LA ÓPERA BRUNDIBÁR

DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

A medio día del día viernes 29 de julio 2022, se estrenó para la prensa la obra operística de BRUNDIBAR en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.




La Coordinación de Teatro conjuntamente con las compañías Sempiterno KIDS y Armar Media, son las casas productoras que se han dado a la tarea de presentar LA ÓPERA BRUNDIBÁR musicalizada bajo la batuta del director concertista Jorge Cózatl, y con la participación de la directora escénica Ruby Tagle Willingham y la directora del Coro infantil Nicté Espíndola Alonso.

Le comento qué LA ÓPERA BRUNDIBÁR es la pieza operística infantil en dos actos con música de Hans Krása y libreto en checo de Adolf Hoffmeister que tiempo más tarde se adaptaría para la impresión del libro en formato físico infantil, contando con los dibujos trazados por Maurice Sendak y el texto escrito por Tony Kushne.

En esta ocasión la adaptación se representa en un sólo acto escénico, presentado en dos cuadros escenográfico en donde inicialmente aparecen los pequeños cantantes en el escenario, para posteriormente dar cabida al montaje de tres grandes viviendas coloridas de entre las cuales se abren las ventanas y una puerta desde donde aparecen los infantes cantando.

Los personajes protagónicos son los hermanos Pepchek, Aninka, un gorrión, un gato y un perro, interpretados por los niños cantores del Faro de Oriente y el cantante operístico Arturo López Castillo, quien interpreta al personaje malvado de BRUNDIBÁR el organillero.

El compositor Hans Krása escribió la ópera BRUNDIBÁR con el libreto de Adolf Hoffmeister en 1938. La ópera ganó fama tras de estrenarse en el gueto de Terezin (lugar en donde parte de los niños judíos permanecieron).

Hans Krása pensó que con BRUNDIBÁR ayudaría a suavizar un poco del sufrimiento padecido por los niños de Terezin, ante el horror que padecían dentro del gueto.

Ópera breve que comúnmente suele tener la duración de 40 minutos y qué a manera de Sinopsis, en el boletín de prensa se lee lo siguiente al respecto al contenido de la trama:

Dos hermanos necesitan comprar leche para su madre enferma, pero no tienen dinero. Para conseguirlo deciden imitar a BRUNDIBÁR, el organillero del pueblo. Pero él se cree el amo de la plaza y los echa. Felizmente, un gorrión, un gato y un perro se ofrecen a ayudar a los hermanos y, con la ayuda del resto de los niños del pueblo, cantan una preciosa canción logrando recoger el dinero para la leche… pero el malvado BRUNDIBÁR no duda en arrebatárselos.

Las funciones están programadas los sábados y los domingos en el Teatro Julio Castillo con horario matutino.



Comentarios