NO TODAS VIVEN EN SALEM

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

Puesta en escena en un acto, con una escenografía a media luz que recrea el ambiente preciso para el montaje escénico de NO TODAS VIVEN EN SALEM que está dirigida por Gina Botello quien le otorga un toque de modernidad a la obra.




Obra de la cual al tan sólo leer su título nos viene en mente “Las Brujas” y, justamente esa es la temática que aborda su autora Jimena Eme Vázquez quien, mediante elementos de ficción, construye la génesis de dichas supuestas hechiceras.

Recordemos qué en enero de 1692 se inició en la localidad de Salem, en Massachusetts, el juicio contra varias mujeres acusadas de practicar la brujería, y qué algunos inquisidores enseguida las enjuiciaron, llevando a la hoguera a todas aquellas quienes negaban tener contactos o actos malignos.


Hechos fehacientes qué es introducido dentro de la trama de NO TODAS VIVEN EN SALEM cuyo texto además cuenta algunas anécdotas históricas mezcladas con la manera popular de visualizarlas y muy breves presentaciones de programas televisivos, que en el siglo pasado lograron alcanzar gran audiencia, al ser presentadas las brujas como personajes protagónicos.

Y justo sobre esta puesta en escena la Compañía Difusora a cargo de Gaddi Miranda escribe el siguiente párrafo en su boletín de prensa de manera textual:

-A manera de collage escénico se desarrollan las historias de Alice, bruja-niña inserta en los procesos de finales del siglo XV en Europa; Tituba, bruja-esclava y primera acusada en los juicios de Salem de 1692; y Khaterine bruja-escritora que forma parte del gran movimiento feminista en 1968.

El montaje escénico consta en parte de la presentación de títeres, imágenes multimedia, hielo seco en el escenario en ciertos cuadros y, de la aparición de un objeto con forma de televisión en donde se introducen tanto imágenes, como una actriz que amenizan la puesta en escena.

NO TODAS VIVEN EN SALEN como anteriormente comenté es una dramaturgia original de Jimena Eme Vázquez, que pertenece al género documental en cuanto a que se basa en algunos testimonios históricos, los cuales son sazonados mediante la ficción y el drama, con elementos fársicos en cuanto a la narración.

En la puesta en escena en parte se rompe con el arquetipo tradicional que se tiene sobre las brujas, dándole un giro mediante una propuesta feminista la introducción de diálogos construidos de manera muy bien estructurada, inteligente y documentada, bajo un toque de humorismo negro.

NO TODAS VIVEN EN SALEM se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el día 11 de noviembre.



Comentarios