LA MONJA ALFÉREZ

         DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa 


Obra perteneciente al siglo de Oro español escrita por la pluma del afamado escritor Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639) impulsor de diversas variantes dentro de la dramaturgia, quien se inspirara en la vida de Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga para escribir su obra de LA MONJA DE ALFÉREZ.




El personaje protagónico es el de Ramírez de Guzmán, nombre que en la vida real utilizara LA MONJA DE ALFÉREZ, cuyo real nombre de nacimiento fuera Catalina de Herausa y Galarraga. Su nacimiento aconteció en San Sebastián el 10 de febrero de 1592 durante el virreinato de la Nueva España.

Fue popularmente conocida como la MONJA ALFÉREZ convirtiéndose en un legendario militar tras de esconder su condición de mujer; además de haber sido monja y escritora con anterioridad.

Se le considera uno de los personajes más legendarios y controvertidos de su época. Sus seudónimos fueron Francisco de Loyola, Pedro de Orive, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán y Antonio de Erauso, quien falleciera en el año de 1650.


Hoy en día LA MONJA DE ALFÉREZ es la puesta en escena de La Compañía Nacional de Teatro (CNT) que en coproducción con El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, bajo el rublo de “Clásicos de Alcalá” se está presentan en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en la misma sede del CNT.

Montaje escénico que cuenta con una parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, teniendo a la gran actriz Erika de la Llave, como personaje protagónico, bajo la dirección escénica de Zaide Silvia Gutiérrez.

Directora que por primera vez funge en la dirección dentro del CNT, pero quien ya había mostrado anteriormente tener además de dotes de actriz, talento como directora escénica.

Puesta en escena en un solo acto y cuadro que enmarca cada uno de los tiempos escénicos gracias al gran talento de sus actores, quien como siempre, muestran tener grandes estudios, además de disciplina e histrionismo escénico, que se hace gala en la caracterización de sus personajes.

Obra teatral con tientes románticos que podemos ubicar perfectamente dentro del género épico, cuyas escenas son precisadas a golpe de espadas, qué quedan suspendidas con posteriores movimientos lentos que le dan un efecto especial a las escenas de acción.

Por supuesto no podía faltar una trama en donde situaciones de enredos terminan por ser desmadejadas, poniendo a la luz las verdaderas intenciones y acciones de cada uno de los personajes, como suelen ser las dramaturgias de Juan Ruiz de Alarcón.

Obra teatral que resalta los valores humanos más allá de la identidad personal o  sexual, que logra inferir el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, quien pese a haber nacido en Taxco en 1580 (hoy Ciudad de México) es internacionalmente reconocido como uno de los íconos de la literatura española del Siglo de Oro.

LA MONJA DE ALFÉREZ se presenta en la Sala Héctor Mendoza en breve temporada.

 

 



Comentarios