PARKOUR, MANUAL PARA CORRER EN LÍNEA RECTA

 EntreActo

Por Carmen Zavaleta 

 

Caracoles Teatro es una joven compañía originaria de Puebla que en pocos años ha logrado colocarse en la mira de nuestra escena con propuestas de montajes de textos contemporáneos en los que el cuerpo, la palabra y la emoción juegan un papel fundamental, por ejemplo su producción  “Bare Knuckle” de Israel Sosa.

 


Fotografía: Juan Carlos Araujo Boyce

La compañía divide su trabajo entre Puebla y la Ciudad de México, actualmente se encuentran en nuestra ciudad, con “Parkour, un manual para correr en línea recta”, monólogo del chileno Eduardo Pavez Goye, que cuenta con la actuación de Salvador Carmona, la dirección de Abraham Salomón y la dirección residente de Antón Araiza.

Parkour…” es la historia de “Luis” un hombre de mediana edad que se encuentra en medio de una crisis personal. Encerrado en su departamento, dedica su vida a su trabajo vendiendo vuelos en línea; desde su ventana observa a un grupo de jóvenes deportistas correr y saltar incansablemente, entre los techos y las paredes, los ve arriesgarse y vivir. Ocasionalmente “Luis” sale algunas fiestas con sus amigos e inevitablemente se compara con ellos, ¿el resultado? una vida llena de ira, dolor y amor no correspondido. 


Con “ParkourPavez Goye fue ganador de la XIII Muestra de Dramaturgia Nacional de Chile, su pluma es contundente nos lleva al interior de un hombre que voluntariamente decide alejarse del mundo. Francamente pocas veces podemos conocer de cerca el universo masculino y sus contradicciones, Pavez Goye nos abre una ventana a las derrotas, la competencia, la soledad y el dolor, en un relato sincero que nos habla de frente y en el que podemos reconocernos, una radiografía de la vida adulta que no deja escapar a nadie.


A partir de esta idea el director Abraham Salomón, el director residente Antón Araiza y Salvador Carmona exploran al personaje. El escenario es una pequeña tarima, con un módulo de madera -que hace las veces de escritorio y ventana-  y un avión miniatura, objetos que resultan una buena elección para construir la ficción. 


La primera imagen de la puesta es un hombre de espaldas, vestido con un traje que tuvo mejores días y absolutamente derrotado. La espalda, su cuerpo y su voz son el reflejo del peso de las horas en él. Sin duda, en la construcción del personaje el acento está en su trabajo corporal, en el que se van entretejiendo las emociones y las palabras.


                                                             Fotografía: Juan Carlos Araujo Boyce

Carmona da vida de manera efectiva a su personaje:  transita entre el humor, la amargura y el enojo, es interesante que su recorrido intercala atisbos de alegría, lo que nos permite conocer a un hombre completo que refleja muy bien la complicada naturaleza humana, esa que ríe aún en los momentos más difíciles, esa a la que le da miedo volar, por que ¿quién no se ha sentido perdido ante las ausencias, quién no ha tenido miedo de aventarse al vacío?


Que Araiza sea el director residente es un acierto, pues entre otras cosas, el actor tiene una gran experiencia en monólogos y el trabajo emocional profundo (por ejemplo “Bambi dientes de leche” que actualmente está en temporada),  sin duda su ojo arropará a Carmona en su vuelo, que ya es sólido y en el que la emoción, la presencia, el ritmo y el trabajo son constantes. En este montaje vemos a un actor presente todo el tiempo en el aquí y el ahora.

 

No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que la temporada se lleva acabo en el Foro Bellescene, un espacio que no hay que perder de vista, entre sus actividades además de la programación teatral (que se llleva  a cabo de jueves a domingo), han incluido charlas, talleres y ciclos especiales, es un teatro independiente que sigue adelante y que se está construyendo día a día, felicidades.

 

Parkour, manual para correr en línea recta” es una buena opción en la cartelera, no se pierdan la oportunidad de ver el trabajo de Caracoles Teatro, aquí nos recuerdan la importancia de perderle el miedo a las alturas y tal vez vivir. 

 

Parkour manual para correr en línea recta 

de Eduardo Pavez Goye

Dirección: Abraham Salomón

Dirección residente: Antón Araiza

Con: Salvador Carmona 

Foro Teatral Cultural Bellescene 

Dirección: Zempoala no. 90 , colonia Narvarte 

Sábados 19:30 h 

Hasta el 28 de mayo

Localidades $250, boletos en taquilla

Duración: 55 minutos

Fotografías: Juan Carlos Araujo Boyce 

 

 

Comentarios