Disfruto la función por Dalia De Leon
POR: Dalia María Teresa De
León Adams
Dramaturgia
original de José Emilio Hernández
que tiene como recurso escénico la metaficción, para hacer con ella uso de la
narrativa de manera arbitraria, en el sentido en que cualquiera de los actores
de pronto, son quienes, con base en algunas escrituras, describen las circunstancias,
como los sentimientos y pormenores que forman parte de la trama de ficción en
la qué de pronto todos al unísono repiten un mismo diálogo.
Cuatro
personajes usan las Voces de narradores, a la vez que encarnan una historia
llena de enredos en cuanto a la temporalidad y remembranzas del pasado que se
entrelazan con momentos de frustración.
Por
una parte, aparece un escritor sin identidad, quien termina a la vez siendo su
propio personaje de ficción a través de la escritura. Lo que es claro es el
hecho dentro de la historia del amor que siente por María, su novia quien se ha
marchado y la cual, a la vez termina tan sólo siendo un personaje en su obra
inconclusa.
-María
decide irse de México para salvar al mundo. Un escritor joven sin nombre, sin
talento, sin oficio no quiere dejar ir al amor de su vida. No sabe cómo
retenerla por lo que utiliza la escritura como estrategia ¿de qué manera?
Obsesionándose con el grabador más importante del periódico Edo japonés, aunque
sin saber qué chingados es eso. Al final su obra, que es ésta obra, nunca
termina de escribirse.-
Sinopsis
difícil de resumir pero que lo logra perfectamente la compañía creativa que
presenta a este juego escénico, en donde la elocuencia no tiene cabida y en la
cual por cierto, nunca aparece Hokusai.
Esto
nos recuerda un poco el estilo del icónico escritor irlandés Samuel Beckett
(1906-1989) quien con su afamado personaje de Godot (escrito en 1940) en su obra
“Esperando a Godot”, su personaje tan sonado dentro de la trama, jamás aparecerá
en escena.
En
la obra YO TAMBIÉN ME LLAMO HUKUSAI
actúan Emilio Cassogoli, Fernanda Bada, Constanza Villanueva y Olinmenkin Sosa
Nájera, quienes son parte del apoyo al Proyecto y Coinversiones
Culturales, en la Convocatoria 2021.
Teniendo
a cargo como directora escénica a la chilena Laura Margarita,
el montaje es presentado en un solo cuadro escenográfico, propuesto por Ana Galán.
En éste los mismos actores manipulan y ensamblan algunos de los objetos de
utilería, que hacen posible el desarrollo de la trama, así como un telar que
hace veces de pantalla.
Todo
ello acorde con el vestuario a cargo de Pablo Galán, quien
presentan los diseños que portan los actores, también a manera de ensamblaje,
muy suigéneris con esta obra vanguardista.
Por
otro lado, su directora escénica, la chilena Laura Margarita
por cierto “busca planear el problema de la identidad, la memoria como archivo
sensible y el montaje escénico como un mecano” según como se expresa en
el boletín de prensa, dando con ello una especie de vuelco a la trama de José
Emilio Hernández.
YO TAMBIÉN ME LLAMO HOKUSAI es
una nueva propuesta escénica conformada por jóvenes entusiastas, que se presenta de jueves a domingos
en uno de los foros del Centro Cultural “El Milagro”
hasta el día 26 de junio
Comentarios
Publicar un comentario