PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA DESOBEDIENTES

 EntreActo

Por Carmen Zavaleta 

 

Un trancazo espeluznante, divertido, lleno de humor ácido y color, una historia a dos pistas donde niñas y niños deberán aceptar las consecuencias de sus actos, un trabajo escénico lleno de fuerza, en fin,  así es “Pedro Melenas y otras historias para desobedientes”, montaje dirigido por  Artús Chávez,  que nos confirma por todo lo alto el excelente desarrollo del teatro para jóvenes audiencias  en nuestra cartelera.


Fotografía: Héctor Ortega

Pedro Melenas” está basado en Der Struwwelpeter, una colección de cuentos escrita en 1845 por Heinrich Hoffman;  en el texto se reúnen historias sobre niños desobedientes quienes deben acatar las consecuencias de sus terribles actos.  Artús Chávez toma el material para convertirlo en un brillante espectáculo de circo que -siglos después de su creación- sigue hablando a las y los más pequeñas y pequeños, a sus mamás, papás y adultos que los acompañan, porque todos, por lo menos una vez en la vida,  hemos roto las reglas con singular alegría. 


Llagamos al teatro y nos encontramos con una circo de dos pistas  en el que se presenta la compañía integrada por una pianista, el hombre orquesta, la payasa “Góndola” y su globo “Gondy”, “Marturia” la mística, el Hombre fuerte “Titán Pancho”, “Mimí Valmont” la sensual; y “Pipo” suplente del domador de monstruos quien una noche antes pasó a mejor vida. El Maestro de Ceremonias es “Timoteo Pardavé” quien tiene poder de convocatoria, pero jura no tener un peso para pagarle a sus actores y actrices. Después de la tercera llamada la escena se ilumina y la aventuras no se hacen esperar. 

                                                                               Fotografía: Héctor Ortega


En total la compañía representa ocho cuentos que relatan las historias de niñas y niños tan traviesos que sobrepasan cualquier lógica, entre ellas la melindrosa quien decide nunca comer sopa y prefiere convertirse en un fideo; la niña que prende cerillos y quema a sus gatos, un niño que de tanto chuparse el dedo pulgar lo pierde, el rabietas que se asfixia antes de dar se brazo a torcer… Sí, cada escena es tremenda, no son relatos dulces, ni rosas; al contrario, aquí los pequeños son llevados al extremo.


El material de origen es delicado Artús Chávez lo trata con inteligencia y sensibilidad, no celebra las terribles circunstancias por las que pasan sus protagonistas, ni la violencia de sus vidas; en su lugar las expone y -casi sin darnos cuenta- convierte a cada historia en un  portento escénico, conjugando los títeres, el cabaret, la música y el clown. Lleva a los personajes y a las y los espectadores de la oscuridad de los relatos al estallido en el brillo de la teatralidad.


El resultado es del equipo creativo en conjunto, Félix Arroyo en la escenografía e iluminación da vida a la carpa en la que todo puede ocurrir. Por su parte, Giselle Sandiel en el vestuario, crea un universo con cada uno de los atuendos de los personajes quienes deambulan entre el pasado y el presente, uno de los más bellos es sin duda “Góndola” una clown melancólica. 


Parte esencial de la puesta es la música en vivo a cargo de la pianista Deborah Silberer y Misha Marks, quienes crean las atmósferas de cada cuento al trabajar con las voces de las actrices y los actores en diversos estilos. El elenco está integrado por Margarita Lozano,  Nohemi Espinosa, Anahí Allue, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros. todos plenos de energía y presencia en la escena. 


Mientras veía “Pedro Melenas…” pensaba que este trabajo no sería posible en nuestros escenarios sin tomar en cuenta el largo camino que en nuestra ciudad y país se ha recorrido con el teatro para jóvenes audiencias y que en veinte años ha tenido un cambio radical. Por ejemplo, desde finales de los años noventa hemos conocido obras como  “Malas palabras” de Perla Szuchmacher, “Adiós querido Cuco” de Bertha Hiriart; o “El juego de la oca” de Michel Marc Bouchard; quienes nos proponían ver al teatro para niños y niñas desde otra perspectiva: sin omitir la confrontación. En este sentido Artús Chávez y 25 Producciones han realizado un arduo y enriquecedor trabajo creativo que nos sigue recordando la seriedad de dirigirnos a las jóvenes audiencias, y que sin piedad nos enfrenta con los pequeños que fuimos y los que son. 


No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar acciones en el ámbito institucional, por ejemplo,  el bianual Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes “Telón abierto” que se llevaba a cabo en Aguascalientes bajo la dirección artística de Larry Silberman y Manuel R. Hinojosa; el Festival A Trote en la misma ciudad, el Programa Nacional de Teatro Escolar y el  Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes del INBAL, encuentros que han colocado al teatro para jóvenes audiencias en la mira de especialistas, creadores, críticos y público.


Hoy, “Pedro Melenas y otras historias para desobedientes” es imperdible; nos confronta, divierte, involucra, ¡ah, por cierto! “Pedro” es un niño al que no le gusta bañarse… y  ¿ustedes ya se lavaron la cara?

 

Pedro Melenas y otras historias para desobedientes

A partir de los cuentos de Heinrich Hoffman

Adaptación y dirección: Artús Chávez 

Música: Deborah Silberer y Misha Marks .

Con: Margarita Lozano, Nohemi Espinosa, Anahí Allue, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros.

Fotografía: Héctor Ortega

Teatro Julio Castillo

Centro Cultural del Bosque

Sábados y domingos 12:30 h

Mayores de 6 años 

Localidades $80

Boletos en taquilla y Ticketmaster

 

Fotografía: Héctor Ortega

Comentarios

Publicar un comentario