LOW COST

 DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams.

 

A colación de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrado cada 5 de junio a partir del año 1973, se ha estado llevando a cabo la representación de la obra teatral LOW COST (Paisaje escénico sobre la Crisis Climática).   




La obra forma parte de un proyecto creativo considerado multi-sensorial, propuesto a cargo de la Compañía Laboratorio de Artistas Sostenibles (LAS) el cual ha estado siendo presentado bajo la dirección artística de Laura Uribe y Sabina Aldana.

Formando parte del Festival Alephes. LOW COST (Precio Bajo) como puesta en escena se conforma por diez monólogos, expuestos bajo el apoyo de imágenes multimedia, bajo la propuesta de vivir en armonía con la naturaleza, como única solución posible.

Teniendo un enfoque documental, danza y música que resulta ser visualmente atractiva, la dramaturgia documenta algunos sucesos históricos como la aparición de la industria, según la cual, afirma que ha sido el parte-aguas del paulatino deterioro de medio ambiente.

Además, alude al mito de Ícaro según reza en la mitología griega, Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y marido de una esclava llamada Náucrate. Ícaro y Dédalo se encontraban retenidos en la isla de Creta por su rey. El mito de Ícaro comienza con la construcción por parte de su padre, Dédalo, de las alas para escapar de Creta, pero según se cuenta, voló tan alto que sus alas se derritieron al acercarse al astro Sol.

Mito que en la dramaturgia se utiliza para hacer un paralelismo con nuestro planeta Tierra, el cual poco a poco se va sobrecalentando. También se habla sobre la invención del Zeppelin, la máquina voladora inventada en los años 30’s.

El Graf Zeppelin (LZ 127) fue un gran dirigible alemán, o aeronave rígida de comienzos del siglo XX. Fue la primera nave dirigible en llevar el nombre Graf. El dirigible fue construido en honor del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, nave la cual se destruyó a causa de un incendio justo cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, teniendo un saldo de 36 muertos.

Montaje escénico que lleva implícito un enfoque tanto político, como documental bajo el objetivo de hacer un poco más consciente al espectador del serio problema que esta presentando la crisis climática en todas sus facetas como son el aumento de la temperatura, el derretimiento de los polos, los incendios forestales, la contaminación con plásticos y con las emisiones de contaminantes, el aumento de terremotos, maremotos, deslaves, erupciones volcánicas, mortandad y desaparición de especies tanto animales, como vegetales, etcétera.

Crisis Mundial que es irreversible, pero que aún sería posible frenar. Y aquí cabe mencionar ¿Usted que hace en su día a día para frenar una futura pero cercana catástrofe?

LOW COST se presenta en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario con funciones de jueves a domingos.




Comentarios