presenta, dejando entrever su dolo, ante la injusticia por la desaparición y mortandad de víctimas en nuestra sociedad.

Es una puesta en escena que hace reír ante una realidad recalcitrante, con un dejo de humorismo negro, gracias a la creatividad y talento de su dramaturgo, Fernando Bonilla.

Montada en un solo acto escénico, la obra cuenta con una temporalidad lineal en donde se muestra paralelamente el mundo de los actores, en contraposición con los responsables de un peculiar secuestro qué empero a la crudeza de la circunstancia a tratar, hace de esta dramaturgia llena de creatividad combinada con algunos breves párrafos de un texto icónico, toda una mezcolanza  escénica en donde el talento histriónico, sumado a malabarismo, comedia y denuncia, hacen pasar 120 minutos muy agradables a los espectadores.






El elenco está formado por el primer actor Juan Carlos Colombo, Alejandro Morales, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Malcolm Méndez, Miguel Tercero, Miguel Alejandro León y el debutante Juan Daniel García Treviño.

Todos ellos actuando espléndidamente, bajo la dirección artística del mismo Fernando Bonilla (a manera de homenaje a su padre Héctor Bonilla) quien alude al arte escénico, como un instrumento de sanación, y un retrato sardónico de las absurdas distancias entre las diversas realidades que coexisten en nuestro país.

EL CORRIDO DEL REY LEAR se presenta en el teatro principal del Centro Cultural Helénico de martes a jueves a las 20:00 horas hasta el día 15 de diciembre.

 



Comentarios