¡VIOLENCIA!

            DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) conjuntamente con el Centro Cultural Helénico, presentaron en el Foro “La Gruta” la puesta en escena de la joven dramaturga Valeria Loera, bajo la dirección escénica de Diana Sendero.




Obra ganadora del “Premio Nacional de Dramaturgia” por parte de Helénico, como lo hizo patente el Director General del recinto, el Maestro Arturo Zúñiga Chaparro quien estuvo presente durante la función.

Éste premio surgió como homenaje, al joven dramaturgo Gerardo Mancebo del Castillo Trejo (1970- 2000) por su trayectoria teatral considerada como muy representativa en el medio teatral.

Bajo ésta condición de obra ganadora, es que se efectuó la puesta en escena de Valeria Loera, quien comentara que la escribió durante el tiempo de encierro debido a la pandemia, mientras que pasaba además por una triste decepción amorosa.


A manera de Sinopsis le comento qué la trama gira en torno a la ¡VIOLENCIA! esta entendida como la que comúnmente es padecida por un sector de la sociedad, quienes viven momentos de frustración entre las cuatro paredes de su casa, sin el amparo real de la familia.

¡VIOLENCIA! es también el nombre de una joven, quien vive la soledad que le deja una mala relación sentimental con un actor narcisista y desubicado, una madre quien no le muestra gran afecto ni atención, loca por las relaciones extra-sexuales, una madre quien constantemente la compara con su hermana y, aunado a ello, un padre fallido de quien conserva imaginariamente su cabeza en el refrigerar y con quien suele ocasionalmente dialogar, de manera infructuosa.

Sin embargo, un obsequio por parte de su madre transformará la vida de la joven, quien es mostrada en esta trama divertidísima, bajo diferentes chicas, quienes son “ella misma”, y que se presentan dando vida a las diversas personalidades psíquicas de VIOLENCIA.

Dramaturgia que podemos considerar por su tratamiento escénico, como una obra farsica con matices del teatro del absurdo, plagada además de humorismo negro. La imaginación creativa de su escritora Valeria Loera se pone de manifiesto en ésta puesta en escena, bien estructurada, con ciertos dejos de obra surrealista, en donde sus personajes son posibles de hacer cosas extra-natura, las cuales habitan en lugares peculiares, como en el bote de basura, debajo de la cama, en el espejo, en la despensa, en el closet, o inclusive en la hielera del refrigerador.

En éste montaje escénico actúan parte del reparto estable de la Compañía Nacional de teatro, quien deja entrever la ardua preparación académica que poseen, junto con la magnífica dirección artística de su entusiasta directora, Diana Sendero.

¡VIOLENCIA! Puesta en escena en un acto y tiempo escénico aproximado de 90 minutos, que se presenta en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico en días martes a las 20:00 horas.

 



Comentarios