245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARA

 DISFRUTO LA FUNCIÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams


Las historias de súper héroes no siempre son como lo esperabas.

Y justo esta frase podría considerarse como la consigna de esta dramaturgia cuyas escritoras son Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello, siendo esta última creativa, quien además da vida al personaje protagónico de Andrea, en éste monólogo intitulado 245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARIA.




Obra teatral que por cierto posee un título muy ad-hoc con la parte medular de la trama, dentro de la cual la actriz interprete Ana González Bello va narrando diversos supuestos actos de maldad en la sociedad, y, en general en nuestro país.

La historia además gira en torno a dicho personaje de ficción cuyo nombre es Andrea, el cual acapara la narrativa para denunciar numerosos actos de maldad y, en contraposición, al personaje de su padre.

Dicho personaje el cual no aparece en el escenario más que en breve en una de las pantallas televisivas colocadas en la parte trasera del Plateau, pero que adquiere gran relevancia en la narrativa es el de “Chuchoman”.

Susodicho padre de la protagonista, quien podía volar y, cuyas odiseas se narraban en el noticiero de Jacobo Zabludovsky, acorde con el texto de ficción, en donde la malhechora es nada menos que “La Malinche”, mujer quien entre otras cosas intentó vender Tenochtitlán.

La obra definitivamente pertenece al género teatral de ficción, pues se basa en el supuesto de que existen en diversos países Superhéroes que realizan hazañas para proteger a su pueblo, siendo nuestro héroe mexicano Chuchomán.

A manera de Sinopsis de esta obra, en la cartelera teatral aparecía hasta el día de ayer 20 de julio 2022 la siguiente consideración: (y digo aparecía pues se dio por concluidas las representaciones, como inicialmente había sido planeada)

En un México en el que los superhéroes existen, el gen súper ha comenzado a extinguirse. Hay crimen e injusticias, los bomberos matan abejas, los bravucones de la escuela están fuera de control y la única persona que está dispuesta a hacer algo al respecto es Andrea –una pequeña irresponsable, imprudente, insoportable y súper inmadura adolescente-. Andrea mide 1.50 y, definitivamente, no es la heroína que el país esperaba, pero es lo que hay.

Justo en la trama, tras la desaparición de Chuchoman, a quien se asegura asesinará “La Malinche”, Andrea, hija del superhéroe intentará tomar el carácter de heroína, tras el supuesto de poder poseer genéticamente el gen heredado por su súper padre.

245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARIA es una obra propuesta bajo un tono chusco que le otorga el carácter de “cómics”; montaje escénico que como a-priori había mencionado, ayer se dio por terminada el ciclo de funciones en el Teatro principal del Centro Cultural Helénico.

Empero a ello la productora a cargo, subió al escenario tras la función haciendo mención de qué ésta puesta en escena de 245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARIA regresará pronto a algún otro escenario mexicano.

Finalmente le comentaré qué bajo la dirección escénica de la misma Paula Zelaya Cervantes y el talento histriónico de Ana González Bello, la obra logró tener gran audiencia, en dicho recinto cultural.

¡BIEN POR SUS JÓVENES CREATIVAS!




Comentarios