Disfruto la función por Dalia de León
POR: Dalia María Teresa De León Adams
-“UN
CUERPO EN TRAVESÍA es
un espectáculo sobre la identidad. Es el viaje de nuestros genes cruzando las
frontera, migrando a través del tiempo. En esta propuesta escénica dos fábulas
se conjugan para contar la historia de una mujer anónima, de una migrante que
se pregunta por el origen de su clan. En el sistema actual en donde se nos
dicta qué hacer, qué sentir y como debemos vernos ¿podemos dejar de huir de lo
que no podemos escapar y recordar las historias antiguas que celebran el
milagro de nuestra existencia.”-
Esta y más preguntas surgen al presenciar la puesta
en escena de UN
CUERPO EN TRAVESÍA.
El párrafo textual anterior es justamente la aseveración que tiempo atrás
hiciera la dramaturga y directora teatral sobre su obra, decir de Alejandra
Chacón quien
inspirada en la problemática que generalmente padecen los migrantes de
distintas partes del mundo, intenta concientizar al público de algunos de los
padecimientos y dificultades que enfrentan las mujeres quienes huyen de su
pueblo.
En el caso particular que recrea parte de la trama,
el móvil de la migración es la inclemencia de la Guerra, como se muestra en una
de las fábulas presentadas, en tanto que en la otra es la violación masiva de
una joven puberta por varios hombres de su comunidad. En ambas fábulas el
refugio en otra tierra finalmente se torna más injusta e inhóspita para ellas.
La escena inicial hace referencia a la fábula
denominada “Ojos de cazador” en donde una tribu cazadora de bisontes enfrenta
el reto de atrapar a dichos animales, con la seguridad que da el efectuar
habitualmente el oficio que se ha legado de generación a generación dentro de
un clan; suceso que surge ante el conocimiento adquirido de la especie que les llevará
a diferenciar a simple vista, a los animales hembras de los machos y las
aptitudes de las bestias. La ocasión en la narración no será tan fortuita como
comúnmente solía ser. El rito mortuorio estará presente en la manera de honrar
y enterrar al hombre caído en el afán de conseguir su rudimental tarea.
La segunda fábula presenta a un clan de mujeres
brujas quienes tienen a bien celebrar cada año un baile en donde una joven
nieta de la anciana bruja integrante del clan, será violentada hasta el extremo
de llevarla a muerte; este hecho desencadenará una situación inesperada dentro
del grupo tribal.
Ambas fábulas finalmente se entrelazarán dando pie a
la unión de la región del norte y el sur de un lugar cualquiera imaginado, por
el talento histriónico de su autora Alejandra
Chacón, quien tiempo
atrás explicara los pormenores y razones que le hicieron escribir sus fábulas
empero, dotándole a la dramaturgia una gran dosis de credibilidad.
Es una obra llena de matices míticos-mágicos
ancestrales que hace que las fábulas de esta ficción se estime como ancestral. Por
otra ocasión UN CUERPO EN AGONÍA se presenta ahora en el Teatro
“El Galeón”,
introduciéndole un poco más de elementos escénicos que han logrado enriquecer
la trama de la obra.
Finalmente le comento qué el montaje escénico presenta
el apoyo multimedia de imágenes en donde aparecen escenas complementarias con
las dos historias; ello a cargo de Lama
El Amine quien matiza
las fotografías con colores marrones otorgándole un toque de antigüedad a las
escenas, junto con el juego de luces de colores y musicalización que logran
amenizar la trama.
UN CUERPO EN TRAVESÍA se presentó por primera vez en Londres, en el marco
del Carmen Fringe Festival de 2017. En México llegaría al Teatro La Capilla y
al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del INBAL, en donde hoy en día nuevamente
se está montando, teniendo funciones los días lunes y martes a las 20:00 horas
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