LAS CRIADAS

        DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

LAS CRIADAS, originalmente “Les Bonnes” (en francés) es una obra teatral del dramaturgo Jean Genet, estrenada en París en el año de 1947. Puesta en escena la cual causara mucha polémica, sufriendo en su estreno la repulsa por parte del público asistente, empero a ello, con el tiempo se convertiría en una obra icónica del género dramático.

Fotografía: Yolo Martínez 


Con un contenido cruento e irreverente, el texto puede ubicarse también como una obra naturalista en el sentido de que se narran la historia tal y como suele suceder en la realidad, sin ningún tapujo o disimulo alguno.

LAS CRIADAS recrea un drama en el cual se ven inmersas dos mujeres al servicio de una apoderada y rica mujer casada llamada María Antonieta, cuyo marido ha tenido el infortunio de ir a parar en la cárcel, debido al falso testimonio urdido por LAS CRIADAS mediante unas cartas que le comprometieron, para poder despojar a sus patrones de sus bienes materiales y posición social.


Fotografía Lado A

Un asesinato podrá ser parte del plan a seguir. Por su parte, la Compañía creativa de ésta obra trágica, expone dentro de la cartelera teatral el siguiente párrafo textual al respecto:

-La obra cuenta la historia de LA CRIADAS, Clara y Solange, dos hermanas que aman y odian a la Señora para la que trabajan. Cuando están a solas representan la ceremonia de ser la Señora, llevando a cabo un juego siniestro sobre el ejercicio del poder. Ambas han cometido un delito por el que están a punto de ser descubiertas. Todo las acusa y las arrastra a una trágica opción: huir, ir a la cárcel o enfrentarse a la muerte. -

Hoy en día bajo la dirección escénica de Víctor Carpinteiro, quien por cierto, hace una extraordinaria labor, se presenta la obra en el Teatro “El Círculo Teatral” fundado por él y su homólogo el actor, director, productor y profesor Alberto Estrella.

Fotografía: Yolo Martínez

Iván Duarte, Alan Blasco
y Murias Reynoso estelarizan éste drama mostrando tener grandes dotes histriónicos. La puesta en escena, como Usted podrá ver, se realiza a través de solamente actores masculinos, lo cual es una variante si se considera qué comúnmente ha sido representada por un reparto estelar femenino.

Empero, la fuerza del tono de voces y la emotividad que muestra un actor masculino al actuar en un rol de mujer, le da un plus a la caracterización dramática, además de convertirla en una presentación de carácter contemporáneo. 

La obra se presenta en un solo tiempo y un cuadro escenográfico vacío, inicialmente, que se construye inmediatamente con la utilería que dos de los mismos actores colocan, dando la impresión de presentar una meta-obra en escena.

Finalmente, sus diálogos son fluidos y emotivos, conformados con un lenguaje coloquial que va acorde con el adoso femenino de un vestuario llamativo y en otra hora atrevido, que muestran en todo momento escénico los actores.  

LAS CRIADAS se presentan en El Círculo Teatral los días jueves con horario de las 20:30 horas.

 

 



Comentarios