FORO DE MUJERES AFRODESCENDIENTES Y AFROINDÍGENAS CREADORAS MEXICANAS.

  DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams


Estando muy ad-hoc con los fluidos movimientos que hoy en día se perciben y muestran en diversas latitudes del mundo, en cuanto a la exigencia de derechos y, acorde con el hecho gestado tiempo atrás, con base en lo que fuera la petitoria propuesta y expuesta bajo el título de “La Resolución3010 (XVII)” la cual por cierto se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamándose el día 18 de diciembre de 1972.




En dicha resolución se consideró fechar “El año Internacional de la Mujer” en 1975, obteniéndose por consiguiente también un día dedicado en especial para nosotras las mujeres. Dicho día sería agendado el 8 de marzo de cada año.

Acorde con la emancipación de la mujer que se continúa pretendiendo, es que el lunes 25 de julio 2022 se llevó a cabo en el recinto del Centro Cultural del Bosque, una conferencia y rueda de prensa para dar a conocer lo que se propone se continúe siendo el FORO DE MUJERES AFRODESCENDIENTES Y CREADORASAFROINDÍGENAS MEXICANAS.

Y siendo México ahora la sede del Tercer FORO DE MUJERES AFRODESCENDIENTES Y AFROINDÍGENAS CREADORAS MEXICANAS se propuso formar por Primera ocasión un Laboratorio de Historias Afro.

Esto en el marco de “El día Internacional de la Mujer Afro-latina, Afro-caribeña y de la Diáspora (entendida como la inmigración masiva). Le comento qué esto se trata de la iniciativa de la Directora de la compañía “Ebano Productora Teatral”, Alicia Olivares quien además funge como fundadora de “Mujeres Afro en Escena” coproducidas por Perú y México.

En el FORO DE MUJERES AFRODESCENDIENTES Y CREADORAS AFROÍNDÍGENAS la propuesta es el crear diálogos que aborden los desafíos y problemas que enfrentan aún hoy en día, tanto las artistas, como productoras y creativas en el campo artístico cultural; siendo en específico en esta ocasión, en los medios escénicos y audiovisuales.

Finalmente podré concluir diciendo qué la consigna del Foro será en torno evidentemente en presentar las vivencias femeninas, bajo el objetivo de crear un espacio en donde el diálogo tenga cabida con una perspectiva crítica, que permita gestar surcos que impulsen tanto el avance, como la aceptación y promoción de dichas mujeres en el campo de la cultura.

¡SUERTE!



Comentarios