EntreActo
Por Carmen Zavaleta
Un
trancazo espeluznante, divertido, lleno de humor ácido y color, una historia a
dos pistas donde niñas y niños deberán aceptar las consecuencias de sus actos,
un trabajo escénico lleno de fuerza, en fin, así es “Pedro Melenas y otras
historias para desobedientes”, montaje dirigido
por Artús Chávez, que nos confirma por todo lo
alto el excelente desarrollo del teatro para jóvenes audiencias en
nuestra cartelera.
“Pedro Melenas”
está basado en Der Struwwelpeter, una colección de cuentos
escrita en 1845 por Heinrich Hoffman; en el texto se reúnen
historias sobre niños desobedientes quienes deben acatar las consecuencias de
sus terribles actos. Artús Chávez toma el material para convertirlo en un
brillante espectáculo de circo que -siglos después de su creación- sigue
hablando a las y los más pequeñas y pequeños, a sus mamás, papás y adultos que
los acompañan, porque todos, por lo menos una vez en la vida, hemos
roto las reglas con singular alegría.
Llagamos
al teatro y nos encontramos con una circo de dos pistas en el que se
presenta la compañía integrada por una pianista, el hombre orquesta, la payasa
“Góndola” y su globo “Gondy”, “Marturia” la mística, el Hombre fuerte “Titán
Pancho”, “Mimí Valmont” la sensual; y “Pipo” suplente del domador de monstruos
quien una noche antes pasó a mejor vida. El Maestro de Ceremonias es “Timoteo
Pardavé” quien tiene poder de convocatoria, pero jura no tener un peso para
pagarle a sus actores y actrices. Después de la tercera llamada la escena se
ilumina y la aventuras no se hacen esperar.
En
total la compañía representa ocho cuentos que relatan las historias de niñas y
niños tan traviesos que sobrepasan cualquier lógica, entre ellas la melindrosa
quien decide nunca comer sopa y prefiere convertirse en un fideo; la niña que
prende cerillos y quema a sus gatos, un niño que de tanto chuparse el dedo
pulgar lo pierde, el rabietas que se asfixia antes de dar se brazo a torcer…
Sí, cada escena es tremenda, no son relatos dulces, ni rosas; al contrario,
aquí los pequeños son llevados al extremo.
El
material de origen es delicado Artús Chávez lo trata con inteligencia y sensibilidad,
no celebra las terribles circunstancias por las que pasan sus protagonistas, ni
la violencia de sus vidas; en su lugar las expone y -casi sin darnos cuenta-
convierte a cada historia en un portento escénico, conjugando los
títeres, el cabaret, la música y el clown. Lleva a los personajes y a las y los
espectadores de la oscuridad de los relatos al estallido en el brillo de la
teatralidad.
El
resultado es del equipo creativo en conjunto, Félix Arroyo en
la escenografía e iluminación da vida a la carpa en la que todo puede ocurrir.
Por su parte, Giselle Sandiel en
el vestuario, crea un universo con cada uno de los atuendos de los personajes
quienes deambulan entre el pasado y el presente, uno de los más bellos es sin duda
“Góndola” una clown melancólica.
Parte
esencial de la puesta es la música en vivo a cargo de la pianista Deborah Silberer y Misha Marks,
quienes crean las atmósferas de cada cuento al trabajar con las voces de las
actrices y los actores en diversos estilos. El elenco está integrado por Margarita
Lozano, Nohemi Espinosa, Anahí Allue, Rodrigo Virago, Christopher
Aguilasocho y Eduardo Siqueiros.
todos plenos de energía y presencia en la escena.
Mientras
veía “Pedro
Melenas…” pensaba que este trabajo no sería posible en nuestros
escenarios sin tomar en cuenta el largo camino que en nuestra ciudad y país se
ha recorrido con el teatro para jóvenes audiencias y que en veinte años ha
tenido un cambio radical. Por ejemplo, desde finales de los años noventa
hemos conocido obras como “Malas palabras” de Perla Szuchmacher,
“Adiós querido Cuco” de Bertha Hiriart; o “El juego de la oca” de Michel Marc
Bouchard; quienes nos proponían ver al teatro para niños y niñas desde otra
perspectiva: sin omitir la confrontación. En este sentido Artús Chávez y 25 Producciones han
realizado un arduo y enriquecedor trabajo creativo que nos sigue recordando la
seriedad de dirigirnos a las jóvenes audiencias, y que sin piedad nos enfrenta
con los pequeños que fuimos y los que son.
No
quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar acciones en el ámbito
institucional, por ejemplo, el bianual Festival Internacional de
Teatro para Niños y Jóvenes “Telón abierto” que se llevaba a cabo en
Aguascalientes bajo la dirección artística de Larry Silberman y Manuel R.
Hinojosa; el Festival A Trote en la misma ciudad, el Programa Nacional de
Teatro Escolar y el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes del
INBAL, encuentros que han colocado al teatro para jóvenes audiencias en la mira
de especialistas, creadores, críticos y público.
Hoy,
“Pedro Melenas y otras historias para
desobedientes” es imperdible; nos confronta, divierte,
involucra, ¡ah, por cierto! “Pedro” es un niño al que no le gusta bañarse…
y ¿ustedes ya se lavaron la cara?
“Pedro Melenas y otras
historias para desobedientes”
A
partir de los cuentos de Heinrich Hoffman
Adaptación
y dirección: Artús Chávez
Música:
Deborah Silberer y Misha Marks .
Con: Margarita Lozano, Nohemi
Espinosa, Anahí Allue, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo
Siqueiros.
Fotografía: Héctor Ortega
Teatro Julio Castillo
Centro Cultural del Bosque
Sábados
y domingos 12:30 h
Mayores
de 6 años
Localidades
$80
Boletos
en taquilla y Ticketmaster
En que ciudad ?
ResponderEliminar