LA LEY DEL RANCHERO

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Bajo la dirección escénica de Tania María Muñoz y Edgar Valadez la obra teatral escrita por Hugo Salcedo acaba de iniciar su periodo de representaciones el jueves 26 de mayo, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico mostrando foro lleno y un entusiasta público al que le fue convidado inicialmente un trago de mezcal, lo cual le infirió mayor credibilidad al ambiente cabaret que se le otorga al montaje escénico, como precisa el referente de la obra teatral.




LA LEY DEL RANCHERO trata de las relaciones amorosas o simplemente sexuales entre tres parejas. Los monólogos de Kid, un rancherazo que florea su reata con destreza, enmarcan los cuadros de Salcedo donde la prostitución, el robo, una matanza, el crimen y las pasiones –hetero, homo y bisexuales- son el punto de partida para hacer una exploración profunda sobre la naturaleza humana. Pero si Salcedo aborda un mundo crudamente real, lo hace con enorme artificio, tanto en el hilado del drama como en la textura de sus diálogos. Su capacidad de análisis sobrepasa el reto directo de la realidad. Detrás de todo, está el poder, la mentalidad patriarcal, la fuerza y el horror, temas que, a fin de cuentas nos conducen al segundo texto que acompaña a este título, El olor de la guerra, una obra de escenario indeterminado, pues lo que importa es el análisis de las formas de la guerra contemporánea y de la opresión en cualquier parte del mundo. Como afirma Peter Beardsell, LA LEY DEL RANCHERO y El olor de la guerra confirman la diversidad temática y la maestría técnica que ha hecho de Hugo Salcedo uno de los autores mexicanos que más se destacan en el siglo XX.-

Así es como se expresó la compañía “Festín Efímero” con respecto a esta puesta en escena que ha tenido como base de la narratividad, el mostrar la real diversidad sexual, haciendo mayor hincapié en la proyección del mundo homosexual.

Con ello “Festín Efímero” intenta hacer una invitación en torno a la reflexión con respecto la masculinidad socialmente reprimida que ha sido encausada a asumir una identidad en muchas ocasiones falsa, en aras de no ser discriminado al asumir una diferente preferencia o práctica sexual.

Así, intenta mostrar tanto la vulnerabilidad, como la estructura machista, basada en un sistema aún hoy en día evidentemente patriarcal. Empero a ello, los personajes desnudan sus almas en el escenario, mostrando la pasión, el amor y el apego que suele existir en toda relación de pareja.

El reparto estelar esta formado por Edgar Valadez, Guillermo Revilla, Martín Villareal,  Héctor Iván González, Elías Toscano, Antonio Saavedra, José Juan Sánchez, Oscar Serrano y Abraham Gongo.

Equipo artístico que además presentan en mayoría, algunos números coreográficos, motados bajo la autoría de Mauricio Rico y con la musicalización de Jonathan Corral, quienes juntos con el vestuario de Kevin Arnoldo logran darle a la puesta en escena, un toque de teatro cabaret.

LA LEY DEL RANCHERO se presenta en días jueves hasta el día 28 de julio del presente año 2022.

 


Comentarios