LOS GUAJOLOTES SALVAJES

   DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams


El día de ayer martes 26 de julio 2022 los grandes Productores Teatrales Morris Gilbert y Claudio Carrera convocaron a rueda de presa en el Restaurante-Bar La Jacinta.


Fotografía tomada de las redes de Mejor Teatro

El motivo de la Conferencia fue el dar a conocer los pormenores de la próxima puesta en escena de la obra LOS GUAJOLOTES SALVAJES que están a punto de estrenarse.

Consiste en la obra original de Christopher Durang nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1949, quien es un destacado escritor conocido empero por sus obras de comedia escandalosa. Su trabajo sería especialmente popular en la década de 1980.

LOS GUAJOLOTES SALVAJES se considera por gente del medio escénico como la obra magistral de Durang la cual inicialmente fue publicada en formato de libro físico, por una editorial estadounidense.

Obra que ha sido dramatizada y adaptada en innumerables ocasiones, tocando en esta ocasión a la casa Productora “Mejor Teatro” y al productor Claudio Carrera la propuesta escénica de ésta interesante comedia.

Le comento qué su título en inglés original fue “VANYA, SONIA, MASHA AND SPIKE”. La dramaturgia tiene tintes de comedia fársica que el escritor Christopher Durang le introdujera a su obra, teniendo con base en las características de la obra “Tío Vania” del cuentista y dramaturgo ruso Antón Pávlovich Chéjov (Taganrog, Rusia 1860-1904).

TIO VANIA es una obra icónica del teatro universal escrita por Anton Chéjov. Tiene como referente a una finca rural de la Rusia del siglo XIX, Vania y los demás integrantes de la casa, ven su vida alterada por la aparición de Alexander (ex cuñado de Vania) y Elena su joven esposa.

Obra tragicómica que empero, acorde con lo que según se aseguró en la rueda de prensa, lleva implícita una consigna con diversas premisas sociales; ésta será dirigida por el maestro Enrique Singer (actor, director y productor teatral) además de contar con un muy buen reparto estelar en el que se encuentran Margarita Gralia, Roberto Blandón y Raquel Garza (conocida como Tere la Secretaria) entre otros actores más.

El elenco estelar por supuesto estuvo presente en la rueda de prensa. Actores que expresaron tanto su entusiasmo, como su agradecimiento a los productores Morris Gillbert y Claudio Carrera por permitirles formar parte del nuevo proyecto escénico en puerta para dar inicio el jueves 1º de septiembre en el Teatro López Tarso.

Y teniendo en consideración el título de la obra qué generalmente encierra la parte medular de la trama, le recuerdo qué: (nota de una página WEB)

LOS GUAJOLOTES SALVAJES (oriundo de México) son también conocidos con diversos apelativos, como el de pavo, gallipavo, ​​ guajolote norteño, pisca, chompipe, guanajo, totole, cocono, o simplemente pavo; es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae.

 




Comentarios