EL ÚLTIMO ACTO DE AMOR

    DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams


-Después siete años de espera, desde Francia regresa a México el Festival Itinerante Internacional de la asociación “Al Alma” del artista pluridisciplinario y gestor cultural franco-mexicano Alain Ramírez Méndez, con espectáculos diversos de tres compañías francesas, talleres y clases magistrales del Théàtre de l’Opprimé Paris, la programación abre el panorama de la creación artística. -  (párrafo del boletín de prensa).




Así es como a finales de julio y primeros días de agosto llegó para presentarse tanto en el 4º Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, como en el Teatro La Capilla y, finalmente en el Teatro El Milagro de la Ciudad de México.

Entre talleres, teatro cabaret y puestas en escena se presentó una dramaturgia premiada en España bajo el rublo de Mejor obra; me refiero a EL ÚLTIMO ACTO DE AMOR. Un montaje escénico en donde dos grandes marionetas (títeres o muñecos de guante) fueron precisamente los protagonistas de esta romántica obra teatral.

Drama montado mediante retrospecciones y prospecciones temporales, que da inicio en el ocaso de la mujer. La dramaturgia está escrita con tintes de tragedia. Trama en donde un bello y sublime romance entre una pareja de enamorados, será separada por el largo transcurso de una vida juntos. Y, el recuerdo de la muerte de un hijo, acaba siendo una de las remembranzas del pasado, revividos en EL ÚLTIMO ACTO DE AMOR.

Manipulados los muñecos por dos jóvenes actrices, quienes tanto inicial como durante el transcurso de la obra entonaron sus melodiosas voces. Una melodía sonaba, además, para ambientar las escenas románticos entre éstos peculiares y carismáticos personajes ancianos.

Tal vez aquí sea interesante recordar lo que entendemos por “títeres” o marioneta:

-Un títere o títeres, en un amplio sentido, puede referirse a cualquier objeto que cumpla estos dos requisitos:​​

Que sea movido con un objetivo dramático o "en función dramática". Es decir, todo títere debe aspirar a convertirse en un personaje.-

Y justamente éste último es en el que cabe mencionar con respecto a éste drama del cual se refiriera el Teatro El Milagro de la siguiente manera:

-EL ÚLTIMO ACTO DE AMOR del dúo franco español conformado por Clara Chapelet y Raquel Sastre Rojo nos transporta hasta la historia de amor más bella, jamás contada. Acreedora de los dos premios a la Mejor Obra del concurso de micro-teatro ”Islazultura” de Madrid en 2017, por parte del jurado y del público, éste espectáculo de marioneta portada nos enternece con la ayuda de la música original de Tonhinjo di Carmo, exdirector musical de George Moustaki, y director musical actual del mítico Théàter de l’Opprimé de Paris. En un hospital, una anciana descansa respirando con dificultad. Su marido se pasa los días junto a ella pues sabe que le queda poco tiempo. Un día la anciana se despierta y le escribe algo en una pizarra. Esto le llevará a recordar 40 años atrás: la primera cita con su primer amor, su único amor. Pero no todos los recuerdos son buenos, un acontecimiento gris los llevará a hacerse una promesa… EL ÚLTIMO ACTO DE AMOR.



Comentarios