BODAS DE SANGRE

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Bajo la dirección escénica de Noé Alvarado, la puesta en escena de BODAS DE SANGRE se presenta en el bello recinto cultural del Claustro Romántico del Instituto Cultural Helénico.




Recordemos qué BODAS DE SANGRE es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en el año 1931, que sería publicada dos años más tarde.

Se escribió originalmente para ser montada en tres actos y siete cuadros. Empero a ello, la puesta en escena del director Noé Alvarado se realiza en dos actos y un cuadro, los cuales resultan ser totalmente suficientes para recrear el drama de Lorca.

BODAS DE SANGRE es reconocida como uno de sus más emblemáticos dramas de Federico García Lorca, junto con “La casa de Bernarda Alba”. Otras de sus creaciones fueron las obras “Doña Rosita la Soltera”, “Mariana Pineda”, “El público”, “La zapatera prodigiosa” y “Yerma”

Lorca nació en la provincia de Fuente Vaqueros, España en el año de 1898. Fue poeta, dramaturgo y prosista. Su homosexualidad lo llevó a ser ametrallado por las fuerzas fascistas armadas del General Franco (1892-1975) en la región de Granada en el año de 1936. Sin embargo, hoy en día, es considerado como el poeta y escritor más emblemático de la lengua española, del siglo XX.

En la trama de BODAS DE SANGRE se presenta el asesinato de Nijar y su rival de amores Leonardo, justo el día de su boda. Algunos de los pormenores que desataron el drama fueron ficcionalizados por Federico García Lorca para formar parte en la obra, mismos que se hacen presentes actualmente en la puesta en escena dirigida por el Señor Noé Alvarado.




BODAS DE SANGRE es una obra ubicada dentro del género de la poesía dramática; se sabe que una noticia en la prensa local española, la cual asegurara qué una mujer se fugó el día de su boda, con su antiguo novio, fue un acontecimiento que detonó la mente de Federico García Lorca los hechos imaginarios de los que pudieron ser los pormenores de la huída de dicha pareja sentimental.

Con ello se fraguaría una serie de circunstancias poco vividas en la España Franquista, como lo serían la libertad de acción, el simbolismo de la muerte y la venganza andaluza, o bien, el quebranto de la idiosincrasia de la sociedad local imperante en aquel entonces.

En la obra actúan un gran reparto de actores y bailarines dotados con gran talento tanto histriónico, como artístico, los cuales son Laura Jaimes, Ricardo Valdivia, David Villareal, Angélica Lara, Gabriela Palafox, Aldo Estuardo, Lorena Rodríguez, Dann Sotelo, Ricardo Pérez, Karla Reyes, Valeria Russek, Terri Serafio, Ana Silvia Sánchez, Abril Ortiz, Alejandro Aguilar y Francisco Alexie.

Puesta en escena icónica muy bien dirigida, que además cuenta con el talento del Dueto “Rumboa” conformado con los músicos David Zárate y Hugo Sánchez quienes amenizan en vivo el montaje escénico. Todos ellos bajo la Producción de Ágora, La Compañía Teatral y la Asociación de Aldo Eduardo y Noé Alvarado.





Comentarios