UN CUERPO EN TRAVESÍA

 

Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

-“UN CUERPO EN TRAVESÍA es un espectáculo sobre la identidad. Es el viaje de nuestros genes cruzando las frontera, migrando a través del tiempo. En esta propuesta escénica dos fábulas se conjugan para contar la historia de una mujer anónima, de una migrante que se pregunta por el origen de su clan. En el sistema actual en donde se nos dicta qué hacer, qué sentir y como debemos vernos ¿podemos dejar de huir de lo que no podemos escapar y recordar las historias antiguas que celebran el milagro de nuestra existencia.”-


Fotografía: M Hallat 

Esta y más preguntas surgen al presenciar la puesta en escena de UN CUERPO EN TRAVESÍA. El párrafo textual anterior es justamente la aseveración que tiempo atrás hiciera la dramaturga y directora teatral sobre su obra, decir de Alejandra Chacón quien inspirada en la problemática que generalmente padecen los migrantes de distintas partes del mundo, intenta concientizar al público de algunos de los padecimientos y dificultades que enfrentan las mujeres quienes huyen de su pueblo.

En el caso particular que recrea parte de la trama, el móvil de la migración es la inclemencia de la Guerra, como se muestra en una de las fábulas presentadas, en tanto que en la otra es la violación masiva de una joven puberta por varios hombres de su comunidad. En ambas fábulas el refugio en otra tierra finalmente se torna más injusta e inhóspita para ellas.

La escena inicial hace referencia a la fábula denominada “Ojos de cazador” en donde una tribu cazadora de bisontes enfrenta el reto de atrapar a dichos animales, con la seguridad que da el efectuar habitualmente el oficio que se ha legado de generación a generación dentro de un clan; suceso que surge ante el conocimiento adquirido de la especie que les llevará a diferenciar a simple vista, a los animales hembras de los machos y las aptitudes de las bestias. La ocasión en la narración no será tan fortuita como comúnmente solía ser. El rito mortuorio estará presente en la manera de honrar y enterrar al hombre caído en el afán de conseguir su rudimental tarea.

La segunda fábula presenta a un clan de mujeres brujas quienes tienen a bien celebrar cada año un baile en donde una joven nieta de la anciana bruja integrante del clan, será violentada hasta el extremo de llevarla a muerte; este hecho desencadenará una situación inesperada dentro del grupo tribal.

Ambas fábulas finalmente se entrelazarán dando pie a la unión de la región del norte y el sur de un lugar cualquiera imaginado, por el talento histriónico de su autora Alejandra Chacón, quien tiempo atrás explicara los pormenores y razones que le hicieron escribir sus fábulas empero, dotándole a la dramaturgia una gran dosis de credibilidad.

Es una obra llena de matices míticos-mágicos ancestrales que hace que las fábulas de esta ficción se estime como ancestral. Por otra ocasión  UN CUERPO EN AGONÍA se presenta ahora en el Teatro “El Galeón”, introduciéndole un poco más de elementos escénicos que han logrado enriquecer la trama de la obra.

Finalmente le comento qué el montaje escénico presenta el apoyo multimedia de imágenes en donde aparecen escenas complementarias con las dos historias; ello a cargo de Lama El Amine quien matiza las fotografías con colores marrones otorgándole un toque de antigüedad a las escenas, junto con el juego de luces de colores y musicalización que logran amenizar la trama.

UN CUERPO EN TRAVESÍA se presentó por primera vez en Londres, en el marco del Carmen Fringe Festival de 2017. En México llegaría al Teatro La Capilla y al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del INBAL, en donde hoy en día nuevamente se está montando, teniendo funciones los días lunes y martes a las 20:00 horas

 

Comentarios