DRÁCULA

         DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa


El pasado domingo 3 de octubre cerró la temporada de la puesta en escena de DRACULA, la obra icónica del escritor irlandés Bram Stoker, bajo los arreglos y adaptación de Adggiani Valenzzo.





Recordemos qué Bram Stoker Clontarf, nació en Dublín Irlanda en 1847 y falleció en Londres, Reino Unido en 1912 y fue el autor de varias obras como lo son Erotic Tales of the Victorian Age, Bending to Earth, Uncertaintie y Old Hoggen and the others Adventures; pero la obra que lo catapultó como escritor universal fue precisamente DRÁCULA.

Al respecto de ésta, se puede leer en una página de la Internet la siguiente consideración:

Drácula, es una novela de fantasía gótica escrita por Bram Stoker, publicada en 1897. ​​ Publicada en castellano por Ediciones Hymsa bajo la colección ‘La novela aventura’ en 1935, con portada de Juan Pablo Bocquet e ilustraciones de ‘Femenía.


Y que mejor lugar para su montaje escénico, que la hermosa
Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico en donde cubrió la temporada del 7 al 23 de octubre, la cual retomará en dos funciones más del 1º y 2 de noviembre 2022 en El Teatro Varsovia.

Sobre éste hermoso recinto el director artístico de esta puesta en escena producida por “La Infinita Compañía”, previo al cierre de la temporada hizo mención sobre su traslado de tan artístico recinto desde tierras europeas, hasta nuestro país, tras de haber antes ido a parar a la ciudad de Nueva York por uno de sus multimillonarios compradores.  

La Capilla Gótica es un espacio para las artes escénicas y para la difusión de la cultura a través de eventos, conciertos, presentaciones y seminarios. Tiene una capacidad para 300 personas. Su arquitectura es originalmente gótica del siglo XIV y proviene de España. Ahora pertenece al Instituto Cultural Helénico…

Pertenecía al conjunto conventual de Sacramenia y al Monasterio de Santa María de Óvila, en España. Fue traída a América por el coleccionista William Randolph Hearst y posteriormente a la Ciudad de México por el coleccionista Nicolas González Jáuregui.

Pero volviendo a la puesta en escena de DRACULA del Instituto Cultural Helénico le diré que los jóvenes interpretes de ésta armoniosa danza contemporánea son el primer bailarín Sergio Vázquez quien interpreta de manera casi magistral al personaje de DRÁCULA junto con la bailarina Lucía Gómez en el rol de Mina Murray; el personaje de Jonathan Harker es caracterizado por Héctor Valdovinos, Yazmín Rodríguez aparece como Lucy Westenra, Antonio Soria como Arthur Holmwood, Yarovslav Villafuerte es R.M. Renfield , y finalmente Ares Perezmurphy como Abraham Van Helsing.

En la Capilla Gótica tras la tercera llamada inició la función de DRÁCULA a media luz escuchándose algunos aullidos de lobos en formato “Voz in Off” y, apareciendo hielo seco que invitaban a la ambientación de la trama de terror de Bram Stoken.

Con vestuarios de diversos diseños en negro, en algunas escenas un tanto macabras y de ultratumba como se precisa, en tanto que con tonos de color en otros momentos escénicos, los bailarines interpretaron rítmicamente con movimientos acorde a la danza contemporánea, ágiles, rápidos y rítmicos, aunadas a las expresiones de sus rostros que parecían hablar sin palabra alguna, surgiendo los bailarines de manera muy estilizada en sus movimientos, acompañados con la música de Philippe Vázquez, en donde se hizo gala de la dirección y coreografía a cargo de Oscar Ruvalcaba Pérez orquestada por “Infinita Compañía”.

Y como sus mismos creativos artísticos señalan:

Desde la noche regresa el vampiro para buscar lo que desea y lo mantiene no muerto: la sangre. DRÁCULA.



Comentarios