YO TAMBIÉN ME LLAMO HOKUSAI

 Disfruto la función por Dalia De Leon

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Dramaturgia original de José Emilio Hernández que tiene como recurso escénico la metaficción, para hacer con ella uso de la narrativa de manera arbitraria, en el sentido en que cualquiera de los actores de pronto, son quienes, con base en algunas escrituras, describen las circunstancias, como los sentimientos y pormenores que forman parte de la trama de ficción en la qué de pronto todos al unísono repiten un mismo diálogo.



Cuatro personajes usan las Voces de narradores, a la vez que encarnan una historia llena de enredos en cuanto a la temporalidad y remembranzas del pasado que se entrelazan con momentos de frustración.

Por una parte, aparece un escritor sin identidad, quien termina a la vez siendo su propio personaje de ficción a través de la escritura. Lo que es claro es el hecho dentro de la historia del amor que siente por María, su novia quien se ha marchado y la cual, a la vez termina tan sólo siendo un personaje en su obra inconclusa.

-María decide irse de México para salvar al mundo. Un escritor joven sin nombre, sin talento, sin oficio no quiere dejar ir al amor de su vida. No sabe cómo retenerla por lo que utiliza la escritura como estrategia ¿de qué manera? Obsesionándose con el grabador más importante del periódico Edo japonés, aunque sin saber qué chingados es eso. Al final su obra, que es ésta obra, nunca termina de escribirse.-

Sinopsis difícil de resumir pero que lo logra perfectamente la compañía creativa que presenta a este juego escénico, en donde la elocuencia no tiene cabida y en la cual por cierto, nunca aparece Hokusai.

Esto nos recuerda un poco el estilo del icónico escritor irlandés Samuel Beckett (1906-1989) quien con su afamado personaje de Godot (escrito en 1940) en su obra “Esperando a Godot”, su personaje tan sonado dentro de la trama, jamás aparecerá en escena.

En la obra YO TAMBIÉN ME LLAMO HUKUSAI actúan Emilio Cassogoli, Fernanda Bada, Constanza Villanueva y Olinmenkin Sosa Nájera, quienes son parte del apoyo al Proyecto y Coinversiones Culturales, en la Convocatoria 2021.

Teniendo a cargo como directora escénica a la chilena Laura Margarita, el montaje es presentado en un solo cuadro escenográfico, propuesto por Ana Galán. En éste los mismos actores manipulan y ensamblan algunos de los objetos de utilería, que hacen posible el desarrollo de la trama, así como un telar que hace veces de pantalla.

Todo ello acorde con el vestuario a cargo de Pablo Galán, quien presentan los diseños que portan los actores, también a manera de ensamblaje, muy suigéneris con esta obra vanguardista.

Por otro lado, su directora escénica, la chilena Laura Margarita por cierto “busca planear el problema de la identidad, la memoria como archivo sensible y el montaje escénico como un mecano” según como se expresa en el boletín de prensa, dando con ello una especie de vuelco a la trama de José Emilio Hernández.

YO TAMBIÉN ME LLAMO HOKUSAI es una nueva propuesta escénica conformada por jóvenes entusiastas, que se presenta de jueves a domingos en uno de los foros del Centro Cultural “El Milagro” hasta el día 26 de junio





 

 

Comentarios