EILEEN SHAKESPEARE

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Monólogo sustentado en quien fuese la hermana del afamado escritor inglés Williams Shakespeare nacido en Stradfot-upon-Avon, Reino Unido en 1586-16116 también conocido como “El Bardo de Avon”.





EILEEN SHAKESPEARE es caracterizada por la actriz protagónica Guillermina  Campuzano, quien hace las veces de narradora omnipresente, narrando algunos de los pormenores que le llevarán a querer ser una intérprete en el teatro isabelino, razón por la cual se viera obligada a disfrazarse de hombre, intentando aparecer en escena como su hermano Williams, para que se le permitiese actuar.

Es una puesta en escena original del dramaturgo francés Fabrice Melquiot (Modane 1972) presentada bajo la versión al español de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección artística de Gabriela Tapia.

-Monólogo en el que se escucha a una mujer de la Inglaterra isabelina, pero cuya trayectoria vital en el espacio-tiempo teatral cruza el portal de todos los tiempos. La obra evoca la latencia del instinto, la rebeldía, la necesidad creativa y de expresión de un corazón humano que se mueve y da la batalla en las arenas movedizas de la condición humana. Y aunque la lucha es desigual, EILEEN acierta en lo más femenino de la expresión-

Así es como se expresa la Compañía Teatral Conexión 222 con respecto de la síntesis de este espectáculo unipersonal, en donde el personaje protagónico incurre en una serie de artimañas, para lograr su cometido.

En la narrativa se mencionan algunas de las circunstancias vividas por EILEEN SHAKESPEARE ante su condición limitada de mujer. Su supuesto trato con su hermano menor Williams, su enlace matrimonial con John, con su padre quien también se llamara John, su hijo a quien despreciara,  e incluso menciona sus sobrinos Hamnet Shakespeare, Susanna Hall y Judith Quiney, aunque solamente de manera somera.

Es una puesta en escena en donde la actriz se mete bajo la piel del personaje con emotividad para interpretarlo, utilizando para ello un video y varios objetos de utilería, que ella misma manipula para darle lógica y secuencia a la narrativa del texto.

En escena le acompaña durante todo el tiempo del desarrollo de la trama un músico, quien hace sonar su guitarra eléctrica, dándole con ello mayor énfasis a la interpretación de las escenas ejecutadas por la actriz Guillermina Campuzano.

EILEEN SHAKESPEARE se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque en días miércoles.

 


Comentarios