COLECCIONISTAS DE LOS EFÍMERO

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

 

Obra teatral puesta en escena en esta ocasión en el Teatro La Capilla, iniciando temporada el sábado 18 de junio.  A manera de teatro callejero ya se había representó con dos únicas funciones, en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural UNAM los pasados días 4 y 5 de diciembre  2021, también en horario matutino.




 Acerca de la obra a manera de resumen se lee en el boletín de prensa al respecto el siguiente párrafo:

-… es protagonizada por una pandilla de animales del tercer mundo que cuestionan la existencia y el valor de los recuerdos.

Los personajes cuestionan la vida tras el suicidio de una de sus amigas y acaban con la casa del Viejo Miserias, será su modo de creación.

Las actrices y actores usan máscaras que encarnan a personajes rotos, quemados o manchados, rapean y bailan al estilo Krump.

Montaje presentado bajo la propuesta escénica del colectivo “El Llamado Teatro”; un grupo entusiasta compuestos por jóvenes estudiantes egresados en el 2016 del Centro Universitario de Teatro (CUT) quien justificaron acerca de su montaje escénico con las siguientes palabras:

“Ante los panoramas desoladores que se yerguen en nuestras narrativas actuales, donde imaginar escenarios distópicos es mucho más cercano que imaginar alguna otra posibilidad, nos convocamos para cuestionar cómo guardamos las cosas, los objetos, los momentos que nos marcan en nuestro paso por la vida y que nos dan sentido en ella.

Defendemos nuestra capacidad por generar sentido ante los momentos terribles de la vida y nos preguntamos, ¿cuáles son las inercias inherentes a la juventud y cómo ésta les corresponde? (La Compañía)

Y con base en esta retórica, que surgiera la idea por presentar a manera de dramaturgia, a un grupo pandillero de animales  quienes habitan el inframundo en dónde la sonrisa y la risa han dejado de existir. Móvil el cual dará pie a la narrativa e historia que enmarca esta obra infantil.

Una dientes de sable, un mico, un murciélago, un perro con su gallo, y un alce; mismos animales quienes se cuestionar tras del suicido cometido por un integrante del grupo, sí ¿los momentos que han creído gratos dándole sentido a sus vidas, realmente alguna vez valieron la pena?

Obra fársica teatral, montada en un solo cuadro escénico, prácticamente sin escenografía, la cual tiene como objeto de tramoya una cuerda como recurso de escénico para el desenlace, musicalizada por Andrea y Adriana López Ruiz, escrita estructuralmente para el disfrute de toda la familia.

La temática medular es en torno a la fortaleza del espíritu y valores sociales, los cuales invitan al público a cuestionarse si es qué es posible poderlos recuperar, y con éstos lograr el empoderamiento que lleva implícito, el recuperar la sonrisa perdida por los integrantes de la comunidad.

Forman parte del reparto estelar Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavia, Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano y Diego Alonso, mismo quienes fungieron como creativos de la obra teatral, estando bajo la dirección artística de Francisco Aurelio Sánchez .

Finalmente le comento qué con la obra COLECCIONISTAS DE LO EFÍMERO  concluirá el Ciclo “Cantera Escénica” presentado en El Teatro La Capilla el día 3 de julio 2022, con funciones los sábados y los domingos a las 12:30 horas.

 


Comentarios