LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Esta es la delirante noche en la que Juárez se debate si fusilar o no a Maximiliano de Habsburgo. Juárez está en un dilema y la aspereza del desierto de Samalayuca donde se refugia de mercenarios imperialistas que lo persiguen no ayuda; menos ayuda la presencia de su Secretario, de quien teme una traición.


Fotografía: Alfredo Millan

 La firmeza de Juárez flaquea y su mala conciencia lo lleva a un delirio que los confronta con sus decisiones políticas. Una irreverente farsa histórica que juega con las posibles bifurcaciones de la Historia y que, con humor crítico, denuncia nuestros vicios nacionales.-

Así se presenta la sinopsis de esta obra en la cartelera teatral, con respecto al contenido medular de este montaje escénico de tintes históricos. Obra que empero la pluma de su escritora, la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti matiza con elementos de ficción al presentar los pormenores de los hechos transcurridos, por el benemérito presidente Benito JUÁREZ.

Benito Pablo JUÁREZ García, abogado y político de origen Zapoteca, quien llegó a ser presidente de la República Mexicana en diversas ocasiones entre el periodo del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.​ Se le conoce como el «Benemérito de las Américas.

El texto se encuentra plagado de tanto datos fehacientes, como de personajes trascendentales de la época juarista, que en aquel entonces fueron partícipes de este periodo histórico, aún más allá de las fronteras mexicanas, lo cual hace evidente la detallada consulta a-priori de su dramaturga, en los textos históricos de este periodo.

Los pormenores que hicieron tomar a JUÁREZ la decisión del fusilamiento del entonces propuesto emperador Maximiliano de Habsburgo, por parte de Napoleón Tercero, serán trascendentales en el desarrollo de la trama.


Fotografía: Alfredo Millan

Sin embargo, darán un vuelco en esta narrativa, en donde la pluma de la autora es capaz de darle un pequeño giro a los sucesos acontecidos durante la presidencia de JUÁREZ, aún cuando se precisan múltiples datos históricos con precisión.

LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ no tan sólo es un parte-aguas de lo acontecido, sino que va más allá introduciéndose en la psiquis de su personaje protagónico caracterizado por el actor Baltimore Beltrán, quien en el escenario mostró sus grandes dotes histriónicos junto con sus dos compañeros en escena, los también grandes actores, Arturo Reyes (quien alterna con Rubén Cristiany) en el rol del Secretario y, Salvador Hurtado, quien por cierto interpreta diversos personajes de la historia.

Todos ellos por su actuación, lograron poner de pie a la mayor parte del público con esta gran puesta en escena dirigida por su propia autora Silvia Ortega Vettoretti, quien logró además de construir una trama de carácter informativo, matizarla con maestría y cierto humorismo negro.

LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ se presenta en el foro La Gruta del Centro Cultural del Bosque hasta el día 12 de junio, los fines de semana.





Comentarios