DISFRUTO LA FUNCIÓN
POR: Dalia María Teresa
El
pasado domingo 3 de octubre cerró la temporada de la puesta en escena de DRACULA,
la obra icónica del escritor irlandés Bram Stoker,
bajo los arreglos y adaptación de Adggiani Valenzzo.
Recordemos
qué Bram Stoker Clontarf, nació en Dublín Irlanda en
1847 y falleció en Londres, Reino Unido en 1912 y fue el autor de varias obras
como lo son Erotic Tales of the Victorian Age, Bending to Earth, Uncertaintie y
Old Hoggen and the others Adventures; pero la obra que lo catapultó como
escritor universal fue precisamente DRÁCULA.
Al
respecto de ésta, se puede leer en una página de la Internet la siguiente
consideración:
Drácula,
es una novela de fantasía gótica escrita por Bram Stoker, publicada en 1897.
Publicada en castellano por Ediciones Hymsa bajo la colección ‘La novela
aventura’ en 1935, con portada de Juan Pablo Bocquet e ilustraciones de
‘Femenía.
Y que mejor lugar para su montaje escénico, que la hermosa Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico en donde cubrió la temporada del 7 al 23 de octubre, la cual retomará en dos funciones más del 1º y 2 de noviembre 2022 en El Teatro Varsovia.
Sobre
éste hermoso recinto el director artístico de esta puesta en escena producida
por “La Infinita Compañía”, previo al cierre de la
temporada hizo mención sobre su traslado de tan artístico recinto desde tierras
europeas, hasta nuestro país, tras de haber antes ido a parar a la ciudad de
Nueva York por uno de sus multimillonarios compradores.
La
Capilla Gótica es un espacio para las
artes escénicas y para la difusión de la cultura a través de eventos,
conciertos, presentaciones y seminarios. Tiene una capacidad para 300
personas. Su arquitectura es originalmente gótica del siglo XIV y proviene de
España. Ahora pertenece al Instituto Cultural Helénico…
Pertenecía
al conjunto conventual de Sacramenia y al Monasterio de Santa María de Óvila,
en España. Fue traída a América por el
coleccionista William Randolph Hearst y posteriormente a la Ciudad de México
por el coleccionista Nicolas González Jáuregui.
Pero
volviendo a la puesta en escena de DRACULA
del Instituto Cultural Helénico
le diré que los jóvenes interpretes de ésta armoniosa danza contemporánea son
el primer bailarín Sergio Vázquez
quien interpreta de manera casi magistral al personaje de DRÁCULA
junto con la bailarina Lucía Gómez
en el rol de Mina Murray; el personaje de Jonathan Harker es caracterizado por Héctor Valdovinos, Yazmín
Rodríguez aparece como Lucy Westenra, Antonio Soria
como Arthur Holmwood, Yarovslav Villafuerte
es R.M. Renfield , y finalmente Ares Perezmurphy
como Abraham Van Helsing.
En
la Capilla Gótica tras la tercera llamada
inició la función de DRÁCULA a
media luz escuchándose algunos aullidos de lobos en formato “Voz in Off” y,
apareciendo hielo seco que invitaban a la ambientación de la trama de terror de
Bram Stoken.
Con
vestuarios de diversos diseños en negro, en algunas escenas un tanto macabras y
de ultratumba como se precisa, en tanto que con tonos de color en otros
momentos escénicos, los bailarines interpretaron rítmicamente con movimientos
acorde a la danza contemporánea, ágiles, rápidos y rítmicos, aunadas a las
expresiones de sus rostros que parecían hablar sin palabra alguna, surgiendo
los bailarines de manera muy estilizada en sus movimientos, acompañados con la
música de Philippe Vázquez,
en donde se hizo gala de la dirección y coreografía a cargo de Oscar Ruvalcaba Pérez
orquestada por “Infinita Compañía”.
Y
como sus mismos creativos artísticos señalan:
Desde
la noche regresa el vampiro para buscar lo que desea y lo mantiene no muerto:
la sangre. DRÁCULA.
Comentarios
Publicar un comentario