POLLITO

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams


-POLLITO es una pieza escénica que se adentra en el universo de lo femenino y logra desnudar el alma de sus personajes, pero también de los espectadores. ..

La obra indaga en las memorias infantiles, explora los cambios que atraviesa una persona con el paso del tiempo, evidencia los abandonos cotidianos y se adentra en las llagas heredadas…

En pollito podemos ver a todos los personajes y a todas sus relaciones atravesadas por un sistema, por una herencia cultural que coloca a las mujeres en el centro de la violencia absoluta. -“


Fotografía otorgada por CNT

Son párrafos textuales de la misma compañía acerca de la puesta en escena de POLLITO producida por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que nos introducen de lleno al mundo de ficción de su autora Talía Yael, galardonada en 2019 con el Premio de dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo.

Mezcla de lo real (estado de vigilia) y de lo onírico, la obra se sumerge en el género surrealista con dejes de costumbrismo al dibujar las difíciles relaciones sociales entre las cuales muchas mujeres luchan por sobrevivir, ante la ausencia masculina que les deja huellas y les va mermando poco a poco al introducirles en un mundo de conflicto y rivalidades; ello, producto del recuerdo recalcitrante, ante una cultura que aviva el prejuicio y el machismo.

La trama sumerge a dos seres vulnerables que intentan sobrevivir ante sus propios miedos, complejos y conflictos familiares, estigmatizando a madre e hija, quienes ante el desconsuelo se cobijan bajo un mismo techo en donde simulan, juegan, ríen y lloran juntas.

Esto entre otras cosas más, es la parte medular de la obra de la dramaturga Talía Yael, presentada bajo la dirección escénica de Micaela Gramajo, quien además introduce su sello peculiar, en donde lo cotidiano se entretejo con lo imaginario en este drama, que bien puede considerarse dentro del género del realismo mágico.

Finalmente, le comento qué con la obra POLLITO ya había sido representada en otros recintos como lo son El Centro Cultural Helénico y en uno de los foros del Centro Cultural del Bosque. Hoy en día se presenta en La Casa Sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) quien publica en la cartelera teatral la siguiente aseveración:

Un pollito confundido en el fondo de una entraña siente que algo le araña, las ansias de su libido. Busca en el más turbio olvido de su vida aquel meollo que lo libere del escollo dejado por padre y madre hasta que entienda y le cuadre por qué es amarillo pollo.

POLLITO se presenta de jueves a domingos en la Sala Héctor Mendoza, teniendo como elenco a una parte de los actores estables de La Compañía Nacional de Teatro (CNT).



Comentarios