LA TEMPESTAD

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

Una de las obras icónicas del afamado escritor inglés William Shakespeare (nacido en Stratford-upon-Avon, Reino Unido, 1564 -1616) es puesta en escena hoy en día en formato tanto de teatro guiñol, como de teatro presencial por parte de las actuaciones estelares un entusiasta reparto.




Su directora artística es nada menos que Lourdes Pérez Gay Titiritera, quien como muy probablemente Usted sabe, es escritora, productora y directora de teatro mexicana. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Fundadora junto con Mariano Leyva en 1968 del grupo de teatro político Mascarones en el estado de Morelos.

En 1977 funda, junto con Lucio Espíndola, la compañía Marionetas de la Esquina en donde funge como directora artística y productora ejecutiva. Destacan sus obras Historias en Colores de 1991 y Dibújame una vaca de 2002. En 2014 abre el Centro Cultural La Titería, justo el recinto cultural en donde se acaba de estrenar la obra teatral LA TEMPESTAD, justo el sábado pasado 20 de agosto 2022.

La puesta en escena es una adaptación en donde algunos elementos de la obra de LA TEMPESTAD se mezclan con la de “Hamlet” de mismo icónico autor inglés, con otros elementos de ficción que la infieren dentro del contexto de teatro para niños, tomando en cuenta qué además se incluyes dentro de la representación teatral algunos muñecos guiñol o títeres.




En ésta trama los elementos medulares son la traición, la perseverancia, la magia, la inteligencia, la sensatez y por supuesto el amor. Se narra la historia de la reina Gertrudis desposeída por su cuñado, tras de este haber matado a su hermano, Hamlet el entonces rey, para quedarse con su reino y su mujer. Ante la negativa de esta la despoja de todo y ella sobrevive de LA TEMPESTAD alojándose en una isla.

Recordemos que esta obra clásica en resumen trata de la historia de un hechicero, exiliado a una isla, que trae a sus dos hermanos a la isla a través de una tormenta provocada con el fin de exigir su venganza y restaurar a sí mismo ya su hija a Milán.

Empero, en la propuesta de esta adaptación escénica la reina se convertirá en la eficaz hechicera buena e indulgente, llamada Próspero. Trama que además tiene algunos efectos visuales y que tendrá un final feliz volviéndola en cuento o comedia, dejando a un lado el género de la tragedia, en que William Shakespeare incursiona.

Con respecto a la escenografía, esta cuenta con varios elementos que hacen posible la escenificación de la mar y de sus constantes oleajes, utilizando para dicho efecto tanto el juego de iluminación, como el uso de grandes mantas movibles manualmente con cuerdas e incluso diaposivas.

Por su parte la Compañía artística realiza la siguiente aseveración sobre su montaje escénico:

-Con títeres, Mappings y una isla muy peculiar, LA TEMPESTAD cuenta la historia de Próspero quien, doce años después de haber sido expulsada de Milán, decide vengarse de su cuñado y de quienes la traicionaron.

Ese día Próspero y Ariel provocan una inusual tormenta que atrae a sus enemigos a su isla de exilio. El momento de la venganza ha llegado y si todo sale como Próspero lo ha planeado, ella y su hija recuperarán lo perdido.

LA TEMPESTAD se presenta con funciones los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 17:00 horas en “La Titería”.

 



Comentarios